Por la Especialista en Psicología de la Salud Kely Landrau Lemus

Hemos estado recibiendo pacientes de hemodiálisis sospechosos, por ser contactos de personas confirmadas. Con estos pacientes aplicamos algunas técnicas para detectar emociones negativas. En los momentos que están haciéndose el tratamiento de hemodiálisis realizamos técnicas de relajación con las cuales se ha logrado atenuar la tensión en general. En cuanto a las manifestaciones emocionales pudimos detectar angustia, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo y preocupaciones. Algunas asociadas al propio aislamiento. Ellos reconocen que es lo mejor para ellos por estar comprometidos inmunológicamente por lo que son vulnerables no solo a contraer la enfermedad, sino a presentar las complicaciones que esto genera.

Leer más

Por Licenciada en Psicología Vivian Vazquez Páez

Trabajamos llevando a cabo los estudios psicológicos de los pacientes hospitalizados en el servicio de Psiquiatría, buscando fundamentalmente depresión, focos de conflictos y rasgos de personalidad. Durante estos meses la presencia de alteraciones psicológicas en pacientes y familiares se ha incrementado notablemente por el temor al contagio en el medio hospitalario, lo que ha significado un nuevo reto para los psicólogos del servicio. Habitualmente estudiamos los casos y participamos en interconsultas con el resto del equipo de salud mental que atiende a pacientes en edad pediátrica, pero esta labor ha sido más demandada desde que se iniciaron las afectaciones por la pandemia del nuevo coronavirus en nuestro país.

El Capítulo de La Habana de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud ha tenido una destacada participación en los Psico-Grupos de atención a la población a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones durante la etapa de aislamiento social preventivo. Psicólogos de los Hospitales Hermanos Ameijeiras, Pediátrico de Centro Habana y Leonor Pérez, así como de las facultades Gral. Calixto Garcia, Dr. Salvador Allende y Manuel Fajardo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se han mantenido activos en el Psico-Grupo Familia, Infancia y Adolescencia junto a colegas de la facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

Durante los días 20 y 21 de julio se efectuó el examen de pase de año de los residentes en Psicología de la Salud de la facultad Gral. Calixto Garcia de la UCMH. Fue un verdadero reto para estudiantes y profesores que durante los últimos meses acometieron la docencia a distancia dada la contingencia epidemiológica provocada por la COVID-19. En el Departamento de Psicología de dicha facultad se forman actualmente 18 residentes cubanos y extranjeros, varios de ellos procedentes de las provincias de Pinar del Rio, Mayabeque y Las Tunas. El examen efectuado de forma presencial permitió evaluar el avance de la mayoría de ellos. Los restantes, diferidos por diversos obstáculos relacionados con la COVID-19, se examinarán a inicios del mes de septiembre. La no detención de las actividades docentes en la UCMH, fue otro logro de los psicólogos habaneros durante la etapa de confinamiento preventivo.

La UCMH fue una de las 41 universidades de 13 países de Iberoamérica participantes en el proceso de consulta para recopilar información acerca de las iniciativas realizadas por las universidades que componen la ¨Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud¨ (RIUPS) en respuesta a los retos derivados de la pandemia de la COVID-19. El grupo de investigación CEDRO, como centro coordinador del trabajo de dicha red en la UCMH, se encargó de describir las iniciativas llevadas a cabo en respuesta al SARS-CoV-2 en nuestra universidad. La participación en la pesquisa activa, acciones preventivas y de promoción de salud, el acompañamiento a familiares, la atención directa a enfermos y numerosas investigaciones distinguen como fortalezas el aporte de la UCMH ante dicha contingencia. El estudio realizado recopiló información acerca de las actividades que realizaron las universidades que aportaron al enfrentamiento y manejo de la COVID-19.