La Habana, 23 de octubre de 2024.
“Año 66 de la Revolución”.
A las autoridades de la provincia de Guantánamo.
Al Pueblo guantanamero
Queridos hermanos y compatriotas:
Hemos sido testigos oculares de los efectos devastadores que el huracán Oscar, ha tenido a su paso por esta hermana provincia oriental y su brutal impacto en los municipios San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí.
Es imposible estar ajeno a tan ruda y cruel realidad, dada por la pérdida de valiosas vidas humanas, bienes materiales, la destrucción de los cultivos y de las vías de comunicación, lacerando todo ello, el bienestar humano y social y dejando huellas marcadas por la percepción de indefensión, la frustración, sentimientos de desesperanza, signos de depresión, inseguridad y manifestaciones de duelo profundo.
Como especialistas en salud mental, sabemos que todo ello contribuye a la manifestación de reacciones de estrés agudo, como expresión natural, ante la presencia de estresores de tan elevada magnitud, que cuando no son tratadas a tiempo, se convierten en un trastorno de estrés postraumático, el que pude durar desde meses y hasta años, requiriendo una prolongada atención.
Las largas horas de angustias vividas por ustedes, no nos son ajenas, y nos causan un profundo dolor que compartimos. Es por eso que les expresamos con todo el amor, el respeto y consideración, que estamos con ustedes, que no están solos en esta tragedia y que tambien estamos listos para acompañarlos asistencialmente, para brindarles herramientas eficaces para el afrontamiento a esta fuerte realidad, en tan extremas circunstancias.
Dígannos ustedes qué hacer. Nosotros estamos listos.
Reciban el abrazo solidario de todas y todos, las y los psicólogos de la salud de nuestra patria cubana. Tenemos la firme convicción de que, con el abrazo y el amor de todos los cubanos y su férrea voluntad para vencer, saldrán adelante.
Sociedad Cubana de Psicología de la Salud Grupo Nacional de Psicología del MINSAP
Dejar un comentario