En los últimos años Cuba se ha situado en el grupo de vanguardia a nivel mundial en lo que a la tasa de mortalidad infantil se refiere, ocupando en este indicador el lugar cimero entre los países latinoamericanos.
La experiencia de la labor cotidiana muestra que no obstante los brillantes resultados obtenidos en lo referido a la salud materno-infantil; este desempeño no está exento de insuficiencias y dificultades. A toda esa problemática no escapa el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).
De todos es conocido que este es uno de los programas priorizados dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y en el que al nivel de Atención Primaria de Salud (APS) le corresponde desempeñar un papel protagónico por lo que se hace imprescindible una acuciosa y sistemática labor de seguimiento, monitoreo y capacitación del personal, digase médico y enfermera de la familia con la finalidad de mejorar el estado de salud de la población comprendida dentro del PAMI.
Es por ello que ponemos a su disposición estos dos manuales para contribuir a la actualización del conocimiento sobre estos temas: