La Psicología de la Salud en el enfrentamiento a la Covid-19 en América Latina

La Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud (ALAPSA) publicó la compilación “La psicología de la salud en el enfrentamiento a la Covid-19 en América Latina”, texto que recoge los conocimientos básicos sobre  experiencias de profesionales de la psicología en el actual y complejo escenario epidemiológico por la pandemia de la COVID-19 en once países de nuestra región: México, Guatemala, República Dominicana, Cuba, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Brasil y Uruguay.

Los coordinadores del libro, los prestigiosos profesores Olga Esther Infante Pedreira y Jorge Amado Grau Ábalo, presidenta de ALAPSA y vicepresidente de ALAPSA para el Caribe, ambos miembros de la junta directiva de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, junto a  otros 50 autores, destacan la vocación de servicio de los psicólogos que mitigan el sufrimiento de tantas personas a consecuencia de la COVID-19 y abordan guías y mensajes para tratar esta compleja situación en los individuos, las familias y las comunidades.

La compilación aborda contenidos de la integración de psicólogos de diferentes instituciones, sectores y organizaciones. La aplicación de la tele atención en diferentes modalidades: grupos de orientación por WhatsApp, llamadas telefónicas o video llamadas, visitas virtuales, entre otras. Se elaboraron protocolos que pautan las acciones a realizar en determinadas situaciones asistenciales como apoyo a enfermos y familiares, acompañamiento en situaciones de duelo, intervenciones con equipos de salud y proyectos de investigación derivados de la práctica asistencial.

El libro constituye una herramienta para los psicólogos latinoamericanos y de cualquier parte del mundo; ya que socializa la información de experiencia de trabajos, el día a día en la atención a pacientes graves en ambientes de unidades de tratamiento intensivo, el trabajo en cuidados paliativos, el acompañamiento a personas en duelo, el manejo del estrés y del burnout, la atención psicológica a urgencias y emergencias; aportando el enfoque psicosocial en los mensajes de salud, que motiven a la adopción de un comportamiento responsable.

En el libro se presentan una cantidad importante de guías para hacer frente al confinamiento en el contexto del hogar, especialmente para aquellos grupos más vulnerables; basadas en actividades que promueven el entendimiento de la enfermedad, la pandemia y sus implicancias, así como la promoción de una vida saludable a través de hábitos y rutinas de alimentación, actividad física y consejos de autocuidado para adultos mayores, padres y cuidadores de menores de edad.

Usted puede acceder al libro a través del enlace que ofrece el sitio web de ALPAPSA https://alapsa.net/wp-content/uploads/2021/02/alapsa2021a.pdf

Categorizado en Información, Noticia por el #