Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

El 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, porque en 1999 se celebró en Budapest la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, en la cual se adquirieron diversos compromisos sobre la ciencia y el uso del saber científico para beneficio de las sociedades. Este día además es la puerta que abre la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, que se viene celebrando desde 1986, cuando se observó el Año Internacional de la Paz.

El año 2021 marca su vigésima edición. Con el cambio climático convirtiéndose en una seria amenaza para la vida de miles de millones de personas y del planeta, la celebración de este año destacará la importancia de “Construir comunidades preparadas para el cambio climático”. El objetivo es acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la sociedad y destacar las posibles soluciones que estas brindan a algunos de los principales desafíos globales a los que se enfrenta la sociedad.

Cada 10 de noviembre ocurren eventos en distintos lugares de mundo en el que participan instituciones gubernamentales y no gubernamentales, escuelas, instituciones científicas, medios de comunicación y universidades. Es un día propicio para generar proyectos o programas y para que la UNESCO proporcione fondos de financiación para la ciencia.

Los asombrosos progresos realizados por la ciencia en los últimos decenios han cambiado nuestras vidas. Actualmente las ciencias y sus innumerables aplicaciones determinan todos los aspectos de la vida humana. Las innovaciones resultantes representan una oportunidad para el desarrollo de nuestras sociedades. Mejoran nuestro bienestar, facilitan la vida diaria, superan fronteras que parecían infranqueables en los ámbitos de la medicina, el transporte, la comunicación y el intercambio de conocimientos y son un motor de crecimiento y riqueza. Por ello se busca, a través de este día, que todos los países trabajen en conjunto para hacer de la ciencia un medio que ayude a las naciones a desarrollarse y a garantizar la paz.

Conferencia Mundial sobre la Ciencia

Esta conferencia se llevó a cabo del 26 de junio al 1 de julio de 1999. Fue auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU).

En esta reunión los participantes acordaron trabajar y fomentar las siguientes áreas de acción:

  • Ciencia al servicio del conocimiento: El conocimiento al servicio del progreso.
  • La ciencia al servicio de la paz y el desarrollo.
  • La Ciencia en la sociedad y la ciencia para la sociedad.

En cuanto a la ciencia para la paz y el desarrollo, establecieron como prioridad enfocar la ciencia para atender las necesidades humanas, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la enseñanza científica y colocarla al servicio de la paz y la solución de conflictos.

La ONU invita a los Estados Miembros, las distintas organizaciones, asociaciones y particulares pertinentes a auspiciar conferencias y otras actividades que promuevan el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso científico/tecnológico y el mantenimiento de la paz y la seguridad.