Ozonoterapia. Temas para enfermería

La Editorial Ciencias Médicas presenta Ozonoterapia. Temas para enfermería, texto que contribuye a complementar la calificación y capacitación de los enfermeros, así como a coadyuvar a la unificación y sistematización metodológica de los procedimientos del trabajo relacionados con la utilización y extensión de la ozonoterapia entre los servicios brindados por el Sistema Nacional de Salud Pública. El autor principal del libro es Roosevelt Luis Cámbara Peña. Licenciado en Enfermería, técnico en Anestesia, especialista en Enfermería Avanzada en Enfermedades Nefrourológicas y Ozonoterapista.

El ozono (O3) es una variedad alotrópica del oxígeno, cuya existencia fue registrada en 1785 por el químico holandésMak Van Marumom sobre la base de su olor característico, pero no fue hasta 1840 en que el químico alemán C. F. Schünbein lo sintetiza e identifica por vez primera. Este gas se obtiene a partir del oxígeno puro mediante una descarga eléctrica silente y se alcanzan concentraciones entre 0,05-5 % por volumen con un tiempo de vida media de 45 min a 20 °C. Tiene un poder oxigenante mayor que el dioxígeno (O2) y reacciona con los compuestos orgánicos de forma mucho más selectiva.

La ozonoterapia sistémica se aplica empíricamente en humanos desde hace más de 40 años y una variedad de enfermedades, no relacionadas entre sí, se tratan con O3 con buenos resultados. Es el proceder terapéutico que utiliza el ozono en la nueva práctica de la medicina biológica. Es un tratamiento natural que no tiene consecuencias colaterales asociada a otros tratamientos

La obra incluye algunos elementos sobre el ozono, sus propiedades físicas, químicas y biológicas, su obtención, la determinación de su concentración, sus acciones desde el punto de vista bioquímico y biológico, además de su interrelación con los mecanismos y sistemas de defensa del organismo. Si bien esta obra tiene como propósito guiar el trabajo técnico-asistencial de los enfermeros, puede ser de utilidad para el resto de los profesionales y técnicos vinculados a los servicios de salud, así como para los estudiantes de Medicina y de Enfermería.

En varios países la ozonoterapia se utiliza como terapia de primera línea, al aprovechar sus efectos: antioxidantes, antiinfecciosos, desintoxicantes, oxigenantes e inmunomoduladores. Tiene aplicación en varias especialidades médicas y se ha demostrado científicamente en varios ensayos preclínicos y clínicos la eficacia de esta terapia. Está bien avalada y carece de empirismo, ya que su actividad biológica ha sido demostrada en modelos de animales por muchos grupos de investigadores en todo el mundo. El efecto bactericida y fungicida del O3 se conoce desde principios de siglo XX, propiedad que lo hace útil en el tratamiento local de heridas o lesiones infectadas, en dermatosis, en eczemas purulentos, úlceras, entre otras, además se utiliza en el tratamiento de las hepatitis virales crónicas.

Con la sistematización de las aplicaciones del ozono, a la que se propone contribuir este texto, se pretendió alcanzar los siguientes objetivos:

  • Asegurar unidad, uniformidad y racionalidad en la ejecución de todas las actividades, procesos y operaciones durante los tratamientos con ozono en el Sistema Nacional de Salud.
  • Elevar y garantizar la calidad, así como el rigor en la ejecución de los tratamientos y procedimientos en la ozonoterapia.
  • Contribuir a la comunicación eficaz entre los que participan de una u otra manera en los tratamientos con ozono dentro del Sistema Nacional de Salud.
  • Elevar la calidad de la atención médica de la población, a partir de implementar y ejecutar procedimientos eficaces y con un alto nivel de seguridad para el paciente que recibe la ozonoterapia, susceptible de aplicarse combinando sus distintas modalidades entre sí o con otros tratamientos para obtener mayor eficacia.
  • Promover futuras investigaciones u otras posibles aplicaciones de la ozonoterapia en aras de resolver con más eficacia las afecciones y los problemas de salud conocidos, así como aquellos que hasta el presente no reciben aún sus beneficios.
  • Contribuir a consolidar la importancia del uso de la medicina natural y tradicional.

Enlace al libro: http://www.bvs.sld.cu/libros/ozonoterapia_temas_enfermeria/ozonoterapia_temas-enfermeria.pdf

Categorizado en Información, Noticia por el #