Contribuciones de los profesionales de enfermería y de partería a la salud de las mujeres. Relatos de la Región de las Américas

El informe titulado las Contribuciones de los profesionales de enfermería y de partería a la salud de las mujeres. Relatos de la Región de las Américas ha sido coordinado por Silvia Cassiani, Asesora de Enfermería y Técnicos de Salud, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Comprende tres partes donde se expresan las iniciativas de profesionales de la salud en los tres niveles de atención en salud; las de los profesionales de enfermería y de partería en comunidades remotas y poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, y las iniciativas educativas para profesionales y usuarios de los servicios de salud.

La publicación comprende la atención integral de enfermería y partería a la mujer, tanto desde el punto de vista de la profesional de la salud como de las usuarias. Se presentan y se resumen las actividades, las historias y los casos remitidos por profesionales de algunos países de la región. Todos los relatos ilustran el papel de los profesionales de enfermería y de partería en el avance hacia el acceso universal a la salud y a la cobertura universal de salud, con un enfoque en la salud de la mujer, la salud materna y la salud infantil. Se describen distintas iniciativas y estrategias innovadoras en el contexto del afrontamiento de la pandemia de COVID-19.

Dentro de las temáticas del informe se encuentran: lactancia materna en un servicio del primer nivel de atención de salud en Bolivia. Prácticas innovadoras en la atención obstétrica con el programa MATCH en Canadá. Cuidados a la madre embarazada, a los niños y a las familias en Guyana. Fortalecimiento del primer nivel de atención con enfoque comunitario en Panamá. Cuidados humanizados de la maternidad y el nacimiento en Uruguay. La Atención materna y neonatal en una comunidad remota en Guatemala. Parto respetado atendido por profesionales de partería en casos de mujeres en situaciones de violencia en México. Beneficios de incluir a la pareja masculina en la atención prenatal de la mujer en Brasil. Humanización de la atención al parto con medidas psicoprofilácticas en el Salvador y experiencias de la Asociación de Parteras de Trinidad y Tobago en las clases de educación sobre el parto.

En el mundo existe un déficit mundial de 5,9 millones de profesionales de enfermería. Para ello es preciso aumentar la inversión nacional para evitar una situación de escasez mundial, incrementar el número de graduados en enfermería, mejorar las opciones de empleo y retener a los profesionales en el sistema de salud. Dentro de los objetivos del desarrollo sostenible se encuentran invertir más en los profesionales de enfermería y partería, al cumplir con esto se mejorará notablemente el campo de la salud, la calidad de la educación, promoviendo la igualdad de género, el trabajo decente, y el crecimiento económico.

En las Américas 86% de la fuerza laboral de enfermería es femenina. Las mujeres se han visto muy afectadas por la pandemia Covid-19 ya que están mas expuestas a riesgos, tales como, infecciones ocupacionales por coronavirus y las lesiones asociadas con el uso prolongado de equipos de protección individual, la exposición a las toxinas de los desinfectantes, las mayores cargas y tiempo de trabajo, la violencia, la discriminación, el estigma, la fatiga crónica, los trastornos psicológicos y los riesgos en salud mental, así como la precariedad de las instalaciones de saneamiento, higiene y descanso.

El coronavirus también ha afectado negativamente a la atención al parto y al puerperio debido a la disminución de los servicios de control del embarazo, de la educación en salud y de la investigación de patologías maternas.

El objetivo de estos relatos es visibilizar las iniciativas de los profesionales de enfermería y de partería y el importante trabajo que realizan, en sus distintos niveles de atención y diferentes entornos profesionales, en los diversos países de la Región de las Américas.

Enlace al informe: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/53920/9789275323649_spa.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Categorizado en Información, Noticia por el #