I + D

ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO.

Información sobre los programas, proyectos y temas relacionados con la formación de recursos humanos en salud en Cuba.

 

Programa Ramal del MINSAP (2011)

Líneas de Investigación (selecciones)

Objetivos generales:

  1. Promover, planificar, organizar, controlar, orientar y evaluar los proyectos de investigación más desarrollo y de innovación tecnológica en la gestión y  formación de los recursos humanos de la salud, con el fin de garantizar su rigor metodológico y correspondencia con las prioridades, necesidades de  conocimiento y desarrollo científico tecnológico que demanda esta área, en el contexto socio-económico cubano y de otros países; de acuerdo a la política científica y de la educación médica de pregrado y posgrado de nuestro país.
  2. Generalizar los resultados de las investigaciones a la práctica social, con el fin de incrementar los conocimientos, solucionar los problemas y lograr el perfeccionamiento y constante desarrollo de la gestión y formación de los recursos humanos de la salud.

 

Ver Programa >>

Líneas de Investigación del Centro de Desarrollo Académico en salud (CEDAS).

• La Universidad de Salud y su interacción con el desarrollo social
• La formación humanística de los profesionales de la Salud
• La ética en las estrategias curriculares de las Ciencias de la Salud
• El diseño curricular en las Ciencias de la Salud.
• Las didácticas especiales en la educación médica superior
• La evaluación y el diagnóstico en la educación en Ciencias de la Salud
• La comunicación y su importancia en el trabajo del profesional de la Salud
• Diseño de medios de enseñanza
• Impacto en la gestión universitaria de las tendencias contemporáneas
• La información y el conocimiento en el sistema de toma de decisiones de la institución universitaria

Informes de resultado de las convocatorias de los Programas Ramales por año:

 Líneas de investigación de la Escuela Nacional de Salud Pública- ENSAP, relacionadas con la educación médica:6. Estudio de necesidades, y pertinencia de la formación en las figuras académicas de postgrado en ciencias de la salud pública, educación médica y tecnologías de la información y la comunicación.