¡Nuevo libro! Epistemología de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana

La educación médica ha sido desde la práctica un conjunto de saberes que revelan su identificación como ciencia, la presente obra Epistemología de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana, de los Doctores en Ciencias Pedagógicas Norberto Valcárcel Izquierdo y Alejandro Antuán Díaz Díaz, ha sido publicada por La Editorial Ciencias Médicas y muestra una sistematización de estudios, reflexiones y concepciones teórico-metodológicas que pretenden perfilar la profesionalización y el desempeño pedagógico de los docentes y egresados de las universidades cubanas de Ciencias Médicas, así como el desarrollo de habilidades pedagógicas e investigativas.

En todas las ramas de las ciencias y las artes se suelen utilizar términos con significados específicos respecto a cada una de sus áreas del saber. No obstante, a medida que en su desarrollo se incrementan y modelan nuevos perfiles, el significado de algunas definiciones puede no ser claro. Las Ciencias de la Educación Médica no se excluyen de ello.

Si bien hay consensos en considerar que la educación médica es un fenómeno social, históricamente determinado, que tiene un carácter integral, que influye en todas las esferas del desarrollo humano, también se utiliza para referirse solo a la formación de valores, actitudes, convicciones, sentimientos, es decir, a la esfera afectiva, dando lugar a inconsecuencias y polisemias del término. Para las reflexiones epistemológicas de las Ciencias de la Educación Médica, el concepto de Educación Médica debe enraizarse con las teorías que componen las Ciencias Médicas, las Ciencias de la Salud, las Ciencia de la Enfermería, las Ciencias Pedagógicas, las Ciencias de la Educación y las Tecnologías de la Salud, que permiten, entre otras, su conformación como una necesidad dentro de la comunidad científica para robustecer su consistencia lógica interna, la estructura lógica jerarquizada, así como el reflejo ideal de las relaciones esenciales de su realidad y, consecuentemente, estar sujeta al desarrollo.

Este libro puede servir a fines docentes y gerenciales. Ofrece un acercamiento al marco teórico-metodológico del pensamiento de diferentes autores acerca de la formación integral del hombre y la evaluación de los procesos formativos, particularizando en la propuesta práctica que un colectivo de investigadores y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana encontraron

para mejorar el desempeño profesional y pedagógico en la formación y el desarrollo de los recursos humanos del sector de la salud, que transitan por los programas académicos de pre- y posgrado.

Algunas temáticas que aborda son: los conocimientos epistemológicos que integran las ciencias de la educación médica, la formación profesional y el desarrollo de la formación de los docentes, principios rectores del desarrollo integral del egresado de Ciencias Médicas, relación médico-paciente basada en el humanismo, aspectos de la comunicación en la atención médica, la práctica humanista del internacionalismo del personal cubano de la salud. Presupuestos teóricos-metodológicos de la formación profesional del enfermero cubano: tendencias en la formación profesional en Enfermería, particularidades de la educación en el trabajo y el currículo dentro del proceso formativo de enfermeros. Enseñanza de las especialidades de urgencias médicas enfocada en la educación en el trabajo, modelo didáctico-metodológico para la enseñanza-aprendizaje del instrumental de urgencias médicas, empleo didáctico de los videos educativos y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras.

La epistemología es entendida como producto de una reflexión sobre la ciencia, sobre sus fundamentos, sus métodos y su modo de crecimiento, no constituye una construcción racional aislada en las alturas de su nivel meta científico, sino que forma parte de un entramado de relaciones fluidas, con su enseñanza y con su aprendizaje, algunos de los cuales tienen una indiscutible dimensión práctica. La educación continuada y permanente es la vía para la adquisición de competencias en los servicios asistenciales, docentes e investigativos y, por ello, se hace necesaria una adecuada ejecución, como estrategia, en las universidades médicas cubanas.

Enlace al libro: http://bvs.sld.cu/libros/epistemologia_ciencias_educacion_medica/epistemologia_ciencias_educacion.pdf

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