Dar al mínimo acceso el máximo desarrollo

hombroSesiona hasta este miércoles, en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, el curso taller sobre diagnóstico y tratamiento artroscópico de lesiones articulares de hombro y codo.

Desarrollar y extender a todo el país la cirugía mínimamente invasiva a las articulaciones, técnica que proporciona beneficios al paciente y al sistema nacional de salud, es el propósito del curso taller sobre diagnóstico y tratamiento artroscópico de lesiones articulares de hombro y codo, que sesiona hasta este miércoles en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de la capital.

Así explicó a Granma el doctor Horacio Tabares Neyra, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, quien insistió en que la celebración de esta cita –con la participación del prestigioso profesor y ortopédico, doctor Xavier A. Duradle, de Atlanta– responde a los esfuerzos de la Sociedad y del Ministerio de Salud Pública para impulsar la cirugía del mínimo acceso en Cuba, la cual cada vez tiene mayor presencia.

En nuestro país, dijo Tabares Neyra, «si bien tiene mucho desarrollo la cirugía artroscópica de la rodilla, no sucede igual con otras articulaciones como, por ejemplo, el hombro; donde ocurren lesiones frecuentes incluso relacionadas con deportes muy arraigados en nuestro país como es el béisbol».

Dichas lesiones, en muchos casos son altamente incapacitantes, y en deportistas puede provocar su retiro temprano de la práctica. En la vida cotidiana las lesiones de la articulación del hombro ocupan prácticamente un 12 % de las que ocurren, subrayó el entrevistado.

Entre estas mencionó las inestabilidades, rupturas tendinosas y luxaciones de hombro traumáticas. Sobre las últimas apuntó que suceden con mayor frecuencia, y tienen tendencia a convertirse, aunque en el inicio fueron traumáticas, en recidivantes, es decir, a que ocurran con mayor frecuencia, ante un trauma menor.

Muchas de estas lesiones, dijo, se tratan hoy en Cuba mediante la cirugía abierta, con las posibles complicaciones que lógicamente ello conlleva.

Al curso taller asisten ortopédicos y reumatólogos de todo el territorio nacional, y tiene como sede el Hospital Ameijeiras, porque en esta institución la artroscopia tiene un amplio desarrollo para ambas especialidades, comentó el doctor Tabares Neyra.

Se aprovechó además el evento para el lanzamiento del sitio web de la especialidad de Ortopedia y Traumatología, de la Red de Salud de Cuba, Infomed,  «un viejo anhelo de la Sociedad que permitirá a los especialistas tener un lugar donde encontrar información, publicar trabajos sobre los resultados de la disciplina y mantenerse actualizados de los eventos que en esta rama de las ciencias médicas se realizan en el país».

En el año 2017, de acuerdo con el reciente Balance anual del Minsap, la actividad hospitalaria  logró, por séptimo año consecutivo, más de un millón de cirugías, alcanzando la cifra más alta de la historia con 1 085 623 intervenciones quirúrgicas. De las cirugías mayores electivas, el 14 % fueron realizadas por mínimo acceso.

Fuente: Periódico Granma

Categorizado en Información, Noticia por el #