Panel científico: por la Salud Universal

panel-cientifico-ops-cuba-1Como cada año la OPS/OMS celebra el 7 de abril el Día Mundial de la Salud, en conmemoración a la fundación de la OMS. El slogan en esta ocasión es “Salud universal: para todos y todas en todas partes”; enfocado en la atención primaria de salud, la equidad y la solidaridad.

panel-cientifico-ops-cuba-2Como parte de las actividades programadas durante la jornada, el día 4 de abril se desarrolló en la sede del Consejo Científico el Panel “Por la Salud Universal”; como ponentes estuvieron Dra. Lizette Pérez, consultora de Servicios de Salud de la OPS/OMS en Cuba; la Dra. Lilian González, presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar (SOCUMEFA); el Dr. Leonardo Cuesta, fundador del Programa del Médico y Enfermera de la Familia y el Dr. Carlos López, funcionario del departamento nacional de Atención Primaria (APS) del Ministerio de Salud.

En el auditórium estaban representantes de las sociedades científicas, funcionarios del Ministerio de Salud Pública, de la Escuela Nacional de Salud (ENSAP) y de la OPS/OMS en Cuba.

Por OPS/OMS, la Dra. Pérez, mencionó que este año la campaña se centra en la solidaridad y en la equidad como valores centrales de la salud universal; enfatizando en la necesidad de que toda la sociedad aporte para promover la salud de todas las personas, y en particular para proteger a los más desfavorecidos y en que los tomadores de decisión centren las políticas y programas en la prestación de servicios de calidad para asegurar el acceso a estas poblaciones, sin que nadie quede fuera del sistema de salud.

Por otra parte, el profesor Cuesta de la ENSAP, expuso sobre la importancia de autocuidado y la autorresponsabilidad con la salud, la percepción del riesgo, los estilos de vida saludable y el rol de la promoción de salud y prevención de riesgo, daño y enfermedades. Hizo un llamado a la participación social y la intersectorialidad como pilares para el logro del bienestar y la salud de las poblaciones.

El doctor López, funcionario del departamento de APS, compartió sobre las acciones en las que está inmerso el Sistema Nacional de Salud para el rescate y perfeccionamiento del programa del médico y enfermera de la familia. Durante su presentación, reconoció el papel de la enfermería y la fortaleza que esta representa para el trabajo en el primer nivel de atención.

Los profesionales presentes intercambiaron sobre la colaboración de las diferentes especialidades como la pediatría, la nefrología y las neurociencias desde el primer nivel de atención en especial las acciones en el consultorio del médico y enfermera de la familia, puesto que la primera causa de muerte en el país son las enfermedades no transmisibles y se debe realizar un manejo integral de las enfermedades crónicas, así como también el fortalecimiento de la prescripción de la medicina tradicional y complementaria, así como, del trabajo de promoción de la salud y prevención del daño, los riesgos y las enfermedades en las comunidades, partiendo del modelo de atención centrado en las personas, la familia y la comunidad junto a la intersectorialidad y abordaje de las determinantes sociales de la salud, es decir en acciones por la salud y el bienestar y no en la enfermedad.

Fuente: OPS/CNSCS

Categorizado en Información, Noticia por el #