Debate: El uniforme y la moda en estudiantes de ciencias médicas

RESUMEN DE LOS COMENTARIOS Y DEBATES REALIZADOS POR LA RED DE EDUCADORES EN CIENCIAS DE LA SALUD DE CUBA – EDURED SALUD.

Se inició el debate en la red a partir del artículo publicado en Juventud Rebelde por el Dr. Julio Cesar Hernández, intitulado “Lo que está en Juego es la imagen”.

A continuación los comentariosen orden cronológico inverso.

Fri, 21 Jun 2013 12:01:46 -0400 [12:01:46 EDT]
Sobre el asunto en debate, concuerdo contigo en que no es asunto de una asignatura, pero el tema está en que hemos llegado a este punto porque han fallado otros mecanismos sociales, de familia, educativos, en fín; inmersos en la tarea de construir una sociedad mas justa para las generaciones futuras, nos despreocupamos en lo interno de mantener y desarrollar valores, que es muy cierto que vienen desde la celula de la familia, el sistema educativo, las organizaciones de masas FEEM, FEU, FMC, CDR etc. Pues de lo que se trata es de plantear un plan integrado donde cada quien ponga lo que le toque.
Yo propongo una asignatura que se integre en la Educación en el Trabajo, no tiene que ser teórica, sino que se de en la práctica de los servicios y que se evalúe allí, pero como parte del currículo en que cada asignatura aporta los valores sobre los que trabaja, una estrategia práctica e integrada, con el ejemplo de los profesores, de los profesionales, técnicos y trabajadores donde se forman nuestros estudiantes. Que aprendan y colaboren en el rescate de la calidad de los servicios, en la atención adecuada a pacientes y familiares, en normas éticas y de conducta (que es cierto que se dan en el currículo) pero allí es donde se integra y se materializa también en las transformaciones que está enfrentando el Sistema de Salud. Como dice Mirta hay que rescatar esos valores y si no están formados en ellos, porque se perdieron o no los aprendieron donde debía, contribuir a formarlos de una manera que se sepa que si no trabajan para lograrlos no tienen cabida en nuestro sistema.
No nos excluimos, pues a veces “olvidamos” lo que debemos tener presente y toleramos lo que no debíamos tolerar y se va resquebrajando todo. Quiero decir, que lo que hoy observamos es también nuestra responsabilidad.Quizás sea muy fuerte, pero creo que nos tocaría, como profesores, estar en esta vanguardia, pues es muy triste llegar a algunas de nuestras instituciones, que vimos brillar por su excelencia y ver que se deterioran precisamente porque falla el factor humano.Es al menos un intento.

María Vidal

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Creo que no hay nada mas educativo que el ejemplo,

“Marta Pernas” <mpernas@infomed.sld.cu> escribió:

Sobre el tema del uniforme, he pensado que más que un asunto teórico en este nivel universitario, es algo práctico.No es conveniente seguir tratando de que nuevas asignaturas aporten soluciones a todo lo que la educación de nivel medio, la sociedad y la familia debieran desarrollar en los estudiantes y no desarrollan. Contra eso, no hay asignatura que pueda.
Solo las propias convicciones de los estudiantes pudieran hacer la diferencia. Por eso, más bien creo que debiéramos tratar de que ellos, en sus turnos de reflexión y debate, pudieran discutir todos los problemas de conducta, incluidos los de educación formal que observan  su alrededor, muy especialmente en los servicios de salud,  y se comprometieran con una actuación diferente, al considerar cuánto se lesiona el prestigio y la calidad de la atención de salud por problemas subjetivos. Ese es el papel revolucionario que le corresponde a los jóvenes y la FEU acaba de comprometerse a participar con más protagonismo en las transformaciones que debemos y podemos lograr en este país, en la lucha contra todo lo subjetivo que frene el desarrollo.
Saludos,
Marta.
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Thu, 20 Jun 2013 23:37:39 +0200 [20/06/13 17:37:39 EDT]

 ¿Qué piensan los profesores de Villa Clara sobre la moda y el uniforme? Es un tema que salió la semana pasada. Es de esas cosas que necesitan una posición del claustro, no de los profesores aislados. Estoy interesada en saber la opinión que prevalece por la tierra de las naranjas que devoran cocodrilos. Ojalá alguien se anime a conversar sobre este asunto, sobre su apreciación de cómo anda el tema por Villa Clara y si hay oportunidades de que se resuelvan los problemas que se identifiquen.

 

El próximo miércoles 26, a las 2 pm, nos volveremos a reunir los miembros del CEDAS, bajo el auspicio de la revista Educación Médica Superior y la SOCECS, a conversar sobre evaluación curricular. Un destacado hijo de la antigua provincia de Santa Clara, un cienfueguero ilustre estará entre los que van a dar sus opiniones ante las preguntas que serán formuladas por el moderador. Se trata de alguien que ha sido decano, rector dos veces, viceministro por unos cuantos años, suficientes para ver surgir en todo el país los centros de educación médica. Le gusta bailar, cantar, es un hombre encantador. ¿Quién será? El portal SOCECS les da la información.

 

Este será el segundo encuentro de debate. El primero fue filmado y en breve estará disponible en el portal de la SOCECS.

Marta.

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Fri, 21 Jun 2013 08:08:20 -0500 [09:08:20 EDT]

Creo que desde Infomed podemos ayudar mucho a rescatar la ética, la educación formal, la forma de vestir, el hablar bajito en nuestras instituciones, en fin tantas y tantas cosas que están más allá de la mera instrucción como profesionales de la salud, no sólo es diagnosticar y poner tratamiento sino brindar ese ejemplo de ser social que caracterizó por muchos años a médicos y enfermeras que lógicamente comienza no con reglamentos ni directivas sino con el ejemplo vivo de los profesores, así que considero que este es el mejor de los lugares para plantearse este problema.

Hace algunos días el tema fue tocado por el Dr. Julio Cesar Hernández, vicedirector del CIMEQ en Juventud Rebelde y replicado en el portal de Infomed así que nosotros ya comenzamos, sería muy bueno hacer un plan, un proyecto al respecto.

Mirta Nuñez

Editora Portal Infomed

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Fri, 21 Jun 2013 12:32:50 -0500 [13:32:50 EDT]
Estimados miembros de la Red:

En mi opinión personal, uno de nuestros grandes problemas es que NO logramos interiorizar que los valores son constructos sociales, que se forman en el diálogo, con la reflexión y el debate, ayudado por el modelo ejemplificante de los padres en el hogar, los maestros en las escuelas y los directivos en las organizaciones estatales, de masas y políticas, donde el pensamiento, la palabra y la acción tengan coherencia.

Los valores, entonces, NI se “trasmiten” como las enfermedades infecciosas, NI se pueden formar “en” las personas, sino que tienen que construirse con las personas, de modo que puedan ser consensuados y, a partir de ese momento, interiorizados por convicción, no por “quedar bien” con el colectivo, que no es mas que una falsa o doble moral.

A partir de los valores consensuados es que pueden establecerse las normas morales de conducta.

Una asignatura curricular aporta los conocimientos teóricos para la fundamentación de los valores, principios y normas morales y el desarrollo de habilidades intelectuales para emitir los juicios morales. Pero junto a ella, es preciso una estrategia curricular debidamente planificada, organizada y evaluada periódicamente para poder emitir juicios verdaderamente científicos, desde la ciencia de la educación, a los efectos de hacer las correcciones necesarias, tanto en el currículo como en los´métodos y formas de organización de la enseñanza.

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