El dengue es una enfermedad viral con tendencia epidémica. Usted puede infectarse si un mosquito infectado lo pica. El dengue no se transmite de persona a persona. Es común en áreas cálidas y húmedas del mundo. Los brotes pueden ocurrir en las épocas de lluvia.
Trasmitida por mosquitos del género Aedes , posee un espectro clínico amplio, desde fiebre indiferenciada, fiebre con cefalea, gran malestar general, dolores osteomioarticulares (con o sin exantema), síntomas digestivos (dolor abdominal, vómitos y/o diarreas), leucopenia, trombocitopenia y algún tipo de sangrado en piel y mucosas, hasta formas graves con choque hipovolémico por extravasación de plasma.
El deterioro clínico de los pacientes se produce durante o tras la caída de la fiebre y se evidencia por la presencia de signos de alarma. Se consideran con dengue grave a aquellos enfermos que presentan, durante su evolución, choque (causa más frecuente de gravedad), los que tienen hemorragias intensas (sobre todo digestivas) y a los que padecen afectación particular e intensa de órganos como hígado, miocardio y encéfalo.
Formas Clínicas
Un caso clínico de dengue es la persona que presenta enfermedad febril aguda durante 2 a 7 días, junto a dos o más de los signos y síntomas que se mencionan a continuación:
- Cefalea y/o dolor retrorbitario.
- Mialgia y/o artralgia.
- Erupción cutánea.
- Manifestaciones hemorrágicas.
Dengue grave
Por extravasación intensa de fluidos:
- Choque por dengue.
- Distrés respiratorio.
Por hemorragias intensas (generalmente durante o después del choque):
- Hematemesis, melena.
- Hemorragia pulmonar.
- Hemorragia cerebral.
Por afectación de órganos:
- Hepatopatía grave.
- Miocarditis.
- Encefalitis por dengue
No hay un tratamiento específico. La mayoría de las personas con dengue se recupera en unas dos semanas. Hasta entonces, beber abundantes líquidos, reposar y tomar medicamentos contra la fiebre que no sean aspirina puede ayudar. Las personas con las formas más peligrosas de dengue generalmente necesitan ir al hospital y recibir líquidos.
Para disminuir el riesgo de contraer el dengue siga las siguientes recomendaciones:
- Cuando viaje a áreas donde hay dengue use repelentes para insectos.
- Utilice ropa que le cubra los brazos, las piernas y los pies
- Cierre las puertas y ventanas que no tengan telas protectoras
Para más información consulte los siguientes enlaces