Género y Salud. Una guía práctica que refleja la igualdad de género y la equidad de género en salud

La situación desfavorecida de las mujeres en la sociedad se reconoce internacionalmente como una violación de los derechos humanos y como una barrera que impide un desarrollo social. Cuando se trata de la salud, los roles, las normas y las relaciones de género pueden actuar como factores de protección o de riesgo para las mujeres y los hombres. En esta guía se introducen los conceptos de género y se analizan las formas en que las normas, los roles y las relaciones de género afectan a los resultados y la respuesta en el ámbito de la salud.

En el año 2002 la Organización Mundial de Salud (OMS) adoptó una política interna de género cuyo objetivo es procurar que en toda investigación, política, programa, proyecto e iniciativa se tengan en cuenta los temas de género. La meta es contribuir al logro de la igualdad de género en el estado de la salud y el desarrollo sanitario, mediante investigación, políticas y programas que presten la atención debida a las diferencias de género en la salud y a sus factores determinantes, y promuevan activamente la igualdad entre mujeres y hombres.

Esta guía de Género y Salud promueve los esfuerzos de la OPS/OMS para incorporar las consideraciones de género en todos los aspectos de su trabajo y en la formación de capacidad a nivel de país para abordar las desigualdades por razones de género en la salud, y reconoce que el género es una cuestión transversal que debe considerarse junto con otras fuentes de inequidades en la salud, como la pobreza, la edad, la diversidad étnica y el desarrollo socioeconómico general.

La guía se organiza en tres módulos:

Módulo 1 Comprensión de los conceptos de género: presenta los conceptos relacionados con el género y la salud y procura impulsar a los/las participantes a dejar de lado las conversaciones políticamente correctas sobre el género y sus desigualdades.

Módulo 2 Comprensión y aplicación del análisis de género: destaca la importancia de realizar un análisis de género de una situación de salud para

mejorar los programas, los proyectos y las políticas de salud.

Módulo 3: Incorporación de la perspectiva de género en programas, proyectos y políticas. En este módulo presenta unas preguntas que resultarán útiles a tener en cuenta al aplicar una perspectiva de género a programas y proyectos de salud.

Los roles y las normas de género nunca son neutrales o estáticas. Generalmente se espera que las mujeres y los hombres realicen tareas diferentes en la edad adulta y en la niñez, y estos roles dependen del contexto (país, cultura, época, clase social, edad). El género tiene las siguientes características:

  • Se basa en relaciones: No se refiere a las mujeres o a los hombres aisladamente sino a las relaciones entre ellos y a la forma en que se construye la relación socialmente.
  • Es jerárquico: Las diferencias entre las mujeres y los hombres, lejos de ser neutrales, tienden a atribuir mayor importancia a lo que es masculino y a producir relaciones de poder desiguales.
  • Cambia con el transcurso del tiempo: Aunque el género ha existido a través de la historia, los roles y las relaciones cambian con el transcurso del tiempo y, por consiguiente, existe la posibilidad de modificarlo mediante intervenciones de desarrollo.
  • Depende del contexto: Los roles y las relaciones de género varían según el contexto: grupo étnico, grupo socioeconómico, cultura, etc., lo cual pone de relieve la necesidad de incorporar una perspectiva de diversidad en el análisis de género.
  • Es institucional: Está institucionalizado porque se refiere no solo a las relaciones entre las mujeres y los hombres a nivel personal y privado, sino a un sistema social basado en valores, leyes, religión, etc.

Esta guía procura aumentar la capacidad del personal de la OPS, los ministerios de salud y otros socios en el desarrollo para elaborar planes, programas y políticas sensibles a la dimensión de género. La guía también apoya el desarrollo de competencias básicas y aptitudes técnicas.

Enlace al documento: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2010/manualFinal.pdf?ua=1&ua=1

 

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