PRESENTACION DE DOS CASOS REPRESENTATIVOS DE LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO CON OZONOPUNTURA.

IMG_20171013_132228

 

 Dr: Jorge Máximo Burunate Pozo.Especialista en Cirugía general.

Diplomado en Medicina Natural y Tradicional y Homeopatía.

Trabajador  del Departamento de Fisioterapia y Rehabilitación. Policlínico Universitario “27 de Noviembre”

La ozonopuntura es un proceder que combina el uso del ozono médico, en bajas concentraciones y poca cantidad con los puntos acupunturales y los puntos A-SHI del paciente según la patología. Es de fácil aplicación, prácticamente no presenta complicaciones y no tiene peligro de sepsis ya que el ozono es un potente germicida. Solo en algunos pacientes existe una ligera molestia ardorosa que desaparece rápidamente una vez que el gas difunde en los tejidos en aproximadamente media hora.

PRIMER CASO

Paciente: Odalys Rodríguez Coz.

Edad: 53 años.

Profesión: Profesora del ISMI.

Diagnóstico: Trocanteritis Izquierda.

HEA: Paciente que en febrero del 2017 debuta con dolor intenso a la marcha en la zona de la cadera izquierda, sobre todo cuando tiene que subir y bajar escaleras, producto de que en ese centro existen cinco pisos los cuales ella tiene que recorrer. Esto le provocó una inflamación de las bursas subtrocantéricas  y de los músculos que se insertan en trocante mayor, ocasionándole incluso dificultad para la marcha.

TRATAMIENTO

Primera quincena de febrero 2017: se realiza ciclo de tratamiento de diez sesiones de Acupuntura Tradicional más  ventosas, habiendo discreta disminución del dolor pero resolución del cuadro clínico.

Primera quincena de marzo 2017: se realiza un primer ciclo de ozonopuntura de dos sesiones semanales hasta poner cinco. La paciente refiere marcada disminución del dolor pero aún mantiene dificultad para la marcha, por lo que se decide repetir un segundo ciclo con dos semanas de reposo entre uno y otro, pero por problemas personales se realiza al mes.

Segunda quincena de abril 2017: se aplica un segundo ciclo de cinco sesiones de ozonopuntura desapareciendo totalmente el dolor así como las limitaciones para la marcha.

Actualmente después de 20 meses de terminada la segunda sesión de tratamiento con ozono la paciente se encuentra totalmente libre de síntomas e incluso está practicando judo incluyendo proyecciones que no le molestan en lo absoluto.

SEGUNDO CASO:

Paciente: Omar Amable Rodríguez Negrete.

Edad: 65 años.

Profesión: Albañil.

Diagnóstico: Bursitis Crónica Bilateral de ambos hombros.

Lesión del tendón supra espinoso derecho.

Lesión del tendón largo del bíceps derecho.

HEA: Paciente que en enero del 2017 estaba trabajando fuera del país tiene que interrumpir su contrato y regresar a Cuba por la intensidad del dolor cervical con irradiación a ambos hombros, brazos, antebrazos y manos,  fundamentalmente derecha.

Se le comienza el tratamiento con dos ciclos de acupuntura tradicional más ventosas mejorando el cuadro clínico pero persistiendo el dolor y la impotencia funcional.

En la primera quincena de marzo se le realiza el primer ciclo de ozono puntura mejorando ostensiblemente el cuadro clínico y la movilidad del brazo derecho. No obstante se decide repetir otro ciclo en la primera quincena de abril de ozono puntura y desde ese tiempo hasta la fecha el paciente se encuentra libre de síntomas a pesar de que se ha mantenido trabajando en obras de envergaduras.

Las afecciones del sistema  ostiomioarticular  como la cervicalgia, la bursitis de hombro, la sacrolumbalgia o la condromalacia  son enfermedades frecuentes cuya prevalencia  aumenta con la edad y con el tipo de actividad que el paciente desarrolle (1,4 ,7)

En el tratamiento de estas patologías, el uso de la acupuntura combinada con otras formas de tratamientos como son las ventosas y las moxas ha demostrado su eficacia, (4 ,5), lo mismo podemos decir de la ozonoterapia utilizada de la forma más generalizada que es la rectal.

No obstante existe un número de pacientes, con una vida laboral activa y una actividad física intensa producto de su labor que a pesar de recibir varios tratamientos de ambos tipos el resultado es menos exitoso.

Por lo anterior decidimos  realizar un estudio con el uso de la ozonopuntura en el tratamiento de dichas afecciones por los efectos reportados de esta terapia en las múltiples bibliografías revisadas (1, 3,5 ,7) 

Nuestro agradecimiento en especial al Lic. Roosevelt Cambara Peña, que fue el especialista que nos entreno en la realización de esta técnica, con mucha dedicación y profesionalidad.

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio prospectivo longitudinal para el cual se seleccionaron 30 pacientes menores de 65 años con las patologías antes mencionadas, se aplicaron cinco sesiones escalonadas a dos veces por semana con1cc de ozono a una concentración de 10mg x ml en los puntos acupunturales relacionados con cada patología así como en los puntos Ah- Shi de la siguiente forma.

  • Cervicalqias:

VB 20, VB 21, VG 14, TR 5, IG 11 y puntos Ah- Shi.

  • Bursitis de hombro:

VB 21, IG 15, TR 14, IG 11, IG 4 y puntos Ah- Shi.

  • Sacrolumbalgias:

VG 4, V 23, V 40, V 60, R 3, y puntos Ah – Shi.

  • Condromalacea:
  • Ojos del tigre, VB 34, E 36, BP 10, V 40 y puntos Ah – Shi.

 

El equipo para obtener la mezcla de oxígeno- ozono es un OZOMED –PLUS, las jeringuillas utilizadas son:

  • Cervicalqias y bursitis de hombro 30G x ½ pulgada.
  • Sacrolumbalgias y condromalacea, las jeringuillas son 26G x 11/4 pulgadas

Material gastable

  • Alcohol al 76%

 

Bibliografía

  1. Borroto Rodríguez Msc. Dra. Vivian. Ozonopuntura en el tratamiento de la artrosis de rodilla.
  2. Medicina osteopática y ozonopuntura: Tratamiento de ozonoterapia en puntos Ah-Shi.
  3. Rev. 26 de nov. 2013. 9 de sept. 2017.
  4. Medicina Osteopática. Parte de la medicina biológica natural (Ozonopuntura). agosto 2017.
  5. Tratamiento de la osteoartritis de la rodilla en China, Shanghái. Vol. 5, 2015.
  6. V Congreso Nacional de Medicina Tradicional China. Puebla 2014.
  7. Panamerican Health Organization, Técnicas de Ozonopuntura para los que tienen Hernia Discal, Volumen 5, 2014. 12 de mayo 2014.

Ambos pacientes nos confirmaron que van asistir a las sesiones del  evento para cualquier pregunta que desee hacerle el auditórium.

 

 

 

 

 

“EL CAMINO MAS LARGO, SE INICIA CON  EL PRIMER PASO…”

 

 

LAO-TSE

 

 

 

MUCHAS GRACIAS

Categorizado en Uncategorized por el #