Nuevo sitio web sobre Insuficiencia Cardíaca en Infomed

Un nuevo sitio web se creó en Infomed donde se muestran todas las temáticas relativas a la insuficiencia cardíaca. Su editor es el Dr. Manuel Bazán Milián, especialista de 2o grado en Cardiología y Presidente de la Sociedad cubana de CardiOncología.

La insuficiencia cardíaca, a veces llamada insuficiencia cardíaca congestiva, se produce cuando el músculo del corazón no bombea sangre tan bien como debería hacerlo. Determinadas afecciones, como las arterias estrechadas en el corazón (enfermedad de las arterias coronarias) o la presión arterial alta, dejan progresivamente el corazón demasiado débil o rígido como para llenarse y bombear de forma eficaz.

Es muy útil este sitio web ya que los pacientes y la población en general advertirán todo aquello relacionado con la insuficiencia cardiaca: los síntomas, cuándo se debe consultar a un especialista, los tipos de insuficiencia cardíaca y su descripción, aquellos factores de riesgo que inciden en provocar mayores complicaciones y la prevención.

La insuficiencia cardíaca suele manifestarse después de que otros trastornos han dañado o debilitado el corazón. Sin embargo, no es necesario que el corazón esté debilitado para provocarla. Esto también puede ocurrir si se vuelve demasiado rígido. Con el tiempo, el corazón ya no puede mantener las demandas normales que tiene de bombear sangre al resto del cuerpo. Una fracción de eyección es una medida importante de lo bien que el corazón bombea sangre, y se utiliza para ayudar a clasificar la insuficiencia cardíaca y para guiar el tratamiento. En un corazón saludable, la fracción de eyección es del 50 por ciento o mayor, lo que significa que más de la mitad de la sangre que llena el ventrículo se bombea hacia afuera con cada latido.

Sin embargo, puede producirse incluso con una fracción de eyección normal. Esto ocurre si el músculo cardíaco se vuelve rígido por trastornos como la presión arterial alta.

Si existe un diagnóstico de insuficiencia cardíaca, y cualquiera de los síntomas empeora de manera repentina o se presenta un nuevo signo o síntoma, esto puede significar que la insuficiencia cardíaca existente está empeorando o no responde al tratamiento. Comuníquese con el médico de inmediato.

La clave para evitar la insuficiencia cardíaca es reducir los factores de riesgo. Los cambios en el estilo de vida que se puede hacer para evitar la insuficiencia cardíaca incluyen los siguientes:

  • No fumar
  • Controlar ciertas afecciones, como la presión arterial alta y la diabetes
  • Mantenerse físicamente activo
  • Consumir alimentos saludables
  • Mantener un peso saludable
  • Reducir y controlar el estrés

Enlace al sitio: https://blogs.sld.cu/insuficienciacardiaca/

Categorizado en Información, Noticia por el #