CLASE PRÁCTICA CON EL DIAPASÓN. SENTIDOS ESPECIALES. GUSTO, OLFATO, AUDICIÓN, EQUILIBRIO.

IMG_20190405_083205IMG_20190405_083238

 

 

 

Ejercicio práctico de   Fisiología, impartida por la profesora. Dra. Yenny López Miranda.

 

Exploración funcional de la audición

  1. Acumetría o diapasones. Permite un diagnóstico cualitativo, sobre el tipo de hipoacusia.
  • Prueba de Rinne. Monoaural, comparando vía aérea (VA) poniendo el diapasón delante del CAE y ósea (VO)poniendo el diapasón sobre la mastoides. Rinne positivo (VA mejor que VO) en individuos normales o con hipoacusia perceptiva. Negativo (VO mejor que VA)hipoacusia de transmisión. Falso Rinne negativo,en hipoacusia perceptiva profunda unilateral (cofosis unilateral).
  • Prueba de Weber.Binaural. Comparando la vía ósea,poniendo el diapasón sobre la frente o dientes. En una hipoacusia unilateral, lateraliza al oído enfermo si es de transmisión (debido a que en el oído sano el ruido ambiente percibido por vía aérea enmascara el percibido por vía ósea) y al sano,si es de percepción (debido a que el sonido es percibido por el oído con mejor audición por vía ósea). Si es una hipoacusia bilateral y simétrica, puede no lateralizarse. En una persona normal no se lateraliza (indiferente).
  • Prueba de Schwabach. Compara VO del paciente con la del explorador.Acortada en hipoacusias perceptivas y alargada en las de transmisión.
  • Prueba de Gellé. Será positiva o normal si al aumentar la presión en el CAE con una pera de Politzer disminuye la percepción del sonido.Esto ocurre porque se produce un aumento de la rigidez de la cadena. Si no disminuye,será negativa o patológica, típico de la otosclerosis.

 

Categorizado en Uncategorized por el #