Fallece el Dr. José Rodríguez Canosa, destacado profesor de la especialidad de Alergología

La Alergología cubana vuelve a estar de luto, por el  fallecimiento, este 13 de octubre,  del Dr. José Rodríguez Canosa, destacado profesor de la especialidad de Alergología, del Hospital Universitario General Calixto García. Educador de varias generaciones de  especialistas de todo el país, contribuyó tambien a formar especialistas de Venezuela, México, Colombia, Ecuador y el Salvador.

“Pepe”, como era conocido por todos, nació el 8 de enero de 1965 en el seno de una familia obrera. Siempre obtuvo excelentes resultados académicos y una activa participación en las tareas de la FEEM y la FEU. Ingresó en la Universidad de Ciencias Médicas, en 1982, graduándose de médico en 1988 como militante de la UJC. Cumplió su servicio social en el municipio El Salvador, de la provincia de Guantánamo, entre 1988 y 1990, donde obtuvo reconocimientos x su desempeño laboral.

En 1990 inicia su residencia en Medicina General Integral en el Policlínico Luis A. Turcios Lima del Municipio 10 de octubre, donde ocupó el cargo de secretario de la juventud. En 1994 inicia la residencia de Alergología en este hospital, donde desarrollo una ardua labor asistencial, docente e investigativa, por la cual obtuvo reconocimientos.  Se destacó por sus excepcionales dotes para el magisterio, desempeñándose como profesor principal de la especialidad por más de 20 años. Alcanzó la categoría de Especialista de II Grado en el 2003,  MsC en Enfermedades infecciosas en el año 2007, profesor Auxiliar, y fue durante muchos años  presidente de los tribunales de grado en la especialidad.

Premios o Condecoraciones Nacionales e Internacionales:

  • Mención FORUM NACIONAL 2007.
  • Premio Anual de Salud 2008.
  • PREMIO ANUAL DE SALUD 2009 nivel provincial La Habana.
  • Premio Nacional de Innovación Tecnológica. CITMA 2012 -Premio Provincial de Innovación Tecnológica Mayabeque. CITMA, 2013.
  • Premio de la Academia de Ciencias de Cuba y Premios Provincial (Mayabeque) 2020.

Su carácter,  jovialidad constante y su carisma, lo hicieron acreedor del respeto, admiración y cariño de todos los que tuvieron la oportunidad de conocerle.

Ocupó importantes responsabilidades dentro de la sociedad Cubana de Alergia y el grupo Nacional. Actualmente ocupaba el cargo de secretario y responsable de docencia en la junta de gobierno de la Sociedad. Es miembro activo de sociedades científicas nacionales e internacionales. Es miembro titular de la Sociedad Cubana de Alergia y Asma,  miembro de la Sociedad Cubana de Inmunología, la Organización Mundial de Alergia, la Sociedad Latinoamericana de Alergia Asma e Inmunología y la Federación centroamericana y del Caribe de sociedades  de alergia.

Organizó  numerosos eventos científicos, nacionales e internacionales y mantuvo una activa participación en los eventos propios de la especialidad y de su hospital.

Compartió su actividad asistencial como colaborador en el hospital Cimeq, Clínica de 43, Gy 19 y en la Clínica de Seguridad personal. En todos los lugares que trabajo se ganó el respeto y el cariño de colegas, pacientes y familiares. Miembro del PCC, era el secretario de un núcleo del Partido de su hospital.

Resumimos su vida profesional con las palabras de un colega que expresó:

<Hoy no solo pierde el Hospital Calixto García a un excelente trabajador. Sus alumnos y compañeros pierden a un consagrado profesor, sus pacientes a un extraordinario salvador y sus colegas a un gran amigo. Luz a su alma. EPD Pepe>

http://articulos.sld.cu/alergia/2021/10/16/fallece-el-dr-jose-rodriguez-canosa-destacado-profesor-de-la-especialidad-de-alergologia-2/