Consenso para la Oncocirugía Pediátrica en Cuba

Oncocirugia pediátricaLas principales localizaciones de cáncer pediátrico en Cuba son las leucemias, linfomas y los tumores del sistema nervioso central, seguido de otros como neuroblastomas, retinoblastomas, tumores renales, hepáticos, óseos, de partes blandas y en menor frecuencia, los de ovario, páncreas, pulmón, hígado y estómago, entre otros.

Cuando se diagnostican de forma tardía constituyen causa de muerte, lo que exige a todos los profesionales implicados, conocer el comportamiento de estos tipos de tumores. El diagnóstico temprano y tratamiento médico-quirúrgico adecuado, disminuyen la morbimortalidad causada por técnicas quirúrgicas inadecuadas y sus efectos irreversibles.

Para obtener mejores resultados, el tratamiento de los tumores sólidos en edad pediátrica, se evalúa por un grupo multidisciplinario o se consulta, si es necesario, con los profesores de mayor experiencia, según la localización del tumor que requiera tratamiento quirúrgico. Es de vital importancia la interrelación entre los tres niveles de atención, los hospitales y entre los institutos, para garantizar la atención integral y con calidad de todos los niños con cáncer.

En la actualidad las técnicas quirúrgicas se perfeccionan cada vez más en las diferentes localizaciones del cáncer infantojuvenil que, junto a los novedosos tratamientos de quimioterapia y radioterapia, permiten que un mayor número de pacientes puedan ser intervenidos con el mínimo de complicaciones y secuelas.

Esta publicación titulada  “Consenso para la oncocirugía pediátrica”, forma parte de la colección del Programa Integral para el Control del Cáncer  y es el resultado del trabajo de un grupo de expertos en el tema. Está encaminada a presentar los protocolos técnicos para el tratamiento quirúrgico de los tumores malignos más frecuentes de la infancia, con la excepción de los del sistema nervioso central y los intracardiacos, que son tratados de forma diferenciada por neurocirujanos y cirujanos cardiovasculares, respectivamente; constituye, además, una herramienta indispensable para orientar a los profesionales en la toma de decisiones.

Estará disponible proximamente, en todas las bibliotecas y servicios de cirugía de los hospitales pediátricos del país.

Categorizado en Uncategorized por el #