Más de 20 países asistieron a Congreso de Podología Aplicada

podologia-cubaRepresentantes de más de una veintena de naciones, incluida Cuba, participaron en el Primer Congreso Científico de Podología Aplicada Podosalud 2017, que tuvo lugar del 10 al 12 de junio en esta capital.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Diego Tomatis, presidente del comité organizador por la parte internacional, explicó que uno de los objetivos de la cita fue promocionar los productos que tiene Cuba relacionados con la podología.

Entre ellos destacó el Heberprot-P, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), producto estrella que se aplica en muchos países y en esta ocasión disertaron varios ponentes cubanos y de otras naciones, recalcó.

Tomatis, autor del libro Esteticista: la profesión olvidada, destacó que los delegados extranjeros conocieron de los beneficios y bondades de la educación en podología de Cuba y de los productos que desarrolla la mayor de las Antillas.

Cuba es referente de la podología mundial, no solamente por el desarrollo científico, sino por la educación, es uno de los pocos países que tiene la Licenciatura en esa especialidad, a diferencia de muchos otros donde se forman de manera empírica, recalcó Tomatis.

La Licenciada y Máster en Ciencias Miriam Mesa Rosales, Asesora Nacional de Podología y presidenta de comité organizador por la parte cubana anunció que en el evento la nación antillana presentó como tema central el Heberprot-P.

Asimismo incluyó la cirugía ortopediátrica del pie diabético; lesiones frecuentes en el deporte según pisada; pie sano, pie de riesgo, micología clínica, técnicas de tratamiento en la onicomicosis (infección de las uñas producida por hongos) y tratamiento físico de la fascitis plantar en atletas de alto rendimiento.

Un grupo de profesionales cubanos mostró presentaciones de casos trabajados por ellos con resultados satisfactorios, mediante mesas redondas y conferencias magistrales sobre el Heberprot-P y la Diabetes Mellitus.

Como parte del congreso hubo una feria comercial en la cual se expondrán productos de empresas extranjeras y locales. Precisó la especialista que una de las líneas de trabajo de la podología es la geriatrizacion avanzada que ya hay en el país y recordó que en 2025 Cuba va a ser el país más envejecido de América Latina.

Categorizado en Uncategorized por el #