Fallece el Prof. Evelio Cabezas Cruz

En la noche del domingo 2 de mayo de 2021, falleció el Profesor titular y Consultante, Pasado Presidente y Ex Jefe del Grupo Nacional de la Ginecobstetricia, Dr. Evelio Liberato Cabezas Cruz, quien dedicara toda su vida a la salud sexual y reproductiva de la mujer y la familia cubanas.

Fue Profesor de Ginecología y Obstetricia en las Facultades de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba en la antigua provincia de Oriente y de Ciudad de La Habana, Jefe del Departamento de Obstetricia primero y del Dpto. de Obstetricia y Ginecología después, del Hospital Nacional Dr. Enrique Cabrera. Fue también Director de los hospitales América Arias y Eusebio Hernández, experto en cáncer del cuello del útero para el Consejo de Ayuda Mutua Económica.

Se desempeñó como responsable de los Frentes de Alumnos Ayudantes y Actividad Científica Estudiantil de la Facultad Finlay Albarrán desde 1976 a 1980 y Miembro de la Comisión Asesora del Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Siempre nos admiraba su modestia y sencillez en medio de su grandeza, su delicadeza y tacto para explicarnos algunos detalles de algún tema que nos podía resultar difícil, su sonrisa, su calidez y solidaridad. Todos aprendimos mucho con él, de lo que es un verdadero científico, de lo que es un hombre de bien.

Cumplió misión internacionalista en la República Democrática de Yemén y participó como Asesor temporal de la Organización Panamericana de la Salud en el Programa para el Diagnóstico Precoz del Cáncer Cérvico Uterino.

Fue fundador del Grupo Nacional de Asesores del Ministerio de Salud Pública para la especialidad de Ginecología y Obstetricia del que fue su Jefe por más de 25 años.

Fue Vicepresidente primero y Presidente después de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología. Presidió el Grupo Especial nacional para el diagnóstico precoz del cáncer cérvico-uterino.

El Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, se une al dolor y pesar por la partida física del extraordinario ser humano, científico y revolucionario, nuestro querido profesor Evelio. Un gran hombre, con valores inigualables, y un gran científico que aportó mucho a la medicina cubana. Reciban sus familiares, amigos, colegas cercanos y miembros de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología nuestras más sinceras y solidarias condolencias por tan lamentable deceso.