Premio Anual de Salud 2018, reconocimiento a la virtud

Premio-Anual-Salud-2018-4-580x330Destacados científicos cubanos recibieron este viernes el Premio Anual de Salud 2018 por sus relevantes resultados en las investigaciones, durante una ceremonia celebrada en el Aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas Victoria de Girón. El acto estuvo presidido por el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda.

Descargar archivo: Premios y Menciones Premio Anual de Salud 2018

Premio-Anual-Salud-2018-5-580x330El Gran Premio del certamen en su 43 edición -esta vez dedicado a Camilo Cienfuegos-, lo recibió el Dr. Nivaldo Linares, del Instituto Carlos Juan Finlay (1833-1915), por su trabajo Epidemiología de la enfermedad neumocóccica y los síndromes clínicos asociados.

El jurado destacó que el estudio está encaminado a la producción de una vacuna que se espera disminuya la mortalidad y morbilidad por esa enfermedad en los niños.

Por otra parte, Pastor Castell-Florit, Reinaldo Mañalich y Graciano Wilkie Delgado fueran acreedores del Premio al Mérito Científico Por la Obra de Toda la Vida, por su contribución al desarrollo del sistema nacional de salud.

Premio-Anual-Salud-2018-6-580x330Castell-Florit, presidente del Consejo Nacional Sociedades Científicas de la Salud, cuenta con 45 años de experiencia en dirección en todos los niveles del Sistema Sanitario de Cuba.

Premio-Anual-Salud-2018-7-580x330El Dr. Mañalich, es fundador de la Nefrología en Cuba, profesor de varias generaciones, además, investigador titular de mérito de la Universidad de Barcelona, mientras que Delgado, especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica, es Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Premio-Anual-Salud-2018-1-580x330Graciano Wilkie Delgado Correa, de Santiago de Cuba, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, quien ha realizado diversas investigaciones en distintas temáticas y ostenta numerosas condecoraciones.

La ceremonia incluyó la entrega de 59 galardones, entre premios y menciones, e igual número de trabajos en  las categorías de producción  científica  recientes e investigaciones aplicadas, tesis de doctorado, así como de maestría y de especialidades.

Se distinguieron s investigaciones en otras categorías, como innovación tecnológica, investigaciones básicas, libros, entre otras. Este premio constituye el espacio ideal para reconocer los avances del sistema nacional de salud.

Portal Miranda reconoció el incremento y calidad de trabajos de alto impacto presentados en esta edición, así como la participación de especialistas de todas las provincias de nuestra nación.

El titular del MINSAP felicitó a los ganadores, las instituciones donde laboran, a los familiares y a los miembros del jurado. Destacó que las provincias con más cantidad de trabajos resultaron Villa Clara, Santiago de Cuba, Holguín, La Habana, y reconoció los aportes de Artemisa y Mayabeque, en ese orden.

Entre las prestigiosas instituciones que optaron por el premio están el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, el Centro de Restauración Neurológica y el Instituto de Nefrología.

Fuente: Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud

Fotos: Agencia Cubana de Noticias