Nuevo sitio web sobre Ictericia neonatal en la red de portales de enfermedades de Infomed

Se conoce como ictericia a la coloración amarillenta de piel y mucosas que se produce cuando la concentración sérica de bilirrubina es mayor a 5 mg/dl. Aproximadamente un 60% de los niños nacidos de término (RNT) y el 80% de los de pretérmino (RNpT) desarrollan algún grado de ictericia en la primera semana de vida. Es por ello que surge un nuevo sitio sobre Ictericia neonatal en la red de portales de enfermedades de Infomed dirigido a pacientes y a la población en gener

En este espacio el lector podrá conocer los aspectos esenciales sobre este problema de salud, tales como sus causas, signos y síntomas, diagnóstico y tratamiento. Su editor es el Dr. C. Fernando Domínguez Dieppa, quien de forma educativa e interactiva los conducirá a través de las páginas para que puedan conocer los aspectos más relevantes de esta enfermedad, que la puede estar padeciendo el nuevo miembro de su familia.

La ictericia puede presentarse a cualquier edad del neonato y en base a ello surgen los siguientes conceptos: ictericia precoz: cuando se presenta en las primeras 24  horas de vida. Siempre se considera patológica y generalmente es secundaria a cuadros infecciosos o de hemólisis. Ictericia intermedia: se inicia entre los 2 días y las 3 semanas de vida. La mayoría es fisiológica o por hipoalimentación del neonato.  Ictericia prolongada: cuadro de ictericia que se prolonga más allá de las 3 semanas de vida en el caso del RNpT, y más de 14 días en el RNT. Algunos autores la llaman ictericia persistente.

Es importante destacar que alrededor del 20 – 30% de los niños alimentados al pecho presentan ictericia al 10º día de vida, mientras que un 10% permanecen ictéricos a los 30 días .

¿Por qué se produce la ictericia neonatal? Aumento de producción de bilirrubina: secundario a la policitemia relativa del recién nacido, a la menor sobrevida del glóbulo rojo, y al recambio aumentado de éstos. Disminución en la captación/ conjugación de bilirrubina: condicionado por un sistema enzimático hepático insuficiente para una adecuada captación y conjugación de la bilirrubina; específicamente por inmadurez de la glucoronil transferasa. Aumento en la circulación entero-hepática: secundario a una flora y la motilidad intestinal disminuidas, lo que lleva a un aumento de la reabsorción de bilirrubina desde el meconio.

La mayoría de los hospitales tienen políticas para examinar a los bebés en busca de ictericia antes de darles el alta. American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría) recomienda que se examinen los recién nacidos para detectar ictericia durante los controles médicos de rutina y, por lo menos, cada ocho a doce horas en el hospital.

El bebé se debe examinar para detectar ictericia entre el tercer y el séptimo día después del nacimiento, cuando los niveles de bilirrubina generalmente aumentan. Si le dan el alta al bebé antes de las 72 horas después del nacimiento, pide una consulta de seguimiento para detectar ictericia dentro de los dos días del alta.

Los siguientes signos o síntomas pueden indicar ictericia grave o complicaciones a causa del exceso de bilirrubina. Llama al médico en los siguientes casos:

  • La piel del bebé se vuelve más amarilla.
  • La piel del abdomen, los brazos o las piernas del bebé tiene una tonalidad amarillenta.
  • Las partes blancas de los ojos del bebé tienen una tonalidad amarillenta.
  • El bebé parece débil o enfermo, o es difícil despertarlo.
  • El bebé no aumenta de peso o no se alimenta bien.
  • El bebé tiene un llanto agudo.
  • El bebé manifiesta otros signos o síntomas que te preocupan.

La mayoría de los bebés nacidos entre las 35 semanas de gestación y a término no necesitan tratamiento para la ictericia. En raras ocasiones, un nivel inusualmente alto de bilirrubina puede poner a un recién nacido en riesgo de daño cerebral, en particular si se presentan ciertos factores de riesgo para la ictericia grave.

Enlace al sitio web: https://blogs.sld.cu/ictericianeonatal/

Categorizado en Información, Noticia por el #