Cada 4 de febrero inicia la campaña de Lucha contra el cáncer en Cuba con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, y culmina en marzo con la “Carrera por la Esperanza Terry Fox”.

IMG_2754 IMG_2767 IMG_2772 IMG_2781 IMG_2790   IMG_2837IMG_2824 IMG_2861 IMG_2872

El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para aumentar la conciencia y llamar la atención a la población, de que juntos podemos ayudar a prevenir y controlar esta enfermedad.

Con un llamado a perfeccionar la respuesta para el control del cáncer y bajo el  lema “Yo soy ….. yo voy…..”,  se celebró de manera simultánea en todas las provincias del país ésta gran fiesta por la salud. Se realizaron múltiples actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas, con la intención de invitar a cada individuo a reflexionar sobre cómo podemos actuar para disminuir el riesgo a padecer esta enfermedad si se eligen hábitos y estilos de vida saludables, como dejar de fumar, realizar ejercicios físicos, cumplir una dieta saludable, no exponerse a las radiaciones ultravioletas del sol, mantener relaciones sexuales protegidas, entre otras. Además se aprovechó la jornada para enfatizar en cómo se pueden salvar vidas mediante acciones de pesquisa, diagnóstico en etapas tempranas de la enfermedad y tratamiento oportuno como la realización del PSA, sangre oculta en heces fecales (SUMASOHF), auto examen de la mama, de la piel, entre otros, para mejorar la supervivencia y calidad de vida.

La actividad central se realizó en el parque Wilfredo Lam del Vedado, La Habana, con el apoyo del Centro Nacional de Educación y Promoción de Salud, la Sección de Cáncer del MINSAP, directivos y promotores de salud del policlínico 15 y 18 del Vedado, especialistas en Dermatología del hospital Manuel Fajardo,  así como la  colaboración de representantes del proyecto JICA, OPS, y población en general.

Participaron estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria, círculos de abuelos, promotores de salud, médicos, enfermeras y jubilados, entre otros.   Se realizaron diferentes actividades como exposición de temas, juegos de participación, preguntas y respuestas, entrevistas y pesquisa del cáncer de piel por el día del Lunar. Además se realizaron presentaciones en la televisión, la radio, prensa escrita y digital por expertos en el tema. Se repartieron materiales educativos, carteles, plegables, entre otros, todos alegóricos a la fecha.

Categorizado en Uncategorized por el #

El gobierno cubano tomó una decisión “dolorosa, pero necesaria” al decidir la culminación del Programa Más Médicos de Brasil, según información ofrecida por el Dr. José Ángel Portal Miranda,  Ministro de Salud Pública, en entrevista concedida a Cubadebate.

Nuestro país no buscó la situación actual, pero actúa “en defensa de la dignidad profesional y humana de nuestros colaboradores y de su seguridad”, añadió.

Durante la campaña electoral del presidente electo en Brasil Jair Bolsonaro, se evidenció la postura agresiva contra el “Programa Más Médicos” y la participación de Cuba. Una vez electo como presidente, hizo referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de los médicos cubanos, reiterando que modificaría los términos y condiciones del programa.

Ante este escenario, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba  decidió poner fin a su participación en el programa Más Médicos, en el que más de 20 mil profesionales de la salud cubanos brindaron atención a millones de brasileños en zonas pobres y apartadas geográficamente.

 “Nada de lo que se ha hecho hasta este momento ha sido de manera  precipitada y entendemos perfectamente que esta decisión tiene un impacto en el pueblo brasileño”. A diferencia de otros, “siempre hemos considerado la atención de salud como un asunto de máxima prioridad, más allá de cualquier consideración de índole política”, refirió.

No se trata de que Cuba pueda tener diferencias políticas o ideológicas con un determinado gobierno. La práctica de las últimas décadas recoge incontables ejemplos de cómo nuestro país ha puesto la salud de un pueblo por encima de la política. En el año 2009, durante el golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, cerca de 400 médicos cubanos permanecieron en esa nación en condiciones muy difíciles, asumiendo riesgos personales y sin ningún tipo de garantía económica. Los elementos de juicio que primaron entonces fueron el impacto social que tendría su retirada para el hermano pueblo hondureño, y que el gobierno golpista nunca asumió una postura agresiva ni de cuestionamientos a la colaboración cubana. Cuba no hace política con la salud de ningún pueblo.

Pero lo que no se puede permitir en ningún caso, lo que es doloroso en Brasil, es que se ponga en tela de juicio el reconocido prestigio de la escuela de salud cubana. Tampoco se pueden tolerar ofrecimientos malintencionados y tendenciosos que buscan que los colaboradores abandonen su misión. Mucho menos vamos a admitir las ofensas a su integridad moral, ni el menor riesgo para sus vidas.

Es la primera vez en 55 años de colaboración, tiempo durante el cual más 600 mil cubanos han prestado servicios en más de 160 países, que nos vemos en una situación como esta. No la buscamos.

NOTA: usted puede emitir sus opiniones y criterios visitando la siguiente dirección: http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/11/20/minsap-cuba-no-hace-politica-con-la-salud-de-ningun-pueblo-video/

 

Categorizado en Uncategorized por el #

Se informa a todos los interesados que a partir de mayo/2018, se produjo un cambio en la dirección del Programa Integral para el Control del Cáncer en Cuba (PICC).

20180510_162508  La Dra. Teresa Romero Pérez,  quien fue la fundadora y líder del PICC desde sus inicios en el 2006,  fue liberada del cargo para asumir en su etapa de jubilación, la tarea de representar a Cuba en la República del Parguay. El Ministerio de Salud Pública reconoció en acto público el desempeño de la Dra. Romero por su consagración, responsabilidad, entrega y sensibilidad en la conducción de la Sección de Control del Cáncer y del Programa cubano.

dra. rubioLa Dra. María Caridad Rubio Hernández, especialista de I grado en Oncología, Máster en Atención Integral a la Mujer, Diplomado en Administración Pública y en Gerencia de Salud, fue la jefa del Servicio de Mastología del Instituto Nacional de Oncología por 14 años y jefa del Grupo Especial de Trabajo de control de cáncer de mama en la Sección de Cáncer, asumirá esta actividad junto al equipo de trabajo formado por la Dra. Romero integrado por las Dras. Gisela Abreu Ruíz y Walkiria Bermejo Bencomo, junto a los especialistas y técnicos de la oficina central del Registro Nacional de Cáncer.

La  SICC continuará con el encargo de dirigir el PICC, generar y evaluar la estrategia nacional,  así como coordinar la colaboración instersectorial y de la población para direccionar el sistema de acciones dirigido a mejorar la calidad de la atención a pacientes y familiares.

Categorizado en Uncategorized por el #

20180425_140853En el marco del III Simposio Internacional de Control del Cáncer, la Lic. Nery Suárez Lugo realizó el lanzamiento de la segunda edición del libro “Enfoque Social de la Mercadotecnia Sanitaria”. El texto consta de XV capítulos cuidadosamente escritos que invitan a su lectura y aplicación.

Al decir del DrCs. Pastor Castell-Florit, quien escribió el prólogo de la publicación,  esta segunda edición es el producto de una rigurosa labor en la que se ha hecho un despliegue acertado de métodos y técnicas de la investigación científica como parte de los trabajos de curso, tesis de maestrías e investigaciones dirigidas por la autora, todo lo cual ha permitido que se convierta en una importante herramienta para el diseño, implementación y evaluación de estrategias de mercadotecnia aplicadas a la salud.

Dicho libro es un referente obligado para los estudiantes de Maestrías  con perfil de salud pública, así como de diplomados y talleres de dirección y promoción de la salud tanto en la Escuela Nacional de Salud Pública como en otros países de América Latina.

La Lic. Nerys agradeció de manera particular a tres profesionales que se encontraban en el auditorio y tuvieron mucho que ver en su formación y logros en el trabajo, que por orden de aparición fueron el Dr. Agustín Lage, Dr. Rolando Camacho y Dra. Teresa Romero.

Categorizado en Uncategorized por el #

Sin títuloEn el marco de la III Convención Internacional de Salud Pública “Cuba Salud 2018”, se celebró el 25 de abril  en el Palacio de Convenciones el III Simposio Internacional de Control del Cáncer. Participaron profesores invitados de reconocido prestigio como el DrC. Agustín Lage Dávila de BioCubaFarma, Dra. Carmen Rosa Martínez directora nacional de Atención Medica del MINSAP, Dr. Rolando Camacho Rodríguez e Ing. Rodolfo Cruz Suárez por el OIEA, Lic. Walter Zoss por la RINC/UNASUR,  y de manera muy especial se contó con la presencia del Dr. José Miyar Barrueco, quien es uno de los protagonistas de la creación de la estructura ministerial para el control del cáncer vigente en nuestro país desde el 2006; además profesionales vinculados al control del cáncer nacionales y extranjeros, así como el equipo de trabajo de la Sección Independiente de Control del Cáncer y Registro Nacional de Cáncer.

El programa del simposio se cumplió según lo previsto, incluyó conferencias magistrales relacionadas con la actualidad y perspectiva del control del cáncer en Cuba, el papel de los organismos internacionales en el control del cáncer, avances de la radioterapia y medicina nuclear en Cuba, así como en la Región de las Américas y el Caribe y terminó con la explicación del nuevo centro para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en Cuba.

Categorizado en Uncategorized por el #

images 5El colectivo de trabajo de control del cáncer, extiende una sincera felicitación a todas las mujeres por este 8 de marzo y en especial a la mujer cubana, madre, hija, hermana, compañera de la vidad, trabajadora y ama de casa, entre otros roles sociales que asumen cada día.

Felicidaes a todas!!!!mariposa cuba bandera

 

 

Categorizado en Uncategorized por el #

!cid__2_0D2F2DA40D2EFFFC007925B783258241Buenos Aires- El colegiado de gestión y la secretaría técnica de la RINC-UNASUR  el pasado 25 de febrero, recibieron con gran pesar la noticia del fallecimiento del Dr. Roberto Néstor Pradier , quien se desempeñaba como coordinador de la Red y director del Instituto Nacional de Cáncer (INC) de Argentina.

El Dr. Pradier, fue el director del INC en dos oportunidades, a partir de su creación en el 2010 hasta el 2014, y desde el 2016 hasta la fecha, trabajó con sinceridad, honradéz y responsabilidad. En agosto/2017 asumió la coordinación de la RINC, distinguiéndose por entender el espíritu de la Red, basado en principios de igualdad entre sus miembros.

En una entrevista que le realizaron en el 2016 declaró…”cada país ha pasado de ser consejero a ser aconsejado y veceversa, con la transferencia de experiencias, conocimientos y el establecimiento de confianza mutua”…

El equipo de trabajo de control del cáncer de Cuba, siente un profundo dolor por la pérdida física del Dr. Pradier, y se une al dolor de familiares, colegas y amigos. Seguro estamos que su legado se trasmitirá de generación en generación, y mantendremos el compromiso de trabajar cada día más por lograr disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer en la Región.

Hasta siempre Profesor!!!!

Categorizado en Uncategorized por el #

Sin títuloUn curso sobre el fortalecimiento de capacidades de diagnóstico y tratamiento del cáncer en la región Latinoamericana se celebró en La Habana, Cuba, organizado por Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en cooperación con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

 La inauguración del curso estuvo a cargo del MSc. Daniel López Aldama, presidente de la AENTA, la Dra. Teresa Romero, directora de la Sección de Control del Cáncer del MINSAP y  el Dr. Fernando Garcia Yip, coordinador técnico del evento.

Asistieron representantes de todos los países que forman parte del proyecto, a saber, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Participaron como profesores los señores Roberto Mario Capote Noy (OIEA), Pedro Andreo (Suecia) y Rodolfo Alfonso-Laguardia (Cuba).

Este curso es una de las acciones de un proyecto de cooperación técnica del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nuclear en América Latina y el Caribe (ARCAL), denominado “Toma de acciones estratégicas para el fortalecimiento de capacidades de diagnóstico y tratamiento del cáncer con un enfoque integral” (RLA/6/077).

El evento se realizó con el objetivo de mejorar la exactitud de los tratamientos modernos de radioterapia y la trazabilidad en la determinación de las dosis impartidas al paciente. Planificar  y  llevar  a  cabo  la  dosimetría  en  un  servicio  clínico  de  radioterapia, con fines de control de calidad tanto del equipamiento como de los tratamientos, constituye una  importante tarea para los profesionales que se desempeñan en esta área.

Las sesiones prácticas se desarrollaron en las instalaciones del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), donde los estudiantes se familiarizaron con los métodos de colimación de haces diferentes en los aceleradores lineales del INOR

Entre los temas abordados estuvieron los algoritmos de cálculo de los sistemas de planificación de tratamientos de radioterapia, incertidumbres en las aplicaciones terapéuticas de los campos pequeños de fotones y desarrollo de habilidades prácticas en la implementación del nuevo protocolo en condiciones clínicas.

Sin título 1Los participantes en el curso consideraron que los conocimientos adquiridos servirán de base para implementar el proyecto en sus países.

Cuba es reconocida en la región en este campo, por lo que es punto focal del área de salud humana en ARCAL y sus especialistas cumplen anualmente un número importante de misiones de expertos y contratos con el OIEA.

Texto: Eleonaivys Parsons Lafargue, especialista en comunicación y miembro de RECNUC

Fotos: Manuel Fernández Rondón, miembro de RECNUC

Categorizado en Uncategorized por el #

PICC nuevo 1Se incorpora a la colección del Porgrama Integral para el Control del Cáncer en Cuba, un nuevo ejemplar que se titula “Pautas para la Gestión de Implementación”. Este documento es el resultado de la revisión por un grupo de expertos, de bibliografía actualizada sobre el tema  y el análisis de los resultados obtenidos,  para actualizar el programa vigente segun corresponde.

En Cuba el primer programa de control de cáncer se implementó en 1968 y estuvo dirigido a la detección precoz del cáncer cervicouterino, al mismo tiempo y a partir de la identificación de nuevos problemas de salud, se establecieron otros para buscar soluciones y alcanzar mejores resultados.

En el 2006 a nivel del Ministerio de Salud Pública se decidió crear una nueva estructura organizativa denominada Unidad Nacional para el Control del Cáncer, que a partir del 2010 pasó a ser la Sección Independiente de Control del Cáncer (SICC), como expresión de la voluntad política del Gobierno, para lograr el impacto esperado a escala poblacional de reducir la incidencia y mortalidad por esta causa. El encargo social de la SICC es reorientar la gestión del programa existente y buscar nuevas formas organizativas que permitan coordinar esfuerzos de la sociedad en pleno.

La ejecución del Programa Integral para el Control del Cáncer (PICC) como documento rector para la actuación, con la Estrategia Nacional de Control de Cáncer (ENCC) para su implementación, sirve de orientación en la planificación y aplicación de intervenciones dirigidas a integrar las acciones de conjunto con el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Desde la implementación del PICC en el 2010 hasta la fecha, se han obtenido avances que se expresan en los “cambios de mejora organizacional”, que responden a las transformaciones del SNS en sus tres etapas, y a la implementación de los Lineamientos de la política económica y social del país.

El programa renovado incluye un conjunto de acciones basadas en la identificación de las fortalezas y debilidades existentes, con el propósito de establecer un plan estratégico que amplíe las alianzas en el enfrentamiento a la enfermedad, para evaluar la carga de la misma, determinar las prioridades para el diseño de planes ajustados a la complejidad del problema y a sus peculiaridades geográficas, sociales y económicas.

Categorizado en Uncategorized por el #

Oncocirugia pediátricaLas principales localizaciones de cáncer pediátrico en Cuba son las leucemias, linfomas y los tumores del sistema nervioso central, seguido de otros como neuroblastomas, retinoblastomas, tumores renales, hepáticos, óseos, de partes blandas y en menor frecuencia, los de ovario, páncreas, pulmón, hígado y estómago, entre otros.

Cuando se diagnostican de forma tardía constituyen causa de muerte, lo que exige a todos los profesionales implicados, conocer el comportamiento de estos tipos de tumores. El diagnóstico temprano y tratamiento médico-quirúrgico adecuado, disminuyen la morbimortalidad causada por técnicas quirúrgicas inadecuadas y sus efectos irreversibles.

Para obtener mejores resultados, el tratamiento de los tumores sólidos en edad pediátrica, se evalúa por un grupo multidisciplinario o se consulta, si es necesario, con los profesores de mayor experiencia, según la localización del tumor que requiera tratamiento quirúrgico. Es de vital importancia la interrelación entre los tres niveles de atención, los hospitales y entre los institutos, para garantizar la atención integral y con calidad de todos los niños con cáncer.

En la actualidad las técnicas quirúrgicas se perfeccionan cada vez más en las diferentes localizaciones del cáncer infantojuvenil que, junto a los novedosos tratamientos de quimioterapia y radioterapia, permiten que un mayor número de pacientes puedan ser intervenidos con el mínimo de complicaciones y secuelas.

Esta publicación titulada  “Consenso para la oncocirugía pediátrica”, forma parte de la colección del Programa Integral para el Control del Cáncer  y es el resultado del trabajo de un grupo de expertos en el tema. Está encaminada a presentar los protocolos técnicos para el tratamiento quirúrgico de los tumores malignos más frecuentes de la infancia, con la excepción de los del sistema nervioso central y los intracardiacos, que son tratados de forma diferenciada por neurocirujanos y cirujanos cardiovasculares, respectivamente; constituye, además, una herramienta indispensable para orientar a los profesionales en la toma de decisiones.

Estará disponible proximamente, en todas las bibliotecas y servicios de cirugía de los hospitales pediátricos del país.

Categorizado en Uncategorized por el #