Capacitados en Cuba especialistas latinoamericanos en diagnóstico y tratamiento del cáncer

Sin títuloUn curso sobre el fortalecimiento de capacidades de diagnóstico y tratamiento del cáncer en la región Latinoamericana se celebró en La Habana, Cuba, organizado por Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en cooperación con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

 La inauguración del curso estuvo a cargo del MSc. Daniel López Aldama, presidente de la AENTA, la Dra. Teresa Romero, directora de la Sección de Control del Cáncer del MINSAP y  el Dr. Fernando Garcia Yip, coordinador técnico del evento.

Asistieron representantes de todos los países que forman parte del proyecto, a saber, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Participaron como profesores los señores Roberto Mario Capote Noy (OIEA), Pedro Andreo (Suecia) y Rodolfo Alfonso-Laguardia (Cuba).

Este curso es una de las acciones de un proyecto de cooperación técnica del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nuclear en América Latina y el Caribe (ARCAL), denominado “Toma de acciones estratégicas para el fortalecimiento de capacidades de diagnóstico y tratamiento del cáncer con un enfoque integral” (RLA/6/077).

El evento se realizó con el objetivo de mejorar la exactitud de los tratamientos modernos de radioterapia y la trazabilidad en la determinación de las dosis impartidas al paciente. Planificar  y  llevar  a  cabo  la  dosimetría  en  un  servicio  clínico  de  radioterapia, con fines de control de calidad tanto del equipamiento como de los tratamientos, constituye una  importante tarea para los profesionales que se desempeñan en esta área.

Las sesiones prácticas se desarrollaron en las instalaciones del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), donde los estudiantes se familiarizaron con los métodos de colimación de haces diferentes en los aceleradores lineales del INOR

Entre los temas abordados estuvieron los algoritmos de cálculo de los sistemas de planificación de tratamientos de radioterapia, incertidumbres en las aplicaciones terapéuticas de los campos pequeños de fotones y desarrollo de habilidades prácticas en la implementación del nuevo protocolo en condiciones clínicas.

Sin título 1Los participantes en el curso consideraron que los conocimientos adquiridos servirán de base para implementar el proyecto en sus países.

Cuba es reconocida en la región en este campo, por lo que es punto focal del área de salud humana en ARCAL y sus especialistas cumplen anualmente un número importante de misiones de expertos y contratos con el OIEA.

Texto: Eleonaivys Parsons Lafargue, especialista en comunicación y miembro de RECNUC

Fotos: Manuel Fernández Rondón, miembro de RECNUC

Categorizado en Uncategorized por el #