Falleció el prestigioso profesor Rolando Alfredo Ochoa Santisteban

Dr Ochoa Santiesteban(1)Profesor Rolando Alfredo Ochoa Santiesteban, falleció a los 97 años de edad el pasado día 2 de mayo. Profesor Titular de Anatomía Patológica y, además, con dedicación especial a la docencia de Medicina Legal. Junto al profesor Borrajero formó la nueva hornada de patólogos después del triunfo de la Revolución, cuando prácticamente no había patólogos en Cuba. De igual forma la Medicina Legal.

Antes de que existiera la especialidad como tal y teniendo en cuenta su experiencia en Anatomía  Patológica, se le pidió que desarrollara la actividad de medicina legal en buena parte de la antigua provincia de Oriente para lo cual tuvo que realizar una rigurosa preparación autodidacta.

¿Cómo llegó a la Patología?; como estudiante de muy pocos recursos en la Escuela de Medicina de la Univ. de La Habana, tuvo que trabajar de eviscerador en el Calixto García, muchos años. Luego al graduarse siguió trabajando en Patología, aunque esta no resultaba una especialidad que generara muchos ingresos. Como había que vivir compró un equipo para cobaltoterapia y se dedicó a la radioterapia, pero al mismo tiempo siguió siendo el patólogo del llamado Hospital Civil de Holguín, pues era lo que realmente le gustaba.

Al triunfar la Revolución cedió, sin cobrar un centavo, todas las instalaciones y equipamientos, prácticamente las únicas existentes en Oriente, renunció al ejercicio privado de la profesión, que pudo haber mantenido, y se dedicó única y exclusivamente a la A. Patológica que era su pasión. Luego vendría la formación de nuevos patólogos y más tarde la aventura de la Medicina Legal, como especialista y también como profesor, llevando ambas actividades simultáneamente durante muchos años.

El Profesor Titular Rolando Ochoa fue un producto de su tiempo.

Fuente: Sociedad Cubana de Medicina Legal

Categorizado en Obituario por el #