El colesterol alto puede “alimentar” el crecimiento y la propagación del cáncer de mama

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science, los investigadores del centro médico de la universidad de Duke encontraron que un derivado común del colesterol puede fomentar el crecimiento y la propagación de las células cancerosas. También argumentaron que tomar medicamentos para reducir el colesterol como las estatinas podría prevenir la propagación de enfermedades mortales como el cáncer de mama.

Estudios previos han encontrado que tener sobrepeso u obesidad puede aumentar la producción de hormonas del cuerpo, como el estrógeno, que se sabe que favorecen la propagación de algunos tipos de cáncer. El equipo de Duke encontró que el cuerpo degrada el colesterol alto para convertirlo en  la molécula 27HC, que imita los efectos del estrógeno en algunos tejidos.

Los investigadores analizaron un grupo de ratones con dietas altas en grasa y se encontró que sus niveles de 27HC aumentaron considerablemente, dando lugar a tumores un 30 por ciento más grandes que los de ratones con una dieta normal. Según la BBC, los tumores también eran más propensos a propagarse y crecer más rápidamente cuando se les inyectó 27HC.

Después de hacer estos descubrimientos, el equipo de investigación llegó a la conclusión de que tomar estatinas o cambiar a una dieta saludable puede ayudar a prevenir la propagación del cáncer de mama.

“Lo que ahora hemos encontrado es una molécula, no el colesterol en sí, sino un metabolito abundante del colesterol, denominado 27HC que imita la hormona estrógeno y puede accionar de forma independiente el crecimiento del cáncer de mama”, dijo uno de los investigadores Donald McDonnell .

Notas:

Publicado originalmente en inglés por Fox News en diciembre 2, 2013. Traducido por María José Hummel en el Salud para hoy.