El Capítulo de la SCPS en Granma: acciones contra la COVID-19

0

El MSc. Juan F. González Gacel, presidente del Capítulo de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud en Granma actualiza lo que los psicólogos de la salud en el territorio han venido realizando en el proceso de enfrentamiento a la COVID-19.

En el aspecto asistencial, se han atendido a personas mayores que viven solas con sentimientos de soledad estados de ansiedad, temor e incertidumbre, se ha brindado apoyo mediante correo electrónico a trabajadores que se encuentran cumpliendo misión internacionalista en Venezuela, Angola y a sus familias.

Se han realizado seis intervenciones por Golfovisión TV, por la CNC Bayamo en el programa “Diario de Familia”, por por Radio Granma en el programa Panorama, en Radio Bayamo, Programa Especial por la  COVID-19 “Permíteme”,  en la revista “Entre Todos” y en la Radio Local de Niquer; se han atendido por el correo electrónico difundido dudas y solicitudes de orientación; se han realizado 234 consultas por vía telefónica; la línea telefónica 103 línea con vida 2020, es atendida por profesionales de la psicología; la línea local del Puesto de Mando del Policlínico de Pilón y a través de las redes sociales con la aplicación WhatsApp. Se continúa expresando la preocupación con el “manejo” de los niños, sobre todo con algunas particularidades específicas, empleo del tiempo  libre y cómo estructurar rutinas de vida que faciliten el tiempo de aislamiento, cómo mitigar el temor al contagio y apoyo psicológico antes la pensamientos pesimista que generan ansiedad, tristeza e incertidumbre; se continúa atiendiendo al Centro de Deambulantes de Manzanillo, localizado en la Escuela “Mario Carbó”. En esta institución rotan psicólogos dos veces por semana que realizan grupos de discusión, dinámicas grupales sobre hábitos de convivencia y psicoterapia de grupo con psiquiatría por los antecedentes de alcoholismo de muchos de los abuelos.

Se han realizado  asesoramientos a instituciones (Manzanillo, Pilón, Niquero y Bayamo) y a  representantes de la comunidad en cuanto a cómo afrontar con los pobladores el aislamiento social necesario y la observancia de las normas de autocuidado.

Se organizaron cursos al personal de la salud implicado en las acciones de enfrentamiento a la pandemia, tanto en las instituciones hospitalarias como en la Atención Primaria de Salud.

En la vertiente de investigación se confeccionaron dos instrumentos para evaluar la percepción de riesgo que posee la población, la repercusión psicológica del aislamiento y explicar a partir del modelo de creencias de salud el comportamiento de la población ante las circunstancias actuales. Se creó un instructivo para evaluar la percepción de niños a través del dibujo libre.

Dejar un comentario

Los campos marcado con un asterisco (*) son obligatorios.

*