Pregrado

Undergraduate Program

La enseñanza del Inglés en Ciencias Médicas se imparte en dos ciclos fundamentales:

  • Inglés con Fines Cultura (IFC) / English for General Purposes (EGP)

En este ciclo se imaprte el Inglés con Fines Culturales, o sea, el estudiantado adquiere un nivel de hasta A2 según categorías del Marco Común Europeo para la Enseñanza de Idiomas.

En este ciclo los estudiantes están en su etapa preclínica.

  • Inglés con Fines Médicos (IFM) / English for Medical Purposes (EMP)

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA QUE LOS ALUMNOS DE 5TO AÑO DE MEDICINA TENGAN UN ACTO EVALUATIVO ORAL EFECTIVO (Curso 2019-2020; segundo semestre)

Estimado estudiante,

Con la intención de que tengas un examen oral efectivo te vamos a orientar una serie de acciones a desarrollar las cuales fueron diseñadas con el objetivo de facilitarte una buena actuación durante el acto de evaluación. Las acciones a desarrollar serán destacadas por viñetas y los contenidos serán esclarecidos para tu mejor entendimiento.

  • Auto-preparación para el examen: Aquí debemos tener en cuenta algunos aspectos. Presta atención.
    • Selección del tema. Los temas a investigar fueron seleccionados durante el periodo lectivo y fueron discutidos con los profesores quienes te aportaron las diferentes herramientas para desarrollar y presentar los resultados en el informe final.
    • Formación de equipos: dúos, tríos, y cuartetos. En casos muy específicos previa negociación con tu profesor pudieran ser individuales o en quintetos.
    • Forma de presentación del contenido. Si es tipo de conferencia, presentación de PowerPoint, presentación por medio de poster, Poster electrónico o con apoyo audiovisual.
      • Si es en forma de debate, seminario de preguntas y respuestas, mesa redonda, etc.
    • Practica individual: lee primero en voz alta para ti, lee en voz alta para que alguien te corrija tanto la pronunciación como aquellos componentes lingüísticos que pudieran interferir en tu buena actuación como son el tono, pronunciación, ritmo y cadencia a la hora de exponer.
    • Recurso adicional: escucha y graba la pronunciación que te aporta el “speaker” de una computadora. Te doy la opción: convierte el informe de tu presentación a “.pdf” (por supuesto, antes de montar tu presentación en cualquiera de los formatos que ya mencionamos anteriormente), abre tu informe en .pdf y busca el comando VER en la parte superior y pínchala, al final aparece la opción de “leer en voz alta” y en cuanto pongas el cursor encima veras la opción de “Activar lectura en voz alta”. Si quieres lo grabas y lo escuchas varias veces después. Te ayudará en más de un 90% a tener una buena pronunciación.
  • Mantén la distancia prudencial con el tribunal. Prevención.
  • Saluda cortésmente al tribunal, presenta los miembros del equipo si elegiste hacer una presentación grupal.
  • Presenta el contenido con claridad y precisión. No stress, olvídate que te están evaluando. ¡TU, SI PUEDES!
  • Responde las preguntas con claridad y sin titubear, mostrando dominio del contenido.
  • SI OCURRIESE ALGÚN IMPREVISTO CON TU PRESENTACIÓN, NO TE PRECIPITES NI TE ALTERES, EL TRIBUNAL/PROFESORES ESTÁN CAPACITADOS Y AUTORIZADOS A UTILIZAR DIFERENTES ESTRATEGIAS SIEMPRE Y CUANDO NO AFECTEN EL ACTO EVALUATIVO. (ej. PUEDEN UTILIZAR TARJETAS, FOTOGRAFÍAS, IMÁGENES Y UNA GUÍA DE PREGUNTAS ADICIONALES VINCULADAS TANTO AL TEMA QUE ESTAS EXPONIENDO U OTRO QUE PUDIERAS SELECCIONAR DEL JUEGO DE TARJETAS QUE TE PUEDE PROPORCIONAR EL PROFESOR O EL EQUIPO DE PROFESORES).  ¡ÉXITOS!

¡ESPERAMOS ESTAS ORIENTACIONES TE HAYAN SIDO PROVECHOSAS!

Heriberto R. García Alvarez,

 

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE 5to AÑO DE MEDICINA

  1. Se les sugiere entrar al Aula Virtual de Salud de la FCM “Calixto García” y consultar los materiales que allí se exhiben. Posteriormente, resolverán el siguiente ejercicio y lo entregarán por escrito a su profesor.
  2. Consequences of Hip Fracture in the elderly.