Estimados colegas, el Grupo de trabajo Musicoterapia de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud da la bienvenida a este nuevo espacio que permitirá intercambiar experiencias y promocionar el quehacer de sus integrantes y colaboradores. En este primer contacto haremos un acercamiento a algunos antecedentes del empleo de la música en la salud en Cuba, donde la figura del psicólogo ha estado muy vinculada y en ocasiones ha sido iniciadora de proyectos significativos para su desarrollo en Cuba, además referencias sobre antecedentes del Grupo de Musicoterapia cubano y bibliografía para consulta de los interesados.

MSc. Idida María Rigual González – Presidenta-Grupo de trabajo Musicoterapia – SCPS

Ver artículo “Un acercamiento a la música y a la salud en Cuba”

 

El Grupo de Investigaciones sobre Adicciones de la UCMH (CEDRO) anuncia la publicación del No. 3 (2020) del Boletín Trastornos Adictivos, que en esta ocasión incluye seis interesantes artículos de profesores del claustro de la maestría en Prevención del uso indebido de drogas y de otros colaboradores especiales. De lectura obligada para quienes se interesan por la expresión del enfoque de género en el ámbito de las adicciones, se presenta una interesante mirada a los mitos y realidades del alcoholismo femenino y una aproximación a las consecuencias materno fetales del consumo de dicha sustancia durante el embarazo. Se da cobertura además a propuestas de autores procedentes del Instituto de Medicina Legal, del Centro Nacional de Toxicología y de la facultad de ciencias médicas General Calixto García. Como ha quedado establecido a partir del numero anterior, dedicado íntegramente al tema COVID-19 y adicciones, se incluye un segmento de trabajos que evalúan aspectos relativos a dicha problemática. Se recomienda especialmente la lectura de un interesante artículo que aborda el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en Australia y su repercusión sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Precisamente la portada de este boletín reproduce una imagen que convoca al distanciamiento social en ese país, elaborado especialmente para esta publicación por una niña australiana.

Descargue el boletín en PDF

El Comité Científico de PSICOVID-19 2020 dió a conocer las mejores ponencias presentadas en la sesión científica “Psicología y COVID-19” de la IV Jornada Habanera de Psicología de la Salud, la cual tuvo lugar como actividad diferida entre los dias 14 y 18 de diciembre de 2020. “Su Teléfono Amigo en el afrontamiento a la COVID-19” de Myriam S. Álvarez Pérez, “Afrontamientos a la COVID-19 en una población de Alamar” de Clara Pérez Cárdenas, “Aislamiento social por COVID-19 en un área de salud en Alamar, Habana del Este” de Mariyana Vasileva Angelova y “Evaluación del conocimiento en bioseguridad, estrés y cuidados en la ventilación mecánica en COVID-19” de Yamila Borrayo Segundo, Wilder Menéndez Cruz, Wilfredo Barbán Friera, Dublan Beess Nuviola y Yolaidys Mckenzie Soria, fueron seleccionados como los trabajos más representativos por categorías temáticas presentados durante la realización de la referida sesión científica. El Capítulo de La Habana agradece a todos los participantes su esfuerzo y contribución al afrontamiento psicológico a la COVID-19 por parte de los habaneros.

Fuente: Capítulo de La Habana de la SCPS

Descargar Programa Científico

En la antesala del 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, aprovechamos para difundir las novedades del Congreso Virtual de la SIP (, el cual se encuentra particularmente atravesado por diferentes presentaciones que atañen a su especificidad, y colocan a nuestra disciplina y profesión como una de las principales protagonistas en su consideración. Por medio de este mensaje, queremos agradecer la importante adhesión que ha logrado el Congreso Virtual de la SIP que se celebrará el 21, 22 y 23 de octubre de 2020. Se trata de un evento planificado como un foro de intercambio de conocimientos sobre una sola problemática: la pandemia del COVID-19. El Comité Científico recibió más de 400 propuestas, entre las diferentes modalidades de participación. Este logro demuestra la enorme capacidad de respuesta que ha logrado, y que todavía se encuentra ejerciendo, nuestra disciplina y profesión psicológica frente a la emergencia sanitaria internacional desatada por la pandemia, que particularmente representa el desafío del momento en nuestra América. Leer más

La Revista Cubana de Salud y Trabajo (RCST), publicación periódica (cuatrimestral) del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat), incluyó en su número más reciente el siguiente artículo sobre las situaciones de estrés sostenido a que se expone el personal de salud pública vinculado a la atención de pacientes confirmados con la COVID-19 de los autores Edmundo Rivero Arias, María de Lourdes Marrero Santos. El objetivo de este estudio fue comentar aspectos relacionados con la salud laboral en profesionales de la salud en el contexto de la actual situación epidemiológica y brindar recomendaciones para el enfrentamiento al estrés, para quienes integran las brigadas médicas internacionalistas cubanas. El acceso permanente a la información científica de fuentes autorizadas, confiables y actualizadas, las redes de apoyo social, desarrollar habilidades de autoayuda y el asesoramiento de profesionales, entre otros, forman parte de un conjunto de protectores psicosociales que ayudarían a potenciar recursos de afrontamiento al estrés mantenido, prevenir el estrés postraumático y el desgaste psíquico en el personal de la salud que labora en Misiones Médicas Cubanas en diferentes países y que brinda servicios a pacientes confirmados y/o sospechosos de la COVID-19.
Vea el artículo completo en PDF (218 KB)