La Unidad Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (PROSALUD), Sección Independiente del Control del Cáncer(SICC) del MINSAP, Dirección de Cultura Comunitaria y el MINED convocan al Concurso de dibujoinfantil “Cómo evitar el cáncer”, con el objetivo de estimular la creatividad y el conocimiento de las niñas, niños y adolescentes en fomentar una cultura de salud que promueva el autocuidado y la autorresponsabilidad, estilos de vida saludables y prácticas preventivas que contribuyan a evitar los factores de riesgo del cáncer.

Bases del concurso:

  1. Podrán participar niñas, niños y adolescentes residentes en el paíshasta los 18 años de edad.
  2. Los trabajos deberán estar identificados al dorso con los siguientes datos:
  • Nombres y apellidos del autor.
  • Edad y sexo.
  • Dirección particular. Teléfono.
  • Nombre de la escuela donde estudia, casa de cultura a la que pertenece ó proyecto al que está incorporado. Teléfonos.
  • Grado que cursa.
  • Título del trabajo.
  1. Se concursará en 2 categorías:
  • Niñas y niños entre 5 y 8 años.
  • Niñas, niños y adolescentes entre 9 y 18 años.
  1. La convocatoria estará abierta desde el 15 de enero, su plazo de admisión vence el 10 de febrero / 2022.
  1. El jurado que evaluará los trabajos estará integrado por especialistas con experiencia en el campo de las artes plásticas y profesionales de salud. Su fallo será inapelable.
  2. Se otorgarán premios y menciones en cada categoría.
  3. La decisión del jurado se hará pública el 15 de febrero celebrando el Día Mundial contra el Cáncer Infantil. Se informarán los resultados por los diferentes medios de comunicación de cada provincia.
  4. El Comité Organizador dispondrá de todos los trabajos presentados para su uso y exhibición con fines educativos.

Esperamos que sea una fiesta cultural, recreativa y educativa!!

Súmate!!!!!

Categorizado en Uncategorized por el #

Cada año se celebra en Cuba una fiesta por la salud con amplia participación comunitaria, alegórica al día de lucha contra el cáncer.

En esta oportunidad y bajo el lema “Por unos cuidados más justos”, se reconoce el conocimiento que cada quien pueda tener sobre cómo evitar enfermar de cáncer, a través de la práctica de hábitos y estilos de vida saludables.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las acciones de educación y promoción de salud, fue seleccionada la provincia de Cienfuegos  para efectuar el acto central. A tales efectos se ha organizado una jornada científica virtual y presencial, que inicia el 31 de enero y termina el 4 de febrero, auspiciada por el capítulo provincial de la Sociedad de Oncología y Radiobiología, el Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, la dirección provincial de salud, la Sección de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública y PROSALUD, con la participación de especialistas afines a la atención de pacientes oncológicos.

Se realizó una videoconferencia el 19 de enero con todos los coordinadores provinciales de control del cáncer, en la que se revisaron las actividades de educación y promoción de salud que se realizarán de manera simultánea en todo el país.

Esperamos que este 4 de febrero, independientemente de quién seas y dónde estés, desempeñes un papel importante en la creación de un mundo sin cáncer.

Categorizado en Uncategorized por el #

Como parte de la Estrategia Nacional para el Control del Cáncer en Cuba, el Polo de la Biotecnología cubana representado por BIOCUBAFARMA, direcciona varias  acciones que tributan al mejor funcionamiento del Programa Integral para el Control del Cáncer (PICC); dentro de las que se encuentran la producción de medicamentos oncoespecíficos, marcadores tumorales, equipamiento para diagnóstico, vacunas y biosimilares, entre otros renglones.

En el sistema de trabajo de la Sección de Control del Cáncer del MINSAP, se incluyen realizar  encuentros mensuales con representantes de las empresas de BIOCUBAFARMA más implicadas, y otras entidades que se incorporan según las necesidades del Programa.

A tales efectos y después de la regresión a la normalidad post COVID, la nueva dirección del PICC sugirió retomar estos encuentros y convocó para ayer 13 de enero, realizar la primera reunión del año en la que participaron expertos del Centro de Inmunología Molecular, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Laboratorios AICA, y el equipo de trabajo completo de la Sección de Control del Cáncer del MINSAP. En dicho encuentro, se definieron proyecciones de trabajo para el año relacionadas con el plan de suministros de BIOCUBAFARAMA al Sistema Nacional de Salud; la revisión de guías y protocolos de tratamiento atemperados a la situación actual, el plan de ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos productos en los que se incluyen biosimilares, acciones de control del cáncer en la Atención Primaria de Salud y los cuidados paliativos, entre otros aspectos de interés.

Una vez más queda demostrado que con la integración, intersectorialidad y las alianzas estratégicas de las acciones que respondan a las necesidades del PICC, es posible mejorar la calidad de la atención del paciente oncológico, la sobrevida y la satisfacción de pacientes y familiares.

Categorizado en Uncategorized por el #

Cada 22 de diciembre es un día especialmente dedicado a reconocer la noble e imprescindible labor de educar.

Hace 60 años que Cuba se declaró primer territorio libre de analfabetismo en América Latina, por lo que cada año, en esta misma fecha, se celebra con júbilo el “Día del Educador”.

José de la Luz y Caballero, uno de los más ilustrados del siglo XIX, y adelantado a su tiempo en el pensamiento, contribuyó siempre a formar una conciencia patriótica e ideológica y, afirmó para la posteridad que:

Quien no sea maestro de sí mismo, no será maestro de nadie” y “Si no marchamos con el tiempo, el tiempo nos deja rezagados”.

Más adelante, el Maestro José Martí dijo: “Enseñar es lo más bello y honroso del mundo” y “Educar es preparar al hombre para la vida”.

Por todo ello reciban nuestra sincera felicitación, acompañada de la certeza de que lograremos un mejor 2022, en todos los ámbitos del sector, con patriotismo, consagración, optimismo y espíritu revolucionario.

Asumamos que Educar en salud es asistir, respetar y enseñar con devoción; es enseñar a prevenir y a resolver problemas, es incentivar la búsqueda e integración de saberes.

Solo la educación conduce a la sabiduría y al regocijo!!!

Felicidades Maestros!!!!

Categorizado en Uncategorized por el #

Por iniciativa de la Organización Mundial de la salud, cada 19 de Octubre se celebra el día DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.

La campaña que se realiza en el marco de la conmemoración del mes de concienciación sobre este tipo de cáncer, se le conoce también como “Octubre Rosa” , que en nuestro país se mantiene bajo el lema yo soy yo voy a…..

Ese día se convierte en una fiesta de intercambio de ideas, experiencias y mensajes educativos; con la finalidad de orientar a la mujer y a la familia en como prevenir este tipo de cáncer, así como  promover  actitudes y prácticas que mejoren la calidad de vida.

En diferentes territorios del país se realizaron charlas educativas, presentaciones e intercambios con expertos del tema y además se difundió información por la prensa nacional escrita y televisiva, relacionada con esta fecha.

El cáncer de mama es curable….. si se detecta a tiempo!!!

Detectarlo esta en tus manos!!!

Categorizado en Uncategorized por el #

Cada 12 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería, en recordación al nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna. Dentro de sus grandes aportaciones, se encuentra el modelo que creó para el cuidado del paciente, el cual se centra en preservar la energía vital, para que de esta manera por medio de la propia naturaleza, se logre la sanación.

Este año, el lema central es “Enfermería: Una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de salud”. Demostrando cómo la enfermería mira al futuro y cómo la especialidad se transforma para brindar mejor atención médica.

Debido a la situación actual de la pandemia provocada por el coronavirus, la celebración en Cuba será diferente, se realizarán jornadas virtuales con la participación de directivos, especialistas, técnicos y estudiantes, para intercambiar temas científicos y organizativos de actualidad nacional e internacional; además iniciará la intervención sanitaria en grupos y territorios de mayor riesgo con los candidatos vacunales, donde las enfermeras desempeñarán un rol proptagónico, por ser las encargadas de administrar las primeras dosis.

Felicidades enfermeras!!! Son ustedes el alma de la asistencia médica!!!

Salva una vida y eres un héroe. Si salvas 100 vidas, eres una enfermera!!!

 

Categorizado en Uncategorized por el #

El cáncer en la etapa infantojuvenil es una enfermedad rara, sin embargo, en los últimos años se aprecia en el mundo un considerable incremento en la mortalidad, lo que significa que en la actualidad se ubique dentro de las primeras causas de muerte en esta etapa de la vida.

En Cuba los tumores malignos no contituyen un problema de salud en la población menor de un año y ocupan la segunda causa de muerte en niños de uno a 19 años, solo precedido por los accidentes. Alrededor del 22.2% de la población cubana está representada por menores de 19 años (2 millones 490 mil 873) y se diagnostican cada año entre 200 y 300 casos nuevos de cáncer .

Dentro de las primeras causas de incidencia de esta enfermedad en esta etapa de la vida, se incluyen las leucemias, tumores del sistema nervioso central (SNC) y linfomas, seguido de otras que, por poco frecuentes no dejan de ser importantes.

En respuesta a la necesidad de estandarizar en el país las acciones de control para el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de los tumores malignos de huesos y partes blandas más frecuentes en la infancia, se confeccionó una Guía que ya se encuentra a dispocisión de los oncopediatras, como herramienta indispendable para la toma de decisiones.

Gracias al equipo de expertos y grupo editorial del Programa Integral para el Control del Cáncer!!!

Seguimos!!

Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/programa-para-el-control-del-cancer-en-cuba-oncopediatria-tumores-malignos-de-huesos-y-partes-blandas/

Categorizado en Uncategorized por el #

En saludo al Día de la Medicina Latinoamericana y como regalo para los profesionales implicados en la atención a pacientes con cáncer, se realizará en el Instituto Nacional de Oncología este propio día, el lanzamiento de cinco textos que serán de gran utilidad para mejorar la calidad en la atención a los pacientes oncológicos.

Ha sido siempre una brecha reconocida en el Programa Integral para el Control del Cáncer, el alcanzar mejor calificación y entrenamiento de los profesionales a cargo, con la intención de incrementar la gestión en las acciones de prevención y control de esta enfermedad, así como estandarizar la actuación en todo el país.

Gracias al apoyo de proyectos de colaboración, en este caso JICA/Japón  y de Medicuba Suisa, unido al empeño de un grupo de expertos de diferentes perfiles, al grupo editorial del Programa y a la oportunidad ofrecida por la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED) se logró hacer realidad este sueño.

Les compartimos en esta opotunidad los nuevos textos, que ya estan disponibles en la Biblioteca Virtual de Salud de la página de INFOMED.

 

 

Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/programa-integral-para-el-control-del-cancer-en-cuba-diagnostico-y-tratamiento-del-cancer-de-cabeza-y-cuello/

 

 

 

Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/programa-integral-para-el-control-del-cancer-en-cuba-algoritmos-de-atencion-para-consultas-de-patologia-de-cuello/

 

 

 

Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/programa-integral-para-el-control-del-cancer-en-cuba-diagnostico-y-tratamiento-del-cancer-de-prostata/

 

 

 

Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/programa-integral-para-el-control-del-cancer-en-cuba-diagnostico-y-tratamiento-del-cancer-de-pulmon/

 

 

 

Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/programa-integral-para-el-control-del-cancer-en-cuba-manual-de-radioterapia-oncologica-tomo-i/

Categorizado en Uncategorized por el #

Cada 3 de diciembre se celebra en Cuba el “Día de la Medicina Latinoamericana” en homenaje al médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, que nació en la ciudad de Puerto Príncipe, actual Camaguey, este mismo día; pero del 1833. Durante su desarrollo como médico, se hizo acreedor de la gratitud universal, no sólo por su trabajo en relación con la fiebre amarilla, sino porque también descubrió y solucionó, el terrible problema del tétanos infantil.

Es este un momento oportuno para resaltar el reconocimiento a todos los trabajadores de la salud dentro y fuera del país, ya que los resultados que se exhiben hoy en Cuba, han sido posibles gracias a los valores éticos y a la entrega diaria de todos aquellos que hacen de la atención a la salud, un derecho cotidiano de la humanidad.

Siendo consecuentes con el legado de Finlay y con el desarrollo alcanzado por la salud pública cubana después del triunfo revolucionario -obra de la que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue y es la fuerza impulsora y el principal arquitecto-, tenemos la responsabilidad de contribuir a la prosperidad del pueblo, mejorando los indicadores de salud ya alcanzados, la calidad y la satisfacción con los servicios que se ofrecen.

Este 2020 ha sido muy difícil y laborioso por el enfrentamiento a la pandemia COVID-19, gran número de profesionales dentro y fuera del sector, han colaborado para tratar de controlar esta pandemia y aun así, seguimos trabajando en los demás programas; a pesar de arreciar las medidas contra Cuba que imponen los Estados Unidos de manera unilateral.

La atención médica solo ha sido posible gracias a la disciplina, profesionalidad, compromiso, responsabilidad y humanismo de todos los trabajadores cubanos de la salud.

Muchas Felicidades para Todos!!!!!!

Categorizado en Uncategorized por el #

TANIA CAMACHO CANINO

La “Dra. Tania” como todos la llamábamos, nació en el seno de una familia trabajadora, y al terminar el  bachillerato ingresó en el Instituto de Ciencia Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, para estudiar la  carrera de Medicina. En este centro universitario, la acompañaron estudiantes llenos de fervor revolucionario, estudiosos  y decididos a realizar las tareas de aquel periodo en Cuba.

Se graduó en 1968 e inició una intensa vida laboral como médico, asumiendo múltiples responsabilidades de dirección. Recibió estudios de post grado en citología y posteriormente alcanzó el título de Especialista en Anatomía Patológica. Por su sensibilidad y preocupación referente a lo que representa la mortalidad por cáncer cérvico uterino en las mujeres durante el mayor esplendor de sus vidas, se dedicó a desarrollar junto a otros especialistas, el  Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer Cervicouterino (PDPCCU). Por su preparación y conocimientos en el tema, formó parte de la Comisión Nacional a cargo de los laboratorios de citología del país, lo que le permitió revisar y enseñar el funcionamiento de los mismos en todas las provincias. Participó en eventos nacionales e internacionales de la especialidad, relacionados con  programas de pesquisa del cáncer de cuello uterino, entre otros temas.

Por los méritos alcanzados, recibió  la condición de miembro de la Academia Internacional de Citología y el reconocimiento “Por la obra de toda la vida”  de la Sociedad Cubana de Anatomía Patológica.

Tania fue ejemplo de la mujer cubana de su tiempo, madre, abuela, militante del PCC, federada, cederista, trabajadora destacada, exigente e intransigente con lo mal hecho, íntegra, de carácter fuerte y a la vez llena de ternura y simpatía. Fue una amiga y compañera incondicional.

Falleció el 18 de agosto de 2020, a los 78 años de edad.

Las personas solamente mueren cuando sus seres queridos y compañeros de trabajo los dejan de recordar. Tania fue una persona excepcional que siempre estará en nuestros recuerdos!!!

Será luz y guía para las nuevas generaciones de patólogos.

Llegue a sus familiares y amigos más allegados, nuestras más sentidas condolencias.

Gracias

Categorizado en Uncategorized por el #