Fundamentos de medicina legal

La Editorial Ciencias Médicas presenta Fundamentos de medicina legal, obra dirigida fundamentalmente a los estudiantes de la carrera de Medicina, pero, además, es una fuente importante de consulta para médicos, juristas, psicólogos, biólogos, criminólogos entre otros profesionales en el momento de enfrentar situaciones en el marco de los procedimientos medicolegales y de la legislación vigente.

La aspiración fundamental de este libro es que el estudiante cuente con una fuente de conocimientos organizados que le facilite su preparación para enfrentar los asuntos medicolegales que se le plantean una vez graduado. El colectivo de autores lo integran expertos en estos temas, y liderados por el Doctor Francisco Ponce Zerquera, profesor e investigador con una vasta experiencia en la asignatura. Todos pusieron en estas páginas sus conocimientos, con el objetivo de brindar una herramienta de inestimable valor para el futuro médico.

El libro actualiza los contenidos en cuanto a la medicina legal, alineándolos con los planes de estudio y la legislación vigente en el país. Consta de 14 capítulos, en los que se presenta una visión de la medicina legal desde los aspectos más generales incluyendo la historia de la medicina legal en Cuba, los elementos básicos de la ética y la bioética, y los más específicos para su preparación como futuro médico a partir del hecho conocido de que toda actuación médica exige una conducta científica-técnica y un comportamiento ético.

Comienza con los capítulos Derecho médico y ética médica y Bioética. Continúa con el importante tema de Traumatología forense. También se incluyen Toxicología forense, Sexología forense, Obstetricia legal, Psiquiatría forense, Seguridad Social, Identidad y un aparte necesario para la Genética forense. Otro gran tema, la Tanatología forense, dedicado al estudio de la muerte, el cadáver, y la Asfixiología medicolegal.

La frase “Medicina Legal”, de acuerdo a las palabras que lo forman, correspondería a la medicina ajustada a la ley, sin embargo, su definición ha sufrido transformaciones a través del tiempo, puesto que no ha sido sujetado a normas, leyes o razonamientos, ha recibido diferentes nombres, derivados de la necesidad de calificarla, sin embargo, se observa que desde su inicio se le ha atribuido un amplio ámbito de competencia que ha incluido cuestiones médicas junto con cuestiones criminales, lo que ha provocado que se le haya asignado el calificativo de “Medicina Forense”.

La Medicina Legal es el conjunto de conocimientos médicos, que tienen por objeto auxiliar a las autoridades judiciales, a resolver problemas del orden penal, civil y laboral. Algunos catedráticos consideran impropio el nombre de Medicina Legal, piensan que sería más correcto llamarle “Medicina Forense”, “Biología Jurídica”, “Antropología Médica”, “Jurisprudencia Médica”, “Medicina Judicial”, etc; esto, teniendo en cuenta las tendencias modernas.

La Medicina Legal es una especialidad Médica. No es una rama del Derecho porque quien lo ejerce debe ser médico. Tampoco es Medicina Asistencial porque no proporciona atención a personas enfermas ni da tratamientos. La Medicina Legal permite conocer, analizar e interpretar correctamente las normas jurídicas en las que se establecen conceptos o razonamientos que involucran el ejercicio de la Medicina, con lo que, el docente en Medicina Legal podrá explicar las leyes con lenguaje claro y comprensible al estudiante de medicina.

Por eso es importante la designación que se utilice de esta materia, porque su finalidad es asesorar no sólo sobre cuestiones legales en el ámbito médico, sino también en el conocimiento de Normas Oficiales y de las reglamentaciones nacionales e internacionales relacionadas con los adelantos en Medicina y otras ciencias que la involucran (estudio del genoma, farmacogenómica, investigación en seres humanos, etc.) y, sobre todo en la ética y derechos humanos.

Para lograr la preparación que exige la vida profesional en Cuba, en 1971 se creó el sistema para la formación de especialistas de Medicina Legal, mediante el programa del régimen de las residencias médicas, que ya ha transitado mediante un sistemático perfeccionamiento por cuatro programas diferentes, cada uno de ellos adaptado a los necesarios cambios que genera la aparición del nuevo conocimiento y el desarrollo de las ciencias en general, a lo que no son ajenas las ciencias forenses.

La Medicina Legal cubana está muy bien ubicada y es competente a nivel internacional. Es reconocida a nivel mundial por su alto desarrollo científico. Como especialidad se ha ganado el prestigio en la región latinoamericana e incluso en países de Europa como España y Alemania. Ello está dado fundamentalmente por la formación especializada de los médicos legistas, los resultados de investigaciones y el trabajo pericial diario que se desarrolla en auxilio de la justicia social.

Enlace al libro: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/fundamentos_medicina_legal/fundamentos_medicina_legal.pdf

Categorizado en Información, Noticia por el #