Inicio > Del Editor > Editoriales anteriores > Editorial 16 de Agosto del 2017
El pasado mes de Junio del 2017 concluyó el ciclo electoral de la SCNCM Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo con la celebración de las elecciones previstas para la renovación de la Junta directiva. En un esfuerzo concertado del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, las delegaciones provinciales del Consejo, y la propia Sociedad, se eligió una nueva Presidencia (con su correspondiente Secretaría) para el trienio 2017 -2019. Sirva este momento para agradecer a todos los que sirvieron en la Junta directiva saliente por su dedicación y desvelo desinteresados en hacer de la Sociedad la reconocida institución que es hoy. Mención especial debe hacerse del Dr. Aldo Alvarez Rodríguez, fundador de la Sociedad y Presidente de la misma durante todos estos años (que suman una cuota significativa de su propia vida), primero por haberla hecho realidad, y después por haberla transformado desde un capítulo dentro de otra Sociedad, con alcance limitado a algunos centros de la ciudad de La Habana, en una organización con presencia en todas las provincias del país.
Las recién celebradas elecciones sirvieron también para la renovación y la confirmación de las Presidencias de los capítulos de provinciales de la Sociedad. Siempre lo he dicho, y lo reafirmo en este momento, que la Sociedad solo tendrá razón de ser, y será exitosa en sus metas y proyecciones, en la medida en que pueda articular un movimiento de crecimiento y desarrollo científico-tecnológico y de acreción de saberes y experiencias de los nutricionistas de todo el país.
La conclusión del ciclo electoral de la Sociedad ofrece una oportunidad para discutir sobre los próximos derroteros y propósitos de la organización. En lo inmediato, celebraremos nuestro VIII Congreso Nacional de Nutrición Clínica y Metabolismo en el venidero mes de Diciembre, teniendo como sede la incomparable ciudad-balneario de Varadero. Todos anticipamos que la reunión de los nutricionistas cubanos contribuya a fortalecer los lazos de intercambio y cooperación que sostenemos con las agrupaciones homólogas, a la vez que ganar nuevos espacios de actuación e influencia.
En un plazo más mediato, la Sociedad continuará promoviendo la instalación de servicios hospitalarios de Nutrición clínica que, entre otros encargos y misiones, se ocupen de asegurar la continuidad de los cuidados alimentarios y nutricionales entre el hospital y el hogar del enfermo.
Por último, y sin pretender agotar (mucho menos sobresaturar) esta relación, la Sociedad se insertará en el XVI Congreso Latinoamericano de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo que la FELANPE organizará en la ciudad mexicana de Guadalajara en Octubre del 2018, con los conocimientos decantados tras la gestión de los esquemas de apoyo nutricional en los diferentes escenarios clínico-quirúrgicos en los que nos insertamos, y con la singularidad que nosotros le impartimos. Las fortalezas que hemos adquirido como Sociedad harán posible la consecución de estos logros (y otros también).
Espero que les sea útil.
Con mis mejores afectos,
Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.
Miércoles, 16 de Agosto del 2017.