Experto de México agradece a Cuba su participación en evento científico

0208-Doctor-Leonardo-LopezEl Doctor Leonardo López Almejo, de México, cirujano ortopédico especializado en intervenciones quirúrgicas de mano, agradeció a Cuba su participación en el Primer curso en Cirugía de Plexo Braquial y Nervio Periférico, que sesiona en el hospital Hermanos Ameijeiras (HHA), en esta capital.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el también experto en microcirugía de plexo braquial y nervio periférico resaltó la importancia del evento en el cual profesionales vinculados a esta rama de su país y de la mayor de las Antillas hacen una puesta al día sobre
ese proceder y el viernes realizarán de conjunto cirugías en vivo a pacientes con esa dolencia en el HHA.

El plexo braquial es un conjunto de ramas nerviosas que se originan desde el cuello o la zona lumbar, en el primer caso da una función a la extremidad superior y en la parte lumbar a nivel inferior, precisó el galeno de México, uno de los pocos países de Latinoamérica con gran
experiencia en este tipo de intervención.

En el mundo la causa principal que origina esta dolencia son las lesiones por accidentes, fundamentalmente por motocicletas y autos.

Explicó el experto que en el caso de los niños existen varios factores, entre ellos el excesivo peso del bebé genera un problema denominado distocia de hombros al momento del nacimiento.

Es decir cuando la apertura del canal vaginal es menor al diámetro de la cabeza y la posición al momento del nacimiento, el acomodo del hombro puede llegar a atorarse en este y la necesidad de sacar al bebé es lo que puede generar una lesión al tener que halar el brazo.

Aclaró que puede ocurrir tanto en partos normales como en cesáreas.

Esta operación es compleja pues requiere de un entrenamiento bastante específico para poder identificar la lesión y saber cómo reconstruir el daño, subrayó del catedrático.

López Almejo también ofrece servicios para obras sociales a pacientes con muy bajos recursos en su país y comparte conocimientos en una escuela de cirugía de plexo braquial en la Universidad Torreón Coahuila donde a través de la facultad de medicina en el hospital universitario entrenan a médicos, cirujanos plásticos, ortopédicos y neurocirujanos en un diplomado de un año.

Además cuentan con una escuela donde realizan  Maestrías internacionales para apoyar conocimientos con naciones como La India, Egipto, España, Francia y México, sentenció.

El doctor López Almejo en este evento que sesiona desde el miércoles presenta 11 conferencias y tres talleres y también expone  otros trabajos junto a los colegas de su país los doctores Jorge F. Clifton Correa y Ana Fernanda Espinosa.

En el curso participan ortopédicos, pediatras, cirujanos ortopédicos, neurocirujanos, y rehabilitadores del país, lo que demuestra el interés que existe en Cuba de poder  identificar y tratar este tipo de lesiones, subrayó.

El propósito es hacer un grupo de enlace e intercambio de conocimientos, e invitar a profesores cubanos a intercambiar en México y poder continuar este vínculo de conocimientos para tratar cada vez más y mejor este tipo de lesiones en la nación antillana.

En Cuba me siento como en casa, nos sentimos muy halagados, subrayó el galeno mexicano, en esta su primera visita a la nación antillana.

Auspiciado por el Ministerio de Salud Pública, la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (Scot), el hospital Hermanos Ameijeiras, y el grupo Mielina México, el simposio tiene el objetivo de estimular y desarrollar ese tipo de intervención quirúrgica que no tiene gran desarrollo en el país,  por lo que constituye una necesidad para el Sistema Nacional de Salud, expresó el Doctor en Ciencias Horacio Tabares Neyra, presidente de la Scot y del comité organizador de la cita.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Categorizado en Información, Noticia por el #