Homenaje a Gustavo Kourí en su Natalicio

Este 11 de enero, celebramos el natalicio de Gustavo Kourí Flores, un pilar en la medicina tropical. Su legado perdura en cada avance científico y en los corazones de quienes lo conocieron. Nieto de libaneses inmigrantes en Cuba, tiene el legítimo orgullo de ser hijo de Pedro Kourí Esmeja.

destacado por su labor de más de tres décadas al frente del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK).  Uno de sus mayores orgullos fue cumplir una misión que le planteara Fidel: llevar la institución que dirigía al más alto nivel internacional.

Desde 1968 fue Subdirector de Investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC), y ocupó diversas responsabilidades de importancia en la esfera de salud pública y vinculadas a la investigación científica. Kourí es autor de más de 200 publicaciones y dos libros, y fue el dengue el tema principal de su trabajo e investigaciones.

Recibió premios y reconocimientos sociales y científicos, medallas, siendo las más importantes las de Héroe del Trabajo de la República de Cuba que confiere el Consejo de Estado; la Orden Carlos J. Finlay y otras condecoraciones cubanas y extranjeras.

Agradecemos su dedicación y compromiso, continúan inspirando a nuevas generaciones en la lucha contra enfermedades.