El error en medicina

La editorial de ciencias médicas publicó el libro El error en medicina, del Máster en Psicología Médica Gerardo Álvarez Álvarez. Publicación oportuna y acertada en la que se expresan las diversas aristas que acompañan la presencia de los errores médicos, así como los factores que influyen en que estos puedan suceder en la práctica clínica.

Incluye aspectos acerca de las diferentes particularidades galénicas, la atención de enfermería y de los medios auxiliares diagnósticos, así como de elementos éticos, bioéticos, mala praxis, responsabilidad legal y matices de orden psicológico y cognitivo. Además, expone diferentes consideraciones sobre el método clínico, base esencial para conocer con certeza la entidad clínica que presenta el paciente

Una de las causas a tener en cuenta en los resultados o calidad de la atención de salud, está relacionada precisamente con el error médico (EM), por lo que hoy día constituye un problema de gran preocupación internacional y resulta de interés para todos los que brindamos servicios de salud. El error médico es cualquier falla ocurrida durante la atención de salud que haya causado algún tipo de daño al paciente, y cuyo origen puede relacionarse con la organización e implementación del servicio, a través de múltiples y complejos mecanismos. Ninguna especialidad médica está exenta de él.

En nuestro medio las definiciones del EM se han basado en concepciones y principios de la moral, la ética y deodontología médica, es decir, vinculada, al deber, al humanismo, hermandad y solidaridad, que significan el respeto a la dignidad humana. Error médico es el que resulta de una equivocación en que no existe mala fe, ni se pone de manifiesto una infracción o imprudencia, como la negligencia, abandono, indolencia, desprecio, incapacidad, impericia e ignorancia profesional y es todo acto médico de tipo profiláctico, diagnóstico o terapéutico, que no se corresponda con el real problema de salud del paciente. Se excluye la imprudencia, infracciones y la mala práctica.

La MP, implica responsabilidad moral y legal del profesional de salud que, de acuerdo con la esfera jurídica en la que se produce, puede ser penal, civil o administrativa, según esté previsto en la ley o en el código penal.

El término iatrogenia o iatropatogenia, fue utilizado y definido como la producción de un daño en un paciente a partir de la acción del médico, pero hoy día, teniendo en cuenta las modernas concepciones sobre el EM y su multicausalidad, se utiliza más el término evento adverso (un evento adverso [EA] se ha definido como el daño o lesiones causadas en el proceso de la atención médica).

El EM resulta de una equivocación, siempre que se compruebe haber actuado con sinceridad, buena fe, se cumpla con las reglas del arte y ciencias médicas y haber realizado todo lo que esté al alcance de las condiciones concretas de su medio de trabajo, con el fin de obtener un diagnóstico oportuno y prestar la mejor atención a las personas.

Las temáticas de esta publicación son apuntes históricos sobre la profesión médica y la evolución de los errores médicos, consideraciones sobre el método clínico, formas de razonamiento médico, psicología cognitiva y metacognición, la heurística o atajos del pensamiento, errores en medicina clínica, en cirugía, errores de diagnóstico, entre otros.

Debemos señalar la gran importancia que tiene el diagnóstico precoz y la prevención oportuna del EM. Existen eventos adversos inevitables que resultan de complicaciones que no se pueden prevenir, dados los actuales conocimientos de la medicina. Pero estos deben estar debidamente identificados para su conocimiento general y también para incluirlos en la información que se debe brindar al paciente y familiares, previo a la aprobación de cualquier proceder diagnóstico o terapéutico, lo que en ética se conoce hoy día como consentimiento informado, asegurando la autonomía e integridad del paciente, que está incluido en la ley # 41 de la Salud Pública, República de Cuba, de 1983.

Se debe tener presente, además, que el EM se puede prevenir casuísticamente, pero es imposible impedir que surjan nuevos errores, por múltiples razones, en primer lugar porque el error es humano y, además, que obedece a múltiples causas, como ya señalamos, por tanto, su prevención constituye una tarea permanente.

Enlace al libro: http://bvs.sld.cu/libros/el_error_medicina/el_error_medicina.pdf

Categorizado en Información, Noticia por el #