Celebra Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara 47 años de docencia

La Dra Gilda Bermúdez entrega a Gloria León, viuda del Dr. JD. Carrizo, distinciones de la SOCECS. Le acompaña el rector Dr. Frank QuintanaCon un amplio programa de actividades, la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruíz de Zárate Ruíz” celebró la pasada semana los 47 años de trabajo de esa institución, establecida en noviembre de 1966 como casa de altos estudios de la entonces provincia de Las Villas. En ese marco se rindió homenaje al desaparecido profesor Dr. C. Juan Domingo Carrizo Estévez, ex rector villaclareño y fundador de la Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM; además se efectuaron diversos encuentros científicos, de superación y de homenaje a destacados profesionales.

En las celebraciones, la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud (SOCECS) organizó el evento científico pedagógico EDUMECENTRO 2013. Se trata de uno de los foros más importantes del territorio central, donde participaron más de 200 delegados. Las temáticas debatidas abarcaron la formación de recursos humanos, el trabajo metodológico, el desarrollo curricular; así como la producción de materiales y software educativo, entre otros. La jornada estuvo precedida de seis cursos pre-evento y la renovación de la sala de historia.

El 21 de noviembre, se efectuó un Claustro de Profesores, con carácter solemne, para conmemorar la significativa fecha. En esta ocasión los recuerdos y anécdotas inundaron el Aula Magna para resaltar el legado del Dr. Carrizo, considerado por los estudiantes latinoamericanos y compañeros de trabajo como “el más universal de los rectores” de esa provincia. En sus palabras, Gloria María León Rojas, esposa del profesor fallecido el 26 de noviembre del pasado año, recordó que Carrizo se consideraba a sí mismo un modesto timonel de la gran nave de la ELAM, capitaneada por Fidel. En el acto, la Dra. Gilda Bermúdez, presidenta del capítulo provincial de la sociedad científica, hizo entrega de la Moneda 45 Aniversario de la Universidad de Ciencias Médicas y la condición post mortem de Miembro de Honor de la SOCECS.

Por otra parte fueron distinguidos los ex rectores doctores Juan M. Diego Cobelo, Ramiro Ramos Ramírez y José Luis Aparicio Suárez, presentes en la actividad. Entre otros reconocimientos, fue entregada la medalla Pepito Tey, que otorga el Consejo de Estado, a la doctora Esther Díaz Véliz Martínez. Los doctores Fernando Aparicio Martínez y Alexis Corrales Gutiérrez recibieron la Condición por la excelencia en el magisterio del método clínico, iniciativa instituida por la SOCECS en el territorio.

En las palabras centrales del claustro, el doctor Frank Quintana Gómez, rector de la Universidad, felicitó a fundadores y continuadores de la obra revolucionaria de formar las nuevas generaciones de médicos, enfermeras, tecnólogos y estomatólogos que servirán al pueblo, en cuba y otras partes del mundo.

Repercusión en la prensa:

 

 

 

Categorizado en Noticias por el #