Entregan medalla por aniversario 75 de la Sociedad Cubana de Cardiología

1029-Sociedad Cubana de CardiologíaLa Sociedad Cubana de Cardiología entregó en esta esta capital la Medalla por su aniversario 75 a la Doctora en ciencia Diana Páez Gutiérrez, jefa de la Sección de Medicina Nuclear y Diagnóstico por Imágenes, de la División de Salud Humana del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Páez Gutiérrez recibió el estímulo por su  contribución al desarrollo de la medicina nuclear y en especial a su cardiología en el país, se informó en la ceremonia de entrega, efectuada  en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, anunció a la Agencia Cubana de Noticias Berta García, Especialista de Ciencia, Innovación y Colaboración Internacional, de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

La premiación ocurrió durante una visita oficial de la experta del OIEA, con sede en Viena, que incluyó la inauguración del I Curso Nacional de Cirugía Radioguiada y Ganglio Centinela para Localización de Mama, que sesiona en el  Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Páez Gutiérrez recorrió otras instituciones de La Habana que participan en ese proyecto con el OIEA, entre ellos el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología y los centros Especializado de Diagnóstico y Terapia, así como el  de Investigaciones Médico Quirúrgicas.

Estuvo igualmente en los centros de Isótopos y el de Protección e Higiene de las Radiaciones, ambos de la AENTA, que aseguran el suministro de radiofármacos y la protección radiológica de estas prácticas médicas.

Cuba mantiene cinco proyectos nacionales de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica, vinculados a temas clave para su desarrollo socio-económico.

Uno de ellos es la formación de recursos humanos para asimilar las nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no trasmisibles, informó a la ACN Marta Alicia Contreras, coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

Añadió que entre ellas figuran las nefrológicas, neurológicas y cardiovasculares y su relación con los mencionados planes ha permitido la capacitación de médicos nucleares y radioterapeutas, físicos médicos en las especialidades de medicina nuclear y radioterapia, tecnólogos y radiofarmaceutas.

También se labora en la creación de instalaciones para la modernización y reparación de equipos de imagenología, como son las cámaras gamma, lo que posibilitara contar con determinado nivel de recuperación sin necesidad de acudir al proveedor, precisó la especialista.

En el caso de la industria, desde hace dos ciclos continúa el rescate de la tecnología de irradiación a escalas de laboratorio, investigación experimental e industrial, a fin de aplicar en la esterilización de productos e insumos médicos, y en la agricultura para prorrogar el periodo de conservación de alimentos.

Igualmente, se iniciaron los estudios de metales pesados en suelos, mediante el empleo de técnicas nucleares con vistas al trazado de una estrategia de mitigación para lograr superficies más sostenibles.

Respecto a la hidrología isotópica, se utilizan técnicas nucleares con el propósito de disponer de condiciones para la evaluación y el manejo del agua de manera menos costosa.

Adicionalmente, participa en 24 proyectos regionales en asuntos que complementan los anteriores, incluidos la protección radiológica de las aplicaciones, el fortalecimiento del marco legal y regulatorio, y otras tecnologías de irradiación para uso industrial.

El sábado 11 de septiembre de 1937, ocho destacados cardiólogos cubanos se reunieron el departamento 222, en el segundo piso del edificio conocido por La Manzana de Gómez, en La Habana Vieja, para fundar la Sociedad Cubana de Cardiología y eligieron presidente al doctor  José Manuel  Martínez Cañas, considerado  pionero de la electrocardiografía en Cuba.

Profesionales del sector califican de  trascendente ese hecho en el en el ámbito médico nacional, si se tiene en cuenta que su  organización, además de haber sido de las primeras sociedades de especialidades clínicas creadas en la nación, llegó a ser la tercera sociedad cardiológica fundada en América Latina, luego de México y Argentina,  y la duodécima en el mundo.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias y Sociedad Cubana de Cardiología

Categorizado en Noticia, Reconocimiento por el #