MENSAJE DEL CONSEJO NACIONAL DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE LA SALUD

Fidel

Estimados colegas, amigos y amigas de Cuba y de todo el mundo!

En estos duros y difíciles momentos, tras la pérdida física de nuestro invicto Comandante en Jefe, el querido Fidel, todos los trabajadores y profesionales de la salud de las 63 Sociedades que componen el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, nos unimos al dolor de todo un pueblo enardecido que dice adiós a uno de los hombres más grandes, cabales, dignos e íntegros de nuestros tiempos.

Gracias Fidel por darle salud y educación a tu pueblo, por dignificar al ser humano, por defender las conquistas más justas de un proyecto social verdaderamente revolucionario.

 Los miles de hombres y mujeres de batas blancas vibramos junto a ti en la Plaza de la Revolución, en ese emblemático lugar donde tantas veces nos hablaste, alertaste y denunciaste al imperialismo. Esa misma Plaza se rebosó de miles de compatriotas que tan hondamente sentimos tu pérdida.

Nos dejaste un legado de dignidad, de lucha por los principios más elementales, por la justicia y la paz. Frente al más grande imperio diste muestras de entereza y valentía imborrable, elevaste a lugares cimeros a esta pequeña gran isla, la isla de la libertad, ¡que no se ha doblegado jamás!

Porque fuiste fiel hasta tus últimas consecuencias y porque tu ejemplo vivirá y tu pensamiento claro y profundo nos acompañará y guiará, porque los miles de médicos y trabajadores de la salud no te fallarán jamás! 

¡Hasta siempre Fidel!

Comandante.

Le diste al pueblo cubano  lo que ningún país del Tercer mundo tiene…. Salud para Todos

No solo pusiste a Cuba en el mapa político mundial, la convertiste en un ejemplo vivo de dignidad  valentía y resistencia….la convertiste en una Potencia de Salud.

Desapareces físicamente, pero tu ejemplo y tus ideas quedan para seguirlas. Pasaran 100 años y seguirás teniendo vigencia.

Honor y Gloria Comandante en Jefe.

Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación

*
La Sociedad Cubana de Oftalmología a nombre de todos sus miembros se une al dolor de nuestro pueblo por la pérdida de nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Los Oftalmólogos de nuestro país como parte de la Misión Milagros, obra de nuestro Comandante, han llevado a través del mundo no solo la ciencia de la especialidad, sino todo el espíritu revolucionario de nuestro pueblo y el deseo de saldar nuestra deuda con la humanidad de mejorar su salud visual.

Hasta la Victoria Siempre Comandante.
DrC. Juan Raúl Hernández Silva. Presidente.

*
Dolor tremendo el que nos embarga, al saber que ya no estarás vigilante y ceñudo junto a tu pueblo amado. Nos llega tu muerte de manera inmensa y también ello nos lacera el alma.

Dondequiera que estés, donde quiera que vayas  cabalgarás junto a Céspedes, Maceo, Martí, junto a Camilo.  Navegarás junto al Che  y Almeida y muchos más Brillarás como jamás nadie brilló en la crisis de los misiles y regarás amor, sabiduría, empeño, gloria y dignidad. Tú que devolviste la dignidad secuestrada a los cubanos, a nosotros los negros y humildes, a los olvidados, a los preteridos, a los que no teníamos nada. A la mujer condenada a ser ignorada. A esa América Latina que  supo levantarse y verse como Cuba multiplicada y erguida.

Nos duele tu partida y mucho.

Más le dolerá,  por curso de la historia,  a los que festejan impíos tu deceso. No saben de qué  madera estás  hecho y nos hiciste. No lo saben.

Te juramos. Vencer, Luchar, Crecer  y solo Vencer
Sociedad Cubana de Psicología de la Salud.

*
Estimados Colegas:

La Junta de gobierno de la Sociedad Cubana de Urología, como parte del pueblo cubano, asume con dolor esta irreparable pérdida y expresa su confianza en que el legado del Comandante en Jefe, perdurara en la memoria y la acción de todos nosotros, Viva Fidel!!!

Siempre presente Comandante!!!!
Sociedad Cubana de Urología

*
La Sociedad Cubana de Hematología se suma al dolor de todo el pueblo por el fallecimiento del comandante Fidel. Nos sumamos a  las condolencias expresadas por todos los defensores de su ejemplo.

Sociedad Cubana de Hematología

*
La Sociedad Cubana de Ciencias Fisiológicas se une al dolor de nuestro pueblo por el deceso del Comandante en Jefe.

La Sociedad Cubana de Endocrinología se suma al luto por el fallecimiento de nuestro Comandante en Jefe. Lo hemos perdido físicamente pero  nos ha dejado su ejemplo.

Hasta la Victoria siempre, Comandante
Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas
MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez. Presidenta

*
“… Con patria se ha dibujado el nombre del alma de los hombres que no van a morir” cantó el poeta sobre aquel abril de la Victoria, en el que Eduardo García Delgado escribió con su sangre en una puerta el nombre de Fidel.

Con Patria se ha dibujado el nombre del alma de Fidel en el corazón de los cubanos y de los hombres y mujeres de la humanidad toda para quienes Fidel es símbolo del luchador leal e incansable por conquistar toda la justicia de la que nos habló Martí.

La Sociedad Cubana de Genética Humana comparte estas horas de dolor como parte de nuestro pueblo por la partida física del Comandante que vive en nosotros mismos, por que como dijo Juan Gelman “Fidel es un Pueblo”

La mejor forma de honrarle es ser él todos los días.

Sociedad Cubana de Genética Humana.

Queridos colegas, con pesar nos estamos uniendo al gran dolor que embarga a todo nuestro pueblo, pero a la vez, estamos patentizando el hecho de que, lejos de partir, estará más vivo que nunca porque permanecerá y latirá en el corazón de cada cubano, nunca dejara de ser el hombre de los grandes momentos en todos los tiempos, seguirá siendo nuestro guía, nuestro líder, nuestro eternamente y por siempre COMANDANTE EN JEFE FIDEL

Sociedad Cubana de Trabajadores Sociales de la Salud.

*
La Sociedad Cubana de Periodontología  se une al dolor del pueblo cubano por la pérdida física del comandante Fidel Castro, siempre estará presente entre nosotros.

Hasta Siempre Comandante  de Cuba y del Mundo.

Dra. Diana Rosa Morales Aguiar
Presidenta de la Sociedad.

*
La Sociedad Cubana de Oftalmología a nombre de todos sus miembros se une al dolor de nuestro pueblo por la pérdida de nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Los Oftalmólogos de nuestro país como parte de la Misión Milagros ,obra de nuestro Comandante, han llevado a través del mundo no solo la ciencia de la especialidad, sino todo el espíritu revolucionario de nuestro pueblo y el deseo de saldar nuestra deuda con la humanidad de mejorar su salud visual.

Hasta la Victoria Siempre Comandante.
DrC. Juan Raúl Hernández Silva. Presidente.

*
Dolor tremendo el que nos embarga, al saber que ya no estarás vigilante y ceñudo junto a tu peño amado. Nos llega tu muerte de manera inmensa y también ello nos lacera el alma.

Donde quiera que estés, do quiera que vayas  cabalgaras junto a Céspedes, Maceo, Martí, junto a Camilo

Navegaras junto al Che  y Almeida y muchos más Brillaras como jamás nadie brillo en la crisis de los misiles y regaras amor, sabiduría, empeño, gloria y dignidad.

Tu que devolviste la dignidad secuestrada a los cubanos, a nosotros los negros y humildes, a los olvidados, a los preteridos, a los que no teníamos nada. A la mujer condenada a ser ignorada. A esa América Latina que  supo levantarse y verse como Cuba multiplicada y erguida.

Nos duele tu partida y mucho.

Más le dolerá,  por curso de la historia,  a los que festejan impíos tu deceso. No saben de qué  madera este hecho y nos hiciste. No lo saben.

Te juramos. Vencer, Luchar, Crecer  y solo Vencer Sociedad Cubana de Psicología de la Salud

*
Querido Fidel, el Salubrista Mayor:

Jamás dejarás de ser el indiscutible Líder y Maestro de los salubristas cubanos. Juntos continuaremos desarrollando la nueva Era de la Salud Pública que creaste y cumpliendo  las metas que nos trazaste aún inconclusas 

Integrantes de la Sociedad Cubana de Salud Pública

*
La Sociedad Cubana de Oncología, Radioterapia y Medicina Nuclear  comparte el dolor y luto de todo nuestro pueblo por la pérdida física de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Su comprensión de la necesidad de un sistema de salud  justo como un derecho del pueblo expresado en su alegato de “La Historia me Absolverá” fue cabalmente cumplido bajo su conducción. Trazó sistemáticamente los pasos para y controló con exigencia y sabiduría el desarrollo de la medicina en nuestro país para ubicarla como modelo de referencia para el mundo, enfatizando además la importancia de las investigaciones biomédicas en el desarrollo del país.

Inculcó en el personal de la medicina  sensibilidad, espíritu de sacrifico y solidaridad humana.

Ahora está junto a nuestros próceres Céspedes, Maceo, Martí,  Camilo, Almeida, el Che y sus ideas y ejemplo, al igual que las de ellos, continuarán guiando los pasos de éste, su pueblo.

Seguiremos siendo libres y comprometidos con él en el  hacer una patria digna.

Nuestro mejor honor a su recuerdo será continuar su obra, trabajar fuerte y constante  para sostener y superar  los logros  alcanzados en nuestro Sistema Nacional de Salud

Hasta siempre Comandante,

Sociedad Cubana de Oncología, Radioterapia y Medicina Nuclear.

*
La Sociedad Cubana de Retinosis Pigmentaria, a nombre de todos sus miembros se une al dolor de nuestro pueblo por la pérdida de nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hoy nuestros corazones están de luto por su partida a la Inmortalidad.

Gracias Fidel

Hasta la Victoria Siempre Comandante.

Dra. Maritza Herrera Mora, Presidente SCRP

*
Los médicos cubanos, el pueblo en general hemos recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento del Comandante en Jefe. A nombre de todos los Gastroenterólogos cubanos , la Sociedad Cubana de Gastroenterología, hace llegar su compromiso con el pueblo cubano de seguir el camino que Fidel nos enseñara, el trabajo diario, el amor  a nuestra profesión y el camino internacionalista serán acciones permanentes de nuestro actuar.

Dr. Manuel Paniagua, Presidente

*
La Sociedad Cubana de Aterosclerosis  (SOCUBAT) lamenta profundamente la muerte de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, un hombre muy grande del siglo XX y principios del XXI, quien con su ejemplo nos hizo ser revolucionarios, consecuentes con el trabajo de todos los días y la humildad que debemos tener para todos los que  nos rodean.

Prof. DrC. José Emilio Fernández-Britto Rodriguez, Académico, Profesor e Investigador de Mérito, 

Director, Centro de Investigaciones de Aterosclerosis de la Habana (CIRAH) y Presidente Sociedad Cubana de Aterosclerosis (SOCUBAT)

*
Los miembros de IPPNW-CUBA (Filial de la IPPNW, Internacional de Médicos Para la Prevención de la Guerra Nuclear – Premio Nobel de la Paz) se unen al inmenso dolor del pueblo de Cuba y del mundo entero por la irreparable pérdida física  del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. A la vez, su integral ejemplo que nos formó como profesionales de la Salud y como seres humanos, así como sus enseñanzas y consejos para enfrentar nuestra misión y objetivos en aras de la prevención de la guerra y para evitar un holocausto nuclear, continuarán siendo nuestras armas fundamentales para lograrlo. Gloria eterna a Fidel!!! – Ejecutivo Nacional de IPPNW-CUBA

*
Queridos amigos:

Hoy hemos recibido inesperadamente con mucho dolor la noticia de la muerte de Fidel,  nuestro Comandante de la Revolución,  a la que entregó  su vida con gran amor, sabiduría y  respeto  para alcanzar sus sueños  para su pueblo y para otros  muchos países de las Américas y de África.

Físicamente ha desaparecido pero su amor y entrega, deja en nuestros corazones un hermoso y excelente ejemplo como persona, dirigente, amigo.

En este triste momento expresamos con gran amor, Gracias Fidel por tu ayuda incondicional a la Salud Pública y  a todo el desarrollo social de nuestro país.   Continuaremos tus ideas para hacer sostenible y perdurable la revolución socialista que fundaste.

Hasta siempre comandante, seguiremos adelante!!!!!!!!!!!

Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología
Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.

*
A las 10:29 del viernes 25 de noviembre 2016 dejó de existir físicamente el líder del respeto a la dignidad humana, de la justicia social, de la sensibilidad ante el dolor ajeno, no solo de sus compatriotas, sino de los hijos de las clases desposeídas de Nuestra América y del mundo, del luchador incansable por un mundo mejor, a sabiendas de que es posible. Con su uniforme verde olivo y sus botas recorrió el mundo llevando la luz de la esperanza el invicto Comandante en Jefe, que marchó siempre al frente, con el coraje físico y moral que lo caracterizó hasta el último día de su vida física. Por eso no era solo el dirigente, sino el líder, que sabía escuchar y luego argumentar, con la pasión que lo caracterizaba, hasta llegar a convencer. Por ese cientos de miles de ciudadanos cubanos y del mundo se han convertido en seguidores de sus ideas.

En el ámbito de la salud, nos deja muchos ejemplos: su transparencia en la información clara, veraz y oportuna para no dejarle espacio al enemigo, como lo ejemplificó cuando la epidemia de dengue hemorrágico de 1983, siendo él mismo quien daba los partes diarios de los enfermos y fallecidos. También su extraordinaria sensibilidad humana, como lo recordamos inclinado hacia la cama de uno de los niños enfermos, con el dolor reflejado en su rostro, expresando que sabía ponerse en lugar del otro. Y su sentido de responsabilidad con las consecuencias inmediatas y mediatas de los actos, al asumir la necesidad de crear a tiempo las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos para salvar la mayor cantidad de vidas posibles. Su sentido de la solidaridad, ofreciendo siempre la ayuda cubana ante cualquier situación de desastre natural, en la lucha por la independencia nacional de otros pueblos y en el reforzamiento de los servicios de salud o la educación de las naciones del tercer mundo.

La salud ha sido una de las dos grandes conquistas de la Revolución Cubana, gracias a su decisión desde el triunfo revolucionario de dar solución a los problemas existentes en el país, denunciados con valentía en su alegato de defensa, cuando el juicio del Moncada.

Por eso y otras decisiones y obras en aras de la justicia social, el legítimo martiano logró no solo que la Historia lo Absolviera, sino que lo grabara para siempre entre sus mejores hijos.

La Sociedad Cubana de Historia de la Medicina lo tiene entre las grandes personalidades que han realizado grandes aportes a la salud pública cubana. Por ello, estará siempre en nuestra Historia del período revolucionario.

¡Gracias, Fidel!

Sociedad Cubana de Historia de la Medicina

*
No hay palabras para describir el dolor que causa tu pérdida física.

Fidel estas para siempre con nosotros con tu ejemplo y tu vida
Sociedad Cubana de Nefrología

*
Estimados Colegas:

La Junta de gobierno de la Sociedad Cubana de Urología, como parte del pueblo cubano, asume con dolor esta irreparable pérdida y expresa su confianza en que el legado del Comandante en Jefe, perdurara en la memoria y la acción de todos nosotros, Viva Fidel!!!

Siempre presente Comandante!!!!
Sociedad Cubana de Urología

*
Para todos nuestros hermanos cubanos y del mundo.

La Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello recibe con gran sentimiento de tristeza la conmovedora noticia del deceso de  nuestro querido “Fidel”, nuestro líder histórico y eterno, quien dio a conocer al mundo nuestro país, lo caracterizó su liderazgo, su humildad, su humanismo y su gran pensamiento martiano y su voluntad de hierro y apasionada determinación anti-imperialista.

Fue el Gestor de nuestro Programa Nacional de Implantes Cocleares e inspirador constante de los logros alcanzados en nuestro Sistema Nacional de Salud.

Ahora más que nunca hagamos patente su ” CONCEPTO de REVOLUCION”.

Rindámosle el homenaje que él se merece.

GRACIAS FIDEL

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

*
La Sociedad Cubana de Hematología se suma al dolor de todo el pueblo por el fallecimiento del comandante Fidel. Nos sumamos a  las condolencias expresadas por todos los defensores de su ejemplo.

Sociedad Cubana de Hematología

*
Vida Eterna, porque para siempre quedará con nosotros a diario en nuestro trabajo, en nuestras funciones  como médico, ´´porque sin él no hubiéramos logrado serlo´´…y aprender tanto de sus ideas…La Sociedad Cubana de Neumología  expresa con estas pequeñas líneas el sentir de toda la Sociedad y el mío propio..

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE. 

Sociedad Cubana de Neumología.

*
La Sociedad Cubana de Medicina Familiar esta sumada a esa pérdida , pero gracias  Fidel, pusiste muy en alto la Medicina Cubana y más aún la Medicina Familiar, pionero por excelencia, de todas nuestras glorias, hoy le rendimos tributo, pero nos deja un arsenal de ideas, sabiduría y compromisos para seguir adelante.

A  Fidel, líder de la Revolución,  creador de esta idea,  te estaremos eternamente agradecidos por la confianza que tuviste siempre en nosotros, seguiremos el camino de la solidaridad humana y tu afán de la justicia social.

Hasta Siempre Fidel

Dra. Lilia
SOCUMEFA

*

La Sociedad Cubana de Cardiología se conmueve con la noticia de hoy.

La ausencia física de Fidel sólo reforzará su pensamiento y ejemplo entre nosotros y otros ciudadanos del Mundo. Fue gigante entre los gigantes y el más destacado estadista del Siglo XX y principios del XXI, su ejemplo lo ubicará para siempre en la historia mundial.

¡Quedará eternamente en nuestras mentes y nuestros corazones!

¡Continuaremos su obra y su ejemplo!

¡Hasta Siempre Comandante!

Junta de Gobierno, Sociedad Cubana de Cardiología

*

La Sociedad Cubana de Endocrinología se suma al luto por el fallecimiento de nuestro Comandante en Jefe Lo hemos perdido físicamente pero  nos ha dejado su ejemplo.

Gracias Fidel, gracias por toda tu vida, gracias por tu ejemplo! Los Bioingenieros cubanos llevaremos siempre tus enseñanzas, tu voluntad, tu espíritu de lucha incalificable y tú siempre fe infinita en el triunfo. Hasta la victoria siempre será nuestro tributo imperecedero a tu legado. Descansa en paz.

Sociedad Cubana de Bioingeniería

*

La Sociedad Cubana de Ciencias Fisiológicas se une a dolor de nuestro pueblo por el deceso del Comandante en Jefe.

Recibimos con profundo dolor la desaparición física del hombre más grande nacido en el siglo XX. Fidel vivirá eternamente con nosotros. Nos comprometemos todos con el concepto de Revolución dado por nuestro eterno líder y comandante en jefe Fidel

Dr. Jorge Luis González Roig
Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación

*

Los miembros de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina nos unimos al inmenso dolor  del pueblo de Cuba y del mundo entero por la irreparable pérdida física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y hacemos el firme propósito de tener siempre presente su obra intelectual y política en nuestro quehacer intelectual y conducta política.

Gloria eterna al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,

Dr. Gregorio Delgado García
Presidente Sociedad Cubana de Historia de la Medicina

*

Una muy triste noticia. Cuba y el mundo muestra sus condolencias por la partida física de Fidel y recuerda la grandeza de su vida y sus ideas.

Guiados por sus convicciones y sus luchas por las causas justas, creemos como él que un mundo mejor es posible. En nombre de la Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica enviamos nuestras sentidas condolencias y expresamos que el mejor homenaje al comandante  es nuestro diario cumplimiento del deber.

Mirta Álvarez Castelló
Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica

*

La Sociedad Cubana de Inmunología se une al inmenso dolor que hoy sufre nuestro pueblo frente a la irreparable pérdida física de nuestro comandante.

Fue un visionario, gestor del desarrollo de la medicina en nuestro país e inspirador constante de los logros alcanzados en nuestro Sistema Nacional de Salud,  de la importancia de las investigaciones como motor impulsor del desarrollo, y de la Docencia Medica, no solo en Cuba si no principal impulsor de la formación de médicos para los países pobres del mundo.

Seguiremos su ejemplo. Hoy más que nunca debemos de continuar su legado

Comandante en jefe, ordene

Sociedad Cubana de Inmunología

*

LA SOCIEDAD CUBANA DE MEDICINA BIOENERGÉTICA Y NATURALISTA CON MÁS DE 1700 MIEMBROS EN CUBA SE UNE AL INMENSO DOLOR QUE HOY SUFRE NUESTRO PUEBLO POR LA PÉRDIDA FÍSICA DEL COMANDANTE EN JEFE, NUESTRO GUÍA Y ARQUITECTO DE TODO EL AVANCE CULTURAL, SOCIAL, POLÍTICO Y MILITAR DE LA CUBA DE HOY. NUESTROS ASOCIADOS SIEMPRE MANTENDRÁN VIGENTE TODAS LAS RECOMENDACIONES EN LAS REFLEXIONES QUE SIEMPRE ELABORÓ COMO UN GRAN CIENTÍFICO. LA MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL EN EL AÑO DE 1991 EN UNA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO EL PROPIO FIDEL RECOMENDÓ DESARROLLAR ESTA MEDICINA PARA LA PAZ Y LA GUERRA.

DURANTE LOS AÑOS CRÍTICOS DEL PERÍODO ESPECIAL EN TIEMPO DE PAZ NUESTRA ESPECIALIDAD MANTUVO UN 45% DE LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN CON LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE LA MEDICINA TRADICIONAL ASIÁTICA.

VIDA ETERNA

SOCIEDAD CUBANA DE MEDICINA BIOENERGÉTICA Y NATURALISTA.

*

La Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología se une al inmenso dolor que hoy sufre nuestro pueblo frente a la irreparable pérdida física de nuestro comandante Fue un visionario, gestor del desarrollo de la medicina en nuestro país y de la microbiología y parasitología en particular, de la importancia de las investigaciones como motor impulsor del desarrollo Seguiremos su ejemplo. Hoy más que nunca debemos de continuar su legado

Comandante en jefe, ordene

Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología

*

Estamos en un luto nacional como nunca había percibido, el silencio en las calles y casas, en los repartos y en la ciudad son muestra de ello, para el líder victorioso de todas nuestras batallas, en especial las de nuestra salud pública, nuestro mayor homenaje es el reto que nos ha legado, debemos convertir este dolor en impulso desde nuestras trincheras de la salud en un mejor quehacer Dia tras día en la atención a nuestros pacientes.

Gracias Fidel, por tu ejemplo, por tu gallardía, por hacer de la Salud Pública cubana un ejemplo para el mundo.

Hasta la Victoria Siempre

Sociedad Cubana de Coloproctología.

*

Colegas, amigos

Estamos viviendo momentos indescriptibles. Uno pensaba estar preparado para este tipo de día, pero no es así, La realidad es más grande que nosotros mismos y el hecho nos estremece y nos llega a lo más profundo de nuestros sentimientos patrios. Se ha producido la irreparable pérdida física de nuestro Comandante en Jefe Fide Castro. Nos embarga a todos una tristeza inmensa, un dolor profundo, pero seguiremos adelante con esa fuerza que Fidel nos legó, con su ejemplo y sus enseñanzas, porque Fidel seguirá viviendo en todo nuestro pueblo y estará presente en todas las victorias que aún nos depara nuestra historia patria.

La Sociedad Cubana de Farmacología se suma al dolor por tan sensible pérdida y expresa su compromiso de apoyo incondicional a la Revolución Cubana.

Junta de Gobierno Nacional

Sociedad Cubana de Farmacología

*

Para todos nuestros hermanos cubanos y del mundo.

La Sociedad Cubana de Patología Clínica se une al inmenso dolor que hoy sufre nuestro pueblo frente a la irreparable pérdida física de nuestro comandante la conmovedora noticia del deceso de  nuestro querido “Fidel”, nuestro líder histórico y eterno, lo caracterizó su liderazgo, su humildad, su humanismo y su gran pensamiento martiano y su voluntad de hierro y apasionada determinación anti-imperialista.

Vida Eterna!

Sociedad Cubana de Patología Clínica

*

La Sociedad Cubana de Endocrinología se suma al luto por el fallecimiento de nuestro Comandante en Jefe Lo hemos perdido físicamente pero  nos ha dejado su ejemplo.

*

La Sociedad Cubana de Cardiología se conmueve con la noticia de hoy.

La ausencia física de Fidel sólo reforzará su pensamiento y ejemplo entre nosotros y otros ciudadanos del Mundo. Fue gigante entre los gigantes y el más destacado estadista del Siglo XX y principios del XXI, su ejemplo lo ubicará para siempre en la historia mundial.

¡Quedará eternamente en nuestras mentes y nuestros corazones!

¡Continuaremos su obra y su ejemplo!

¡Hasta Siempre Comandante!

Junta de Gobierno, Sociedad Cubana de Cardiología

*

“… Con patria se ha dibujado el nombre del alma de los hombres que no van a morir” cantó el poeta sobre aquel abril de la Victoria, en el que Eduardo García Delgado escribió con su sangre en una puerta el nombre de Fidel.

Con Patria se ha dibujado el nombre del alma de Fidel en el corazón de los cubanos y de los hombres y mujeres de la humanidad toda para quienes Fidel es símbolo del luchador leal e incansable por conquistar toda la justicia de la que nos habló Martí.

La Sociedad Cubana de Genética Humana comparte estas horas de dolor como parte de nuestro pueblo por la partida física del Comandante que vive en nosotros mismos, por que como dijo Juan Gelman “Fidel es un Pueblo”

La mejor forma de honrarle es ser él todos los días.

Sociedad Cubana de Genética Humana.

*

Queridos colegas, con pesar nos estamos uniendo al gran dolor que embarga a todo nuestro pueblo, pero a la vez, estamos patentizando el hecho de que, lejos de partir, estará más vivo que nunca porque permanecerá y latirá en el corazón de cada cubano, nunca dejara de ser el hombre de los grandes momentos en todos los tiempos, seguirá siendo nuestro guía, nuestro líder, nuestro eternamente y por siempre COMANDANTE EN JEFE FIDEL

Sociedad Cubana de Trabajadores Sociales de la Salud.

*

La Sociedad Cubana de Periodontología  se une al dolor del pueblo cubano por la pérdida física del comandante Fidel Castro, siempre estará presente entre nosotros.

Hasta Siempre Comandante  de Cuba y del Mundo.

Dra. Diana Rosa Morales Aguiar, Presidenta de la Sociedad.

*

Dolor tremendo el que nos embarga, al saber que ya no estarás vigilante y ceñudo junto a tu pueblo amado. Nos llega tu muerte de manera inmensa y también ello nos lacera el alma.

Do quiera que estés, do quiera que vayas  cabalgaras junto a Céspedes, Maceo, Martí, junto a Camilo

Navegaras junto al Che  y Almeida y muchos más Brillaras cómo jamás nadie brillo en la crisis de los misiles y regaras amor, sabiduría, empeño, gloria y dignidad

Tu que devolviste la dignidad secuestrada a los cubanos, a nosotros los negros y humildes, a los olvidados, a los preteridos, a los que no teníamos nada. A la mujer condenada a ser ignorada. A esa América Latina que  supo levantarse y verse como Cuba multiplicada y erguida.

Nos duele tu partida y mucho.

Más le dolerá,  por curso de la historia,  a los que festejan impíos tu deceso. No saben de qué  madera estas hecho y nos hiciste. No lo saben

Te juramos. Vencer, Luchar, Crecer  y solo Vencer Sociedad Cubana de Psicología de la Salud

*

Querido Fidel, el Salubrista Mayor:

Jamás dejarás de ser el indiscutible Líder y Maestro de los salubristas cubanos. Juntos continuaremos desarrollando la nueva Era de la Salud Pública que creaste y cumpliendo  las metas que nos trazaste aún inconclusas

Integrantes de la Sociedad Cubana de Salud Pública

*

Gracias Fidel, gracias por toda tu vida, gracias por tu ejemplo! Los Bioingenieros cubanos llevaremos siempre tus enseñanzas, tu voluntad, tu espíritu de lucha inclaudicable y tu siempre fe infinita en el triunfo. Hasta la victoria siempre será nuestro tributo imperecedero a tu legado. Descansa en paz.

Soc. Cubana de Bioingeniería

*

La Sociedad Cubana de Retinosis Pigmentaria , a nombre de todos sus miembros se une al dolor de nuestro pueblo por la pérdida de nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hoy nuestros corazones están de luto por su partida a la Inmortalidad.

Gracias Fidel

Hasta la Victoria Siempre Comandante.

Dra. Maritza Herrera Mora, Presidente SCRP

*
Lo tuvimos junto a nosotros, primero que nadie, cuando la epidemia del dengue y mandó a construir terapias intensivas en todos los hospitales, que hoy no nos imaginamos trabajar sin ellas. I
nauguró el Congreso Latinoamericano de pediatría en el año 84, donde dió el discurso de apertura, porque ¨nada hay mas importante que un niño¨

No enseñó con su ejemplo, su solidaridad humana y su afán de justicia social. Puso la salud pública cubana en un primer lugar en el mundo.

Hasta siempre comandante, seguiremos tu ejemplo.

Sociedad Cubana de Pediatría

*

La Sociedad Cubana de Ciencias Fisiológicas se une a dolor de nuestro pueblo por el deceso del Comandante en Jefe.

Recibimos con profundo dolor la desaparición física del hombre más grande nacido en el siglo XX. Fidel vivirá eternamente con nosotros. Nos comprometemos todos con el concepto de Revolución dado por nuestro eterno líder y comandante en jefe Fidel

 

Dr. Jorge Luis González Roig Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación

*

Los miembros de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina nos unimos al inmenso dolor  del pueblo de Cuba y del mundo entero por la irreparable pérdida física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y hacemos el firme propósito de tener siempre presente su obra intelectual y política en nuestro quehacer intelectual y conducta política.

Gloria eterna al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,

Dr. Gregorio Delgado García, Presidente Sociedad Cubana de Historia de la Medicina

*

No hay palabras para describir el dolor que causa tu pérdida física. Fidel estas para siempre con nosotros con tu ejemplo y tu vida

Sociedad Cubana de Nefrología.

*

No hay palabras para describir el dolor que causa tu pérdida física.

Fidel estas para siempre con nosotros con tu ejemplo y tu vida

Sociedad Cubana de Anatomía Patológica

*

Colegas, amigos

Estamos viviendo momentos indescriptibles. Uno pensaba estar preparado para este tipo de día, pero no es así, La realidad es más grande que nosotros mismos y el hecho nos estremece y nos llega a lo más profundo de nuestros sentimientos patrios. Se ha producido la irreparable pérdida física de nuestro Comandante en Jefe Fide Castro. Nos embarga a todos una tristeza inmensa, un dolor profundo, pero seguiremos adelante con esa fuerza que Fidel nos legó, con su ejemplo y sus enseñanzas, porque Fidel seguirá viviendo en todo nuestro pueblo y estará presente en todas las victorias que aún nos depara nuestra historia patria.

La Sociedad Cubana de Farmacología se suma al dolor por tan sensible pérdida y expresa su compromiso de apoyo incondicional a la Revolución Cubana.

Junta de Gobierno Nacional, Sociedad Cubana de Farmacología

*

La Sociedad Cubana de Medicina Familiar esta sumada a esa pérdida , pero gracias  Fidel, pusiste muy en alto la Medicina Cubana y más aún la Medicina Familiar, pionero por excelencia, de todas nuestras glorias, hoy le rendimos tributo, pero nos deja un arsenal de ideas, sabiduría y compromisos para seguir adelante.

A  Fidel, líder de la Revolución,  creador de esta idea,  te estaremos eternamente agradecidos por la confianza que tuviste siempre en nosotros, seguiremos el camino de la solidaridad humana y tu afán de la justicia social.

Hasta Siempre Fidel

Dra. Lilia

*

Un día como hoy la tristeza me acoge, cuando en la madrugada me levante y supe la noticias, pensé sería una confusión, pero al notar que en todos los medios se trasmitían materiales sobre el Comandante, no me quedo duda, la tristeza me invadió tuve que tomarme unos minutos y mirar a la foto que hace más de 15 años me tomaron junto a él. En ella se refleja el comienzo de mi carrera como enfermero, después de cambiar el rumbo de un anterior mecánico del puerto.

Solo en un sistema como este, estas oportunidades se brindan. Siempre recuerdo con orgullo como llegue “violando principios, de lo Sucio de la grasa, de los overoles, a lo limpio de la asepsia y los guantes, la jeringas y agujas”, de mecánico a soldado de bata blanca.

Gracias Fidel por todo esto, solo porque nunca dejaste de creer y luchar por una sociedad digna, hoy soy quien soy. Un Humilde soldado de tu eterno ejercito de color blanco.

No he visto muchas imágenes de esa época, d el en esos proyectos, pero no hace falta, las guardo en mi mente y las vivo una vez más días como estos.

Aunque años después, siempre desee que un día podríamos celebrar, aquellos proyectos ya cumplidos, con menos o más resultados, pero fruto de las ideas y del empeño de que nuestro pueblo no dejara de tener quien lo cuidara. Aunque no se habló más de los cursos emergentes de enfermería, nunca dejare de sentir orgullo por ser del “PRIMERO”, del que el moldeo con su toque de hombre impaciente.

Gracias, mil gracias por todas aquellas cosa inolvidable que vivimos en ese tiempo, las buenas de la escuela y bueno las del trabajo en la campaña, en la que cumplimos como el primero, junto a trabajadores sociales e instructores de arte. A las marchas, sus discursos, a los que siempre íbamos y con orgullo de ser sus hijos.

Hoy no me queda más que decir, GRACIAS, y tu legado será defendido por esta juventud que tanto te debe.

¡Hasta la Victoria Siempre, Comandante!

Elier Carrera González
Licenciado en enfermería.
Master en Urgencias Médicas.
Profesor Asistente.

Fidel Castro Ruz. Fragmentos del discurso de clausura del IV Congreso de la UJC, efectuado en el teatro “Karl Marx”, el 4 de abril de 1982, “Año 24 de la Revolución”.

…No debo dejar de decir aunque sean breves palabras, que otras de las cosas que surgieron en este Congreso fue la iniciativa relacionada con las donaciones de órganos, cuestión tan importante, seria, profunda.
…Se trata de que para cuando uno muera, para cuando uno haya muerto done órganos, realmente cuando ya no los necesita absolutamente para nada, esa es la verdad.
…Es lo más legítimo, bueno, hay que crear una cultura, porque encima del dolor de la muerte, surgen sentimientos con relación al cadáver, pueden ser muy explicables y muy humanos, muy naturales, todo lo que se quiera, pero que no son racionales, y el comunista tiene que luchar contra todo lo que no sea racional, cuando se busca un objetivo noble y humano.
…El médico, el delegado médico decía que hay 1 200 personas que todos los años pierden las funciones renales, y la mitad se pudiera salvar, pero hace falta el riñón. Y en cambio, otros mueren en accidentes, o mueren en determinadas circunstancias específicas, por lo general excepcionales, y está el riñón perfectamente sano que puede ayudar a vivir a aquellas personas. En parte la persona que lo dona, en una pequeña parte sigue viviendo, sigue viviendo en su riñón allí en la otra persona.
…Entonces, hay que resolverlo por esa vía, a ver si todos los millones de ciudadanos de este país expresamos esa disposición y autorizamos…
…los órganos que puedan ser útiles en caso de muerte en determinadas circunstancias.
…Y creo que es histórica esta iniciativa. Esta lucha que ustedes inician, este ejemplo que dan nos parece algo muy digno de este Congreso.
…Yo decía que nosotros estábamos dispuestos a donar un ojo, lo que fuera necesario, pero nosotros sí queremos una donación para cuando muramos, los de esta generación que estuvimos en el Moncada, en el Granma y en estos años de dura lucha, nosotros queremos una donación, y es la seguridad de que tenemos un pueblo más revolucionario para cuando nosotros no existamos físicamente, tener desde hoy la seguridad de que todo marchará mejor, que todo marchará más seguro, y que cada vez será más sólida nuestra Revolución, más segura, y basada no en hombres, porque nuestra Revolución no se basa en hombres, se basa en principios. Esa es la donación, que no estamos demandando de ustedes, sino que ustedes con su conducta, su actitud y su espíritu, nos están ofreciendo.
…El cuerpo físico no importa; ahora, las ideas sí nos importan mucho, el futuro de la Patria nos importa mucho. Y estoy seguro, y nos da satisfacción pensar que cuando Martí cayó en Dos Ríos, cuando Maceo cayó en Punta Brava, cuando murieron tantos compañeros en la lucha, se habrían sentido muy felices de ver una juventud como esta y de ver un Congreso como este, de ver cuán lejos en el espíritu revolucionario, en el sentido de la justicia, en los valores más elevados y más humanos, ha llegado nuestro pueblo y nuestra juventud. Estoy seguro de eso.

Donación y trasplantes de órganos, tejidos y células

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, FIDEL!

Cuánto dolor desde la media noche del 25 de noviembre pasado y también muchas lágrimas; la vida nos enseña que hay que sobreponerse y decir ADELANTE y eso es lo que haremos sin dejar de sufrir.

Fidel nos enseñó valor, vergüenza, dignidad, decoro, pasión, amor, humanismo, sinceridad, veracidad, internacionalismo, solidaridad, valentía, coraje, patriotismo, desinterés, ética, moral, voluntad de vencer, el valor de las ideas y en fin ser cada día más cubano y revolucionario.

 Los cirujanos Santiagueros, como parte de nuestro pueblo, hemos velado por más de un siglo los restos mortales de nuestro Héroe Nacional José Martí, ahora sabremos ser dignos custodios de las cenizas del Comandante en Jefe, pero más como revolucionarios,  siempre seremos todos firmes a sus ideas y  al juramento de lo expresado por él sobre “El concepto de Revolución” y en el plano personal, más aun; pues el día de la salida del Yate Granma de México, y de su desaparición física; también es mi cumpleaños.

José  Miguel Goderich Lalán
Doctor en Ciencias Médicas
Especialista de Primer y Segundo Grado en Cirugía General
Especialista en Cirugía  de Guerra
Profesor de Mérito, Titular y Consultante
Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”
Presidente del Capítulo Santiago de Cuba de la  Sociedad Cubana de Cirugía

*

Fidel Castro Ruz. Fragmentos del discurso de clausura del IV Congreso de la UJC

Efectuado en el teatro “Karl Marx”, el 4 de abril de 1982, “Año 24 de la Revolución”.

 …No debo dejar de decir aunque sean breves palabras, que otras de las cosas que surgieron en este Congreso fue la iniciativa relacionada con las donaciones de órganos, cuestión tan importante, seria, profunda.
…Se trata de que para cuando uno muera, para cuando uno haya muerto done órganos, realmente cuando ya no los necesita absolutamente para nada, esa es la verdad.
…Es lo más legítimo, bueno, hay que crear una cultura, porque encima del dolor de la muerte, surgen sentimientos con relación al cadáver, pueden ser muy explicables y muy humanos, muy naturales, todo lo que se quiera, pero que no son racionales, y el comunista tiene que luchar contra todo lo que no sea racional, cuando se busca un objetivo noble y humano.
…El médico, el delegado médico decía que hay 1 200 personas que todos los años pierden las funciones renales, y la mitad se pudiera salvar, pero hace falta el riñón. Y en cambio, otros mueren en accidentes, o mueren en determinadas circunstancias específicas, por lo general excepcionales, y está el riñón perfectamente sano que puede ayudar a vivir a aquellas personas. En parte la persona que lo dona, en una pequeña parte sigue viviendo, sigue viviendo en su riñón allí en la otra persona.
…Entonces, hay que resolverlo por esa vía, a ver si todos los millones de ciudadanos de este país expresamos esa disposición y autorizamos…
los órganos que puedan ser útiles en caso de muerte en determinadas circunstancias.
…Y creo que es histórica esta iniciativa. Esta lucha que ustedes inician, este ejemplo que dan nos parece algo muy digno de este Congreso.
…Yo decía que nosotros estábamos dispuestos a donar un ojo, lo que fuera necesario, pero nosotros sí queremos una donación para cuando muramos, los de esta generación que estuvimos en el Moncada, en el Granma y en estos años de dura lucha, nosotros queremos una donación, y es la seguridad de que tenemos un pueblo más revolucionario para cuando nosotros no existamos físicamente, tener desde hoy la seguridad de que todo marchará mejor, que todo marchará más seguro, y que cada vez será más sólida nuestra Revolución, más segura, y basada no en hombres, porque nuestra Revolución no se basa en hombres, se basa en principios. Esa es la donación, que no estamos demandando de ustedes, sino que ustedes con su conducta, su actitud y su espíritu, nos están ofreciendo.
…El cuerpo físico no importa; ahora, las ideas sí nos importan mucho, el futuro de la Patria nos importa mucho. Y estoy seguro, y nos da satisfacción pensar que cuando Martí cayó en Dos Ríos, cuando Maceo cayó en Punta Brava, cuando murieron tantos compañeros en la lucha, se habrían sentido muy felices de ver una juventud como esta y de ver un Congreso como este, de ver cuán lejos en el espíritu revolucionario, en el sentido de la justicia, en los valores más elevados y más humanos, ha llegado nuestro pueblo y nuestra juventud. Estoy seguro de eso.

Dr. Jorge Pablo Alfonzo y Guerra

*
No cualquiera tumba una dictadura con 20 hombres desafiando al Imperio norteamericano. No cualquiera elimina el analfabetismo en un año. No cualquiera baja la mortalidad infantil de 42% a 4%. No cualquiera forma más de 130 mil médicos, garantizando 1 médico por cada 130 personas, con el mayor índice de médicos per cápita del mundo. No cualquiera crea la mayor Facultad de Medicina del Mundo, graduando1500 médicos extranjeros por año, con 25.000 médicos graduados de 84 naciones. No cualquiera envía más de 30 mil médicos a colaborar en más de 68 países del mundo sumando cerca de 600.000 misiones. No cualquiera logra ser la única nación latinoamericana sin desnutrición infantil. No cualquiera logra ser el único país latinoamericano sin problema de drogas. No cualquiera logra 100% de escolarización. No cualquiera puede circular en su país sin ver un solo niño durmiendo en la calle. No cualquiera logra ser el único país del mundo que cumple la sostenibilidad ecológica. No cualquiera logra que su población tenga 79 años de esperanza de vida al nacer. No cualquiera crea vacunas contra el Cáncer. No cualquiera logra ser el único país que erradica la transmisión madre-hijo del VIH. No cualquiera logra tener la mayor cantidad de medallas olímpicas de Latinoamérica. No cualquiera sobrevive a más de 600 atentados contra su vida y a 11 presidentes norteamericanos intentando derrocarlo. No cualquiera sobrevive a 50 años de bloqueo y guerra económica. No cualquiera llega a los 90 años, con tanto protagonismo en la historia mundial. Querido por millones. Incomprendido por otros cuantos. Lo que no puede hacer nadie, es ignorarlo. #hastalavictoriasiempre

Ronny Contreras

*

Vida Eterna, porque para siempre quedará con nosotros a diario en nuestro trabajo, en nuestras funciones  como médico, ´´porque sin él no hubiéramos logrado serlo´´…y aprender tanto de sus ideas…La Sociedad Cubana de Neumología  expresa con estas pequeñas líneas el sentir de toda la Sociedad y el mío propio..

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE.

Socune.
Dr. Manuel Sarduy

* 

Los ginecobstetras miembros de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología y la Junta Directiva de su Revista se suman al dolor de nuestro pueblo por la irreparable pérdida del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Los médicos cubanos seguiremos cumpliendo su legado histórico y el concepto de Revolución.

Hasta la victoria siempre, Comandante

Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología y de su Revista

Categorizado en Noticia por el #