En saludo al Día de la Medicina Latinoamericana y como regalo para los profesionales implicados en la atención a pacientes con cáncer, se realizará en el Instituto Nacional de Oncología este propio día, el lanzamiento de cinco textos que serán de gran utilidad para mejorar la calidad en la atención a los pacientes oncológicos.

Ha sido siempre una brecha reconocida en el Programa Integral para el Control del Cáncer, el alcanzar mejor calificación y entrenamiento de los profesionales a cargo, con la intención de incrementar la gestión en las acciones de prevención y control de esta enfermedad, así como estandarizar la actuación en todo el país.

Gracias al apoyo de proyectos de colaboración, en este caso JICA/Japón  y de Medicuba Suisa, unido al empeño de un grupo de expertos de diferentes perfiles, al grupo editorial del Programa y a la oportunidad ofrecida por la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED) se logró hacer realidad este sueño.

Les compartimos en esta opotunidad los nuevos textos, que ya estan disponibles en la Biblioteca Virtual de Salud de la página de INFOMED.

 

 

Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/programa-integral-para-el-control-del-cancer-en-cuba-diagnostico-y-tratamiento-del-cancer-de-cabeza-y-cuello/

 

 

 

Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/programa-integral-para-el-control-del-cancer-en-cuba-algoritmos-de-atencion-para-consultas-de-patologia-de-cuello/

 

 

 

Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/programa-integral-para-el-control-del-cancer-en-cuba-diagnostico-y-tratamiento-del-cancer-de-prostata/

 

 

 

Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/programa-integral-para-el-control-del-cancer-en-cuba-diagnostico-y-tratamiento-del-cancer-de-pulmon/

 

 

 

Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/programa-integral-para-el-control-del-cancer-en-cuba-manual-de-radioterapia-oncologica-tomo-i/

Categorizado en Uncategorized por el #

Cada 3 de diciembre se celebra en Cuba el “Día de la Medicina Latinoamericana” en homenaje al médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, que nació en la ciudad de Puerto Príncipe, actual Camaguey, este mismo día; pero del 1833. Durante su desarrollo como médico, se hizo acreedor de la gratitud universal, no sólo por su trabajo en relación con la fiebre amarilla, sino porque también descubrió y solucionó, el terrible problema del tétanos infantil.

Es este un momento oportuno para resaltar el reconocimiento a todos los trabajadores de la salud dentro y fuera del país, ya que los resultados que se exhiben hoy en Cuba, han sido posibles gracias a los valores éticos y a la entrega diaria de todos aquellos que hacen de la atención a la salud, un derecho cotidiano de la humanidad.

Siendo consecuentes con el legado de Finlay y con el desarrollo alcanzado por la salud pública cubana después del triunfo revolucionario -obra de la que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue y es la fuerza impulsora y el principal arquitecto-, tenemos la responsabilidad de contribuir a la prosperidad del pueblo, mejorando los indicadores de salud ya alcanzados, la calidad y la satisfacción con los servicios que se ofrecen.

Este 2020 ha sido muy difícil y laborioso por el enfrentamiento a la pandemia COVID-19, gran número de profesionales dentro y fuera del sector, han colaborado para tratar de controlar esta pandemia y aun así, seguimos trabajando en los demás programas; a pesar de arreciar las medidas contra Cuba que imponen los Estados Unidos de manera unilateral.

La atención médica solo ha sido posible gracias a la disciplina, profesionalidad, compromiso, responsabilidad y humanismo de todos los trabajadores cubanos de la salud.

Muchas Felicidades para Todos!!!!!!

Categorizado en Uncategorized por el #

TANIA CAMACHO CANINO

La “Dra. Tania” como todos la llamábamos, nació en el seno de una familia trabajadora, y al terminar el  bachillerato ingresó en el Instituto de Ciencia Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, para estudiar la  carrera de Medicina. En este centro universitario, la acompañaron estudiantes llenos de fervor revolucionario, estudiosos  y decididos a realizar las tareas de aquel periodo en Cuba.

Se graduó en 1968 e inició una intensa vida laboral como médico, asumiendo múltiples responsabilidades de dirección. Recibió estudios de post grado en citología y posteriormente alcanzó el título de Especialista en Anatomía Patológica. Por su sensibilidad y preocupación referente a lo que representa la mortalidad por cáncer cérvico uterino en las mujeres durante el mayor esplendor de sus vidas, se dedicó a desarrollar junto a otros especialistas, el  Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer Cervicouterino (PDPCCU). Por su preparación y conocimientos en el tema, formó parte de la Comisión Nacional a cargo de los laboratorios de citología del país, lo que le permitió revisar y enseñar el funcionamiento de los mismos en todas las provincias. Participó en eventos nacionales e internacionales de la especialidad, relacionados con  programas de pesquisa del cáncer de cuello uterino, entre otros temas.

Por los méritos alcanzados, recibió  la condición de miembro de la Academia Internacional de Citología y el reconocimiento “Por la obra de toda la vida”  de la Sociedad Cubana de Anatomía Patológica.

Tania fue ejemplo de la mujer cubana de su tiempo, madre, abuela, militante del PCC, federada, cederista, trabajadora destacada, exigente e intransigente con lo mal hecho, íntegra, de carácter fuerte y a la vez llena de ternura y simpatía. Fue una amiga y compañera incondicional.

Falleció el 18 de agosto de 2020, a los 78 años de edad.

Las personas solamente mueren cuando sus seres queridos y compañeros de trabajo los dejan de recordar. Tania fue una persona excepcional que siempre estará en nuestros recuerdos!!!

Será luz y guía para las nuevas generaciones de patólogos.

Llegue a sus familiares y amigos más allegados, nuestras más sentidas condolencias.

Gracias

Categorizado en Uncategorized por el #

El Ministerio de Salud Pública de Cuba representado por la Sección de Control del Cáncer, adoptó un grupo de medidas para garantizar la continuidad de la atención de los pacientes diagnosticados con cáncer.

Para su mejor implementación se dividieron en Generales y por niveles de atención segun corresponda

GENERALES

  • Cumplir todas las medidas orientadas por la máxima dirección del país y en particular el MINSAP para el enfrentamiento al COVID-19.
  • Cumplir con el algoritmo establecido, para los casos sospechosos de CORONAVIRUS.
  • Conocer la ubicación de los centros de aislamiento de cada territorio.
  • Acudir de inmediato al médico de la familia que corresponda ante cualquier síntoma respiratorio.
  • Garantizar un local (s) en el servicio de urgencias de cada institución, para las consultas diferenciadas de casos sospechosos, en los que se contará con los medios de protección necesarios hasta su traslado hacia los hospitales y centros de aislamiento.
  • Fiscalizar el cumplimiento de las medidas de protección en las instituciones de salud y otras (medios de aseo e hipoclorito a la entrada de cada lugar, utilización del nasobuco y guantes si necesario).
  • Posponer la participación de trabajadores en eventos nacionales e internacionales.
  • Cancelar reuniones innecesarias que provoquen aglomeración de personal.
  • Posponer actividades de capacitación y entrenamientos.
  • Incrementar el uso de vías de comunicación alternativas (teléfono, correo electrónico y otras redes).
  • Mantener la actualización de la situación nacional, internacional y del territorio, sobre el comportamiento de la pandemia COVID-19, por los canales oficiales de información:
  • Sitio de la Presidencia de la República de Cuba.
  • Sitio web del MINSAP (salud.msp.sld.cu) y redes sociales oficiales.
  • Página de INFOMED dedicada a la información sobre el COVID-19.
  • Sistema de medios de comunicación (nacionales y territoriales).
  • Sistema comunicacional de los OACES.

POLICLÍNICOS Y CONSULTORIOS MÉDICOS DE LA FAMILIA

  • Actualizar en cada consultorio del Médico de Familia la situación del estado de salud de los pacientes con cáncer de su área y sobre todo de los que están en tratamiento.
  • Actuar de forma ágil ante los pacientes con síntomas propios del COVID-19, en especial los que han recibido tratamiento con quimioterapia.
  • Brindar información a las familias que conviven con los pacientes oncológicos, para establecer medidas de prevención a este grupo de riesgo.

SERVICIOS DE ONCOLOGÍA, RADIOTERAPIA Y MEDICINA NUCLEAR DE LAS INSTITUCIONES HOSPITALARIAS

  • Evitar la entrada al servicio de los pacientes y acompañantes que presenten síntomas respiratorios.
  • Suspender los trabajadores con síntomas respiratorios.
  • Reorganizar cada día el funcionamiento del servicio según la disponibilidad del personal y el área de experticia de los trabajadores.
  • Establecer en caso necesario equipos de trabajo por modalidad de tratamiento, que permita alternar o sustituir al trabajador afectado como enfermo o por control de foco.
  • Identificar los casos sospechosos y cumplir el algoritmo establecido en cada actividad asistencial.
  • Los pacientes ingresados se evaluarán diariamente por el médico, enfermera, asistentes a pacientes y otros, para detectar casos sospechosos.
  • Realizar la encuesta epidemiológica diseñada a pacientes y familiares que acudan al servicio para identificar síntomas y adecuar el tratamiento oncoespecífico.
  • Restringir los servicios presenciales, excepto en caso de urgencias.
  • Mantener el traslado de los pacientes en tratamiento (cumpliendo todas las medidas de protección) desde las provincias hacia la capital, o hacia los centros regionales de atención y su retorno (previa autorización) hasta tanto se decida interrumpir según situación epidemiológica nacional.
  • Los acompañantes de los pacientes que requieren traslado a las instituciones de la capital o a otras provincias, serán autorizados en dependencia de las necesidades individuales de cada enfermo.
  • Limitar la indicación de procederes de alta tecnología que implique el traslado de los pacientes a la capital.
  • Se suspende hasta nuevo aviso, el mecanismo establecido a través de Correos de Cuba para el traslado de las muestras de inmunohistoquímica desde las provincias hacia los centros de referencia (INOR y HHA).
  • Suspender las visitas de familiares a los pacientes ingresados, las excepciones se aprobarán por el director de la institución.
  • Asegurar en los servicios las condiciones necesarias que garanticen la comunicación continua por vía telefónica entre el paciente y su familia.
  • El pase de acompañante será autorizado por los jefes de servicio de la institución, según la condición clínica del paciente.
  • Evitar la aglomeración en las salas de espera. Los jefes de servicio planificarán los tratamientos en horarios escalonados.
  • Definir en equipo multidisciplinario la indicación de radioterapia en cada paciente de manera individual y si es posible reajustar las dosis.
  • Mantener el tratamiento de radioterapia de urgencia.
  • Mantener la cirugía oncológica.
  • Garantizar que los equipos de guardia aseguren los cuidados de la urgencia e intervención en crisis de los pacientes oncológicos.

 

 

Categorizado en Uncategorized por el #

Como cada 12 de mayo, no podemos dejar pasar por alto tan significativa celebración, el día de la enfermería!!!.

Solo que en esta oportunidad se festejará en aislamiento social, con la satisfacción del deber cumplido y  en la primera línea de batalla contra el CORONAVIRUS.

Llegue a todas las enfermeras y enfermeros cubanos, así como a los estudiantes que siguen la inspiación de Florence Nightingale, nuestras más sinceras felicitaciones.

Saludos y éxitos!!!

Gracias!!

 

 

 

Categorizado en Uncategorized por el #

Un nuevo libro se incorpora al paquete educativo EDUCANCER.

La Estrategia Nacional para el Control del Cáncer constituye una guía con enfoque integrador, dirigida a mejorar la eficacia del Programa Integral para el Control del Cáncer, redimensionar las capacidades de los recursos humanos y de las instituciones vinculadas al control de esta enfermedad, así como fomentar el trabajo en equipo.

El texto completo en formato PDF (6,63 MB) está disponible en la sección de Libros de Autores Cubanos de la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba.

Categorizado en Uncategorized por el #

Hoy es un día especial para todos!!

Siempre se abordan con énfasis, temas relacionados con el amor y la amistad, sin embargo, no podemos olvidar a los que de una u otra forma, trabajan comprometidos por lograr que cada día, disfrutemos de mejor salud, paz y tranquilidad.

Les deseamos que éste día sea el más bello de todos y que la alegría, el amor y lo maravilloso de la vida, se multipliquen y los acompañen siempre.

A todos muchas felicidades!!!

Categorizado en Uncategorized por el #

En Cuba el cáncer en la niñez y en la adolescencia constituye un problema de salud priorizado. El Programa Integral para el Control del Cáncer (PICC) vigente, incluye ocho localizaciones  que concentran el mayor número de casos en incidencia y mortalidad, dentro de ellas se encuentra el  cáncer en la etapa infantojuvenil, debido el gran impacto psicosocial  que representa en la familia y en la sociedad.

Esta dolencia en la infancia ocupa el 1 % del total de casos de cáncer y la media de edad al diagnóstico es de 10,8 con una varianza  6,24. Los principales tipos de tumor que representan el 50% de la incidencia son por orden de frecuencia: las leucemias, los linfomas y las neoplasias del Sistema Nerviosos Central.

La atención médica se centraliza en nueve servicios especializados que cuentan con los recursos materiales necesarios y profesionales capacitados  para garantizar  la calidad de la atención y la sobrevida de los pacientes. Estos se ubican en Hospital Pepe Portilla de Pinar del Río, José Luis Miranda de Villa Clara, Eduardo Agramonte Piña de Camagüey, Octavio de la Concepción y de la Pedraja de Holguín, Pediátrico Sur de Santiago de Cuba, los hospitales William Soler y Juan Manuel Márquez de La Habana, el Instituto Nacional de Oncología e Instituto Nacional de Hematología.

Categorizado en Uncategorized por el #

Cuba pertenece al Sant Jude Global, organización que incluye a los países de bajos recursos de América Latina y Centro América y desde el 2016, es miembro de la Asociación de Hematólogos y Oncólogos Pediátricos de Centro América (AHOPCA).

Por tal motivo este año en saludo al día de lucha contra el cáncer infantil celebrado cada 15 de febrero, se lanzó la campaña “Píntate de Dorado”, en la que varios países fueron notificados para concursar con un video donde los protagonistas fueran niños que viven con esta enfermedad.

Después de la evaluación de los materiales enviados, el video cubano quedó entre los 10 países ganadores que forman parte de la campaña promocional “Píntate de dorado”. Usted puede encontrarlo en https://www.youtub.com

Categorizado en Uncategorized por el #

A propósito de la jornada de lucha contra el cáncer en Cuba y en saludo al día contra el cáncer infantil (15 de febrero), se realizó el Taller nacional de Oncopediatría en La Habana, auspiciado por la Sección de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública. Participaron los jefes de servicio de oncopediatría, así como oncólogos, pediatras, cirujanos y expertos en medicina nuclear y radioterapia.

Durante la jornada se actualizaron temas relacionados con las afecciones oncológicas más frecuentes en esta etapa de la vida, dentro de las que se encuentran los linfomas, tumores del sistema nervioso central,  neuroblastoma, tumores de células germinales, nefroblastoma, retinoblastoma, tumores óseos y de partes blandas, entre otras. Además se compartieron conocimientos relacionados con el diagnóstico por medicina nuclear y los tratamientos con radiaciones, en las distintas localizaciones del tumor.

Este encuentro estableció la plataforma para estandarizar el manejo de los niños diagnosticados con cáncer en el país;  lo que permitirá la edición e impresión de las guías de diagnóstico y tratamiento actualizadas que estarán disponibles en cada servicio como herramienta de trabajo indispensable.

 

Categorizado en Uncategorized por el #