Carta de los científicos cubanos al presidente Biden

Más de tres mil científicos, médicos y ciudadanos dejaron su firma en la carta abierta al presidente estadounidense, Joe Biden, por sus declaraciones sobre el manejo de la pandemia de COVID-19 en Cuba. La misiva cuenta con las rúbricas de personas del país caribeño y del mundo, quienes respondieron a la convocatoria del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba.

El pasado 15 de julio Biden consideró a la nación caribeña como un ‘Estado fallido’ y descalificó la capacidad de la isla, de su sistema de salud y ciencia para dar respuesta a los desafíos de la situación epidemiológica por la COVID-19. Ante este pronunciamiento, los científicos cubanos anunciaron el envío de una carta al presidente estadounidense, en la cual describen los logros del país antillano en el sector y específicamente en el enfrentamiento a la pandemia. A ello se suma el proceso de inmunización en la isla contra la Covid-19 con propuestas vacunales propias, que ya recibieron el 25 por ciento de la población.

Queridos colegas:

La variante delta ha provocado un gran aumento de casos de Covid-19 en Cuba, país que sufre un embargo (o bloqueo) de 60 años impuesto por el gobierno de Estados Unidos. La administración Trump impuso 243 sanciones adicionales al país. Aunque muchos países están teniendo aumentos en los casos de Covid-19 recientemente, solo Cuba tiene que enfrentar las severas consecuencias de esta política estadounidense, que hace muy difícil la adquisición de medicamentos, equipos de protección, alimentos, materias primas, piezas de repuesto, entre otras necesidades.

A pesar de esto, Cuba ha desarrollado dos vacunas (con otras tres en
desarrollo) que ayudarán a controlar la epidemia si se permite que todas se implementen sin obstáculos. La ley estadounidense prohíbe explícitamente las exportaciones a Cuba si se utilizaran para fabricar productos biotecnológicos (como vacunas). Estas leyes también desalientan las exportaciones de otros países.

Científicos y médicos cubanos firman carta abierta en respuesta a declaraciones del presidente Biden en las que descalifica incorrectamente al sistema público de salud cubano y dice que estaría dispuesto a suministrar vacunas a Cuba si una organización internacional las administrara de forma tal que los ciudadanos promedios tuvieran acceso a ellas. Esto ignora la excelente trayectoria de Cuba en vacunaciones, probablemente una de las mejores del mundo y ha irritado a los trabajadores de la salud cubanos que diariamente arriesgan sus vidas para combatir la Covid-19. Si el presidente Biden realmente quiere ayudar a Cuba, podría eliminar las sanciones y el embargo.

A todas las personas conscientes, incluidos científicos, médicos, trabajadores de la salud, académicos, así como a cualquier mujer u hombre honesto de Cuba y del mundo, les pedimos que apoyen los conceptos y principios expresados en esta carta. Ingrese al enlace https://www.cienciacubana.cu/es para registrarse.

Se agradecerá su participación.

Categorizado en Información, Noticia por el #