Declaración del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud sobre las recientes declaraciones del Presidente de los Estados Unidos de América, Sr. Donald Trump

logo paginaLos más de 160 000 profesionales de todas las ramas de las ciencias médicas, que incluyen a especialistas, médicos, estomatólogos, licenciados, enfermeros, técnicos y a otros que integran las 63 sociedades científicas de la salud y que  forman parte de nuestra legítima sociedad civil cubana, condenan enérgicamente las declaraciones del pasado 16 de junio del presidente de los Estados Unidos, Sr. Donald Trump, y expresan su repudio a las medidas firmadas sobre el fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

En un discurso injerencista, retórico, retrógrado, con total desconocimiento de la historia de Cuba, con total desapego a la verdad y descontextualizado, mal asesorado por una minoría anticubana radicada en el pasado, compuesta por esbirros de la dictadura de Batista, mercenarios, terroristas y la mafia cubanoamericana, el Sr. Trump ha ofendido de manera flagrante al pueblo cubano, a sus líderes históricos y al sistema social que libremente hemos decidido construir y defender.

El Sr. Trump deroga así la directiva presidencial emitida por el gobierno del Sr. Barack Obama, que favorecía la normalización de las relaciones bilaterales, tras reconocer el fracaso de las políticas impuestas por más de 50 años contra nuestro país y su proceso revolucionario. Las medidas anunciadas por la nueva administración dañarán gravemente la credibilidad de su política exterior, significan un retroceso en nuestras relaciones bilaterales y profundizarán el bloqueo económico, financiero y comercial, que la comunidad internacional ha repudiado durante más de 20 años y ha catalogado como genocida e inmoral, y que nuestro pueblo ha soportado heroicamente durante más de medio siglo.

Esta nueva política que traza hoy Trump para Cuba no sólo afecta al pueblo cubano sino también al pueblo norteamericano, limitando el acercamiento entre ambos países, restringirán las libertades de los ciudadanos estadounidenses, costarán más dinero a los contribuyentes, reducirán las oportunidades de sus compañías y empresarios frente a su competencia, perderán ingresos y empleos y así mismo se afectará el intercambio científico y la cooperación médica que se había logrado, de forma respetuosa y satisfactoria.

Las organizaciones cubanas científicas de la salud apoyan resueltamente la Declaración del Gobierno Revolucionario, exigimos respeto a nuestra dignidad, democracia, solidaridad, a nuestra integridad, a nuestro sistema social y rechazamos todo acto injerencista contra nuestra Patria, libertad y soberanía.

Los miembros de las sociedades científicas de la salud hacemos un llamado a toda la comunidad internacional para que repudie las nuevas medidas tomadas por el gobierno del Sr. Trump que afectan los derechos humanos de ambos pueblos, profundizan el bloqueo genocida contra el pueblo de Cuba y producen un retroceso histórico a la época de la Guerra Fría.

 

                   La Habana, 21 de junio de 2017

Categorizado en Información, Noticia por el #