Estudio refiere beneficios de la canela en la reducción del colesterol y triglicéridos

La canela es ampliamente conocida por sus usos culinarios, para dar sabor a distintas preparaciones. Ahora, una reciente investigación sugiere que el consumo regular de la especia podría tener beneficios para reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Annals of Family Medicine y elaborado por científicos de la Universidad del Oeste de la Facultad de Ciencias de la Salud y Farmacia, y la escuela de Medicina de la Universidad de Connecticut, los consumidores habituales de la especia aromática experimentaron un descenso en los niveles de colesterol total y el LDL -el tipo de colesterol malo que puede aumentar el riesgo de un ataque al corazón-, así como en los triglicéridos.

Luego de 40 días de tratamiento y con una dosis de entre 1 y 6 gramos de canela al día, los pacientes mostraron un descenso promedio de su colesterol LDL de un 7%, en algunos casos se alcanzó una reducción del 27%.

Un estudio anterior del Departamento de Nutrición Humana del Centro de Investigación en Beltsville, Maryland, ya había mostrado que la canela es beneficiosa en la hipercolesterolemia (colesterol elevado de la sangre) y “tan sólo media cucharadita de canela al día puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre”.

Otra investigación publicada en la revista científica Diabetes Care en 2003 concluyó que los pacientes con diabetes que incorporaron en su dieta 1 gramo diario de canela durante un período de 40 días, experimentaron un descenso de sus niveles de triglicéridos, colesterol LDL y colesterol total, así como de los niveles de glucosa en sangre, esto último gracias a un compuesto (polímero chalcona methylhydroxy) que actúa de manera similar a la insulina.

Mecanismo de acción de la canela

La canela posee aceites esenciales, terpenos, mucílagos, vitamina A, vitaminas del complejo B, magnesio, zinc, yodo, flavonoides. Todas estas sustancias favorece la circulación sanguínea e influyen en el metabolismo de los hidratos de carbono impidiendo que éstos se conviertan en grasa y evitando así la formación de placas de colesterol en las paredes arteriales.

Natural Standard (empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa) refiere que si bien se carece de información científica que apoye el uso de la canela para cualquier afección. Sin embargo, hay estudios de laboratorio que indican que la canela puede resultar útil para el tratamiento de la diabetes tipo 2 debido a sus efectos para disminuir el nivel de azúcar en la sangre.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado a la canela el estado GRAS (Generalmente Reconocido como Seguro) como aditivo alimenticio. Las sustancias GRAS son consideradas seguras por expertos y su uso no es limitado, como en el caso de otros aditivos alimenticios.

Grasa en la dieta

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), refiere que la grasa es un tipo de nutriente y una fuente de energía que ayuda al cuerpo a absorber vitaminas. Además, tiene un papel importante en los niveles de colesterol.

Sin embargo, no todas las grasas son iguales y debería evitar las grasas saturadas como la mantequilla, grasa sólida y grasa de cerdo, las llamadas grasas trans, que se encuentran en las grasas vegetales, ciertas margarinas, galletas saladas y dulces, los bocadillos y otras comidas hechas o fritas con aceites parcialmente hidrogenados.

El NHLBI recomienda reemplazar estas grasas por aceites como el canola, oliva, cártamo y girasol. Consumir demasiada grasa puede contribuir a la obesidad, toda vez que sus calorías se transforman en grasa más fácilmente que los carbohidratos y las proteínas. La grasa puede confundir el apetito de modo que las personas no se dan cuenta cuando están llenos. Algunas grasas también elevan la presión arterial (sanguínea) y su nivel de colesterol total, y pueden aumentar el riesgo de padecer algunos cánceres, enfermedades del corazón y diabetes.


Tomado de www.saludaldiard.com/