Homenaje a Roberto Douglas Pedroso

El 3 de marzo se conmemora el 87 aniversario del nacimiento del destacado profesor Roberto Douglas Pedroso (3 de marzo de 1926 – 27 de octubre de 2002), quien constituye una figura imprescindible en la historia de la educación médica revolucionaria.

La Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud rinde homenaje al profesor sencillo y eminente por sus aportes a la medicina y la docencia revolucionaria.

Graduado de Doctor en Medicina en 1951. Su vinculación a la docencia superior se inició formalmente  como Profesor Agregado de Física Biológica en la facultad de Medicina de la Universidad de La Habana en julio de 1960.  Fundador del ICBP “Victoria de Girón” y su Director durante los años 1963 y 1964. Entre septiembre de 1961 y

diciembre de 1962 fue Profesor Auxiliar de Bioquímica y  jefe del Departamento de Bioquímica de la facultad de Medicina de la Universidad de La Habana. Posteriormente fue Profesor Titular de Fisiología de esa facultad y Profesor de la Reforma Universitaria desde enero de 1962 hasta la constitución del Ministerio de Educación Superior y el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana en el año 1976, en el que continuó su labor como Profesor Titular de Fisiología y Profesor Consultante desde 1997, hasta el final de su actividad laboral.

Su participación directa y protagónica en el diseño de diversos planes de estudio lo consagraron como figura indiscutible en ese campo de la actividad académica: todos los currículos elaborados y/o perfeccionados desde 1973 hasta la década de los años 90 contaron con su participación.

Fue Jefe de la Comisión de currículo  de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana que elaboró el primer plan de estudio de la Licenciatura en Enfermería del que egresaron las primeras Licenciadas en Enfermería formadas en Cuba. Posteriormente condujo o participó de forma relevante en el diseño y perfeccionamiento de la totalidad de los planes de estudio durante el resto de su vida laboral.  Desarrolló varias misiones en beneficio de la universidad médica cubana en diversos países, con tareas asignadas por el MINSAP, la OPS o como representante de la universidad de ciencias médicas ante  las más prestigiosas universidades de América y Europa. Su producción científica en las diferentes investigaciones en que participó está  recogida en diversas publicaciones y presentaciones en eventos nacionales e internacionales. Sus aportes teóricos y prácticos forman parte de la bibliografía básica de varios módulos de la Maestría de Educación Médica.

Por su fructífera obra recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones, dentro y fuera de Cuba.

Categorizado en Biografías por el #