Resumen de las acciones realizadas en la provincia Granma a causa de la COVID-19

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Cómo disminuir el estrés que ha causado esta enfermedad?

  1. Hay que minimizar el tiempo que dedica a mirar, leer o escuchar noticias que le causen ansiedad o angustia, buscar información únicamente de fuentes confiables y principalmente sobre medidas prácticas que le ayuden a hacer planes de protección para cada persona y sus seres queridos,
  2. Es recomendable buscar la información una o dos veces al día, a horas específicas. El flujo repentino y casi constante de noticias acerca de un brote epidémico puede hacer que cualquiera se sienta preocupado,
  3. Infórmese sobre lo que en realidad está sucediendo, sin escuchar los rumores, las falsas noticias y la información errónea,
  4. Escuchar constantemente noticias acerca de un brote puede llevar a que una persona se sienta ansiosa o angustiada. No se trata de que no se mantenga informado, sino que ponga límites a la información que desborda las emociones negativas.

Como ayudar a personas en aislamiento?

  1. Seguir conectados a sus redes de relaciones sociales usando modalidades adecuadas y que le protejan, Llamar por teléfono a sus vecinos o a las personas cercanas o de su comunidad que puedan necesitar asistencia adicional es útil,
  2. Comunicarse por correo electrónico o por las redes sociales,
  3. Mantener sus rutinas personales diarias o crear otras nuevas,
  4. Priorizar ocupaciones saludables que le gusten y que encuentre relajantes: ejercicios físicos regulares, mantener ritmos habituales de sueño, consumir alimentos saludables,
  5. tratar de pedir o recibir apoyo o atención más especializada, cuando resulte pertinente.
  6. Auxiliarse con el e-mail para consulta y orientación profesional psicogolfo@infomed.sld.cu

Cómo cuidar a los trabajadores de la salud?

  1. Es conveniente implementar estrategias útiles, como descansar y hacer pausas durante el trabajo o entre turnos, alimentarse saludablemente y en cantidad suficiente, realizar actividad física, y mantenerse en contacto con la familia y los amigos, (correos, mensajes por móvil, llamadas),
  2. Al brindar apoyo a los trabajadores de la salud hay que identificar convenientemente cuál es el apoyo que se necesita y está buscando: apoyo informacional, instrumental con soluciones prácticas o apoyo emocional…,
  3. Si se está atendiendo a personas con discapacidades intelectuales, cognitivas o psicosociales, deben buscarse formas de intercambiar mensajes que sean apropiadas, no dependiendo exclusivamente de la información escrita,
  4. Si es posible, debe intentar rotarse a los trabajadores ante tareas que crean un alto nivel de estrés y las que causan menos estrés,
  5. Los trabajadores de menor experiencia deben trabajar cerca de sus colegas más experimentados, velando por los procedimientos de seguridad,
  6. Deben promoverse pausas o breves descansos en el trabajo, estableciendo horarios flexibles para los trabajadores,
  7. Favorecer el tiempo para que los colegas se den apoyo social entre ellos, si es posible, de manera virtual, sin abrazos ni besos. Los jefes y directivos también están expuestos a condiciones estresantes similares a la de su personal, y posiblemente, a una mayor presión por el nivel de responsabilidad a su cargo
  8. En los asilos y establecimientos hospitalarios o de cuidado a personas con problemas de salud mental y neurológica, debe tenerse en cuenta que puede haber trastornos psicóticos, confusión, ansiedad y depresión considerable, el personal por tanto deberá estar capacitado para brindar intervenciones básicas de apoyo ante estas circunstancias, velando porque no se interrumpa o discontinúen los trabamientos que estaban recibiendo.
  9. Una vez acabado el turno de trabajo, propiciar una reunión de equipo (defusing y/o debriefing) donde se puedan compartir los hechos vividos, los sentimientos y emociones experimentadas, cosas a mejorar y a felicitar. Esta reunión favorecerá la ventilación emocional y la cohesión grupal.
  10. Si se hacía alguna práctica de relajación con respiración o meditación, practicarla al inicio y fin de la jornada, si es posible incorporándola como rutina a la vida diaria.
  11. Debe comenzarse el día con un discurso interno y externo positivo y optimista, sin dejar de ser realista con la situación. Y terminando el día, agradecer lo recibido y lo aportado en el día, cultivando la compasión y una actitud bondadosa y comprensiva hacia sí mismo y hacia los demás.
  12. Durante el trabajo, consolar a otros y consolarse a sí mismo, permitiendo momentos de conexión con el dolor y haciendo paradas breves para dejar fluir el desbordamiento emocional que se pueda estar experimentando…Cada uno debe indagar en sus propia necesidades y darle respuestas en la medida de lo posible para sentirse capaces de la auto-regulación, para sostener la situación y solucionar aquello que dependa directamente de cada uno.
  13. Utilizar el sentido del humor, en su justa medida y con respeto a los demás, para liberar emociones y tensiones.

Cómo atender a niños a su cuidado?

  1. Debe ayudarse a los niños a encontrar maneras positivas de expresar emociones, como temor y tristeza,
  2. Actividades como jugar y dibujar no solo pueden ser distractoras sino que pueden disminuir su estrés si ellos encuentran canales de expresión de sus emociones negativas en un entorno seguro y de apoyo,
  3. Los niños deben mantenerse cerca de sus padres y la familia, si se considera que esto es seguro y, en lo posible, evitar separarlos de las personas con las que viven,
  4. En la medida de lo posible, deben mantenerse las rutinas familiares en la vida cotidiana o crear nuevas rutinas, en especial si los niños tienen que permanecer en la casa, organizando actividades interesantes y apropiadas para la edad, incluidas las de aprendizaje,
  5. Con ellos debe hablarse del COVID 19 en información franca y adecuada para la edad. Si los hijos tienen preocupaciones, abordarlas juntos podría disminuir la ansiedad,
  6. Debe tenerse en cuenta que los niños observan los comportamientos y expresiones emocionales de los adultos para buscar señales que les indiquen cómo manejar sus propias emociones en momentos difíciles. Por tanto, las acciones de cuidar a los niños deben hacerse con naturalidad, franqueza y transparencia, a la vez que se cuidan los propios padres y cuidadores alternativos del propio estrés que puede generar la atención a los niños. Ellos no deben hacer una excepción en su auto-cuidado psicosocial.

Cómo atender a adultos mayores, cuidadores y personas con trastornos de salud subyacentes?

 Las personas mayores, en especial si están aisladas y tienen algún deterioro cognitivo o demencia, pueden volverse más ansiosas, enojadas, estresadas, agitadas y retraídas durante el brote o mientras están en cuarentena. Deben recibir apoyo práctico y emocional por parte de familiares, cuidadores y profesionales de la salud,

  1. Hay que transmitir datos sencillos acerca de la epidemia, suministrando información clara y concisa, de forma respetuosa y con paciencia, estimulando conductas protectoras para reducir el riesgo de contagio. Esta información debe repetirse cada vez que sea necesario, no debe olvidarse que los adultos mayores o personas con discapacidades pueden tener fallos en su memoria. Si es necesario, debe transmitirse información adicional por escrito o por medio de imágenes,
  2. Estimule a que otros miembros de la familia y otras redes de apoyo participen en aportar información a estas personas, ayudándoles a practicar medidas preventivas, como el lavado de manos,
  3. Practicar simples ejercicios físicos que puedan realizarse en casa o durante el aislamiento, puede mantener la capacidad funcional, reducir el aburrimiento y disminuir el estrés.
  4. No debe evitarse que mantengan contacto regular con otros seres queridos no presentes usando vías alternativas (teléfono, etc.),
  5. Estimular la responsabilidad social respecto al autocuidado.

Prof. MSc. Juan F. González Gacel

Máster en Psicología de la Salud

Especialista en Psicología de la Salud

Profesor auxiliar y consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma

Presidente del Capítulo provincial de la

Sociedad Cubana de Psicología de la Salud en Granma

Jefe del Grupo Provincial de Psicología

Telf: 23571497, 23574011 ext 371,    23542419

E-mail: aggacel@infomed.sld.cu

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