Ejercicio docente de Dermatología

10

Niño con exantemaPaciente masculino, de 9 años de edad, que hace tres días acudió a su médico de familia, acompañado de sus padres, porque llevaba dos días con febrícula, malestar general y cefalea, ese día se despertó con un eritema discretamente elevado en la región malar, con una zona de palidez perioral, indicándosele fomentos de manzanilla y analgésicos.  Ver más

Comentarios en Ejercicio docente de Dermatología Dejar un comentario

25/03/2020

Buenas tardes
Considero que la clínica del paciente es característico de ERITEMA INFECCIOSO la cual es una de las enfermedades mas comunes en la infancia y se caracteriza por la presencia de rubefaccion facial eritema en aspecto de alas de mariposa llamado “aspecto de bofetada” que respeta la zona central que se acompaña de febricula y malestar general , el cual se extiende a región glútea extremidades como un eritema macular difuso mas prominente en areas de extension , el aclaramiento de las lesiones empeizan de manera central dando un aspecto reticular . Este eritema puede reaparecer al hacer ejericio, al llanto Al calor o exposicion rayos UV
el diagnostico diferencial podria hacerce con
EXANTEMA SUBITO
RUBEOLA
SARAMPION
DENGUE
ENTEROVIRUS

David Yauri Larrazábal @ 9:34 pm #

1. Diagnóstico: Eritema infeccioso/Enfermedas de laa mejillas abofeteadas/Infección por el parvovirus 19

2. Diagnóstico diferencial:
ERITEMA INFECCIOSO: Síntomas prodromicos leves como febrícula, mialgias y cefalea asociado a exantema consistente en un eritema macular rojo intenso en las mejillas con preservación del puente nasal y las regiones peribucales que luego se caracteriza por máculas y pápulas eritematosas en las extremidades y tronco en forma de encaje, con reagudizacion en luz solar o calor.

* ESCARLATINA
* RUBÉOLA
* SARAMPIÓN
* INFECCION ENTEROVÍRICA
* ENFERMEDAD DE STILL ( ARTRITIS IDIOPATICA JUVENIL)

Dr David Yauri

Andrea Berenice Erazo Celi @ 9:59 pm #

Planteo como diagnostico principal: Quinta enfermedad o eritema infeccioso, producido por el parvovirus humano 19, pues esta entidad cursa con eritema intenso en mejillas (como en bofetada o en alas de mariposa) respetando la zona perioral, que posteriormetne puede extenderse a extremidades, abdomen y pecho como erupción macular en encaje. Su duración es de 3 a 5 días aproximadamente, mas puede reaparecer con estímulos como exposición solar, o ejercicio.

2da Pregunta
Planteo como Diagnosticos diferenciales, una reacción toxico medicamentosa, una escarlatina, exantemas virales como rubeola y sarampion

Claudia Paola Botero Hernandez @ 10:03 pm #

Buenas tardes Dra
Evaluando los datos aportados consideró que el paciente podría tener un ERITEMA INFECCIOSO ya que en esta entidad los síntomas prodromicos son fiebre, cefalea, malestar general entre otros y el paciente cumple con estos, en cuanto a las manifestaciones cutáneas se caracteriza por la presencia de eritema facial en las eminencias malares en (aspecto de bofetada) y luego se extiende a tronco, glúteos, superficies extensoras de los miembros, presentando una erupción mácular, reticulada, rosada o de color rojo apagado con aspecto de encaje.
La erupción dura de 5 a 9 días y ante estímulos como actividad física, altas temperaturas, estrés puede reaparecer y durar hasta 4 meses.

Se podría hacer diagnóstico diferencial con las siguientes entidades:
-Reacción medicamentosa
-Infección por enterovirus
-Rubéola
-Lupus eritematoso
-Sarampión

Juan Pablo Cifuentes Suárez @ 10:17 pm #

Idx: eritema infeccioso por parvovirus b19
Diagnósticos digerenciales:
Enfermedad de Kawasaki
Sarampión
Escarlatina
Rubéola
Enfermedad de stil
Acrodermatits papulosa infantil

Valeria Florez @ 10:32 pm #

Cordial saludo
1.) Debido a las características clínicas mencionadas anteriormente, cómo lo es el típico eritema elevado en la región malar con una zona de palidez perioral que cursa el paciente y posteriormente el desarrollo de un exantema maculopapuloso con predominio en glúteos y regiones extensoras de extremidades , planteo como impresión diagnóstica ERITEMA INFECCIOSO (parvovirus B19) debido al aspecto y el patrón de propagación del exantema.

2.) diagnósticos diferenciales:
Rubéola, Roseola/exantema súbito, escarlatina, erupción farmacológica, sarampión.

Ana Raquel Bermeo Lopez @ 10:34 pm #

Buenas tardes

El caso clínico se trataría de un eritema infeccioso (parvovirus B19,) clínicamente se caracteriza en la mayoría de los casos por la presencia de eritema intenso y confluente en las mejillas, dando un aspecto de “mejilla abofeteada” que respeta la zona peri oral (características que presenta nuestro paciente), posteriormente se extiende como una erupción macular a las extremidades, abdomen y glúteos, la cual puede durar hasta 5 días y se acompaña de fiebre, pudiendo reaparecer luego del ejercicio intenso, el calor o la exposición solar. En algunos casos puede haber afectación articular que resuelve en un par de meses, que no es el caso de nuestro paciente.
Como diagnósticos diferenciales se podrían plantear los siguientes:

– Sarampión
– Rubéola
– Escarlatina
– Erupción por medicamentos
– Dengue.

Gracias!

Ana Raquel Bermeo Lopez @ 10:38 pm #

El caso clínico se trataría de un eritema infeccioso (parvovirus B19,) clínicamente se caracteriza en la mayoría de los pacientes por la presencia de eritema intenso y confluente en mejillas, dando un aspecto de “mejilla abofeteada” que respeta la zona perioral (características que presenta nuestro paciente), posteriormente se extiende como una erupción macular a las extremidades, abdomen y glúteos, la cual puede durar hasta 5 días y se acompaña de fiebre, pudiendo reaparecer luego del ejercicio intenso, el calor o la exposición solar. En algunos casos puede haber afectación articular que resuelve en un par de meses, que no es el caso de nuestro paciente.
Como diagnósticos diferenciales se podrían plantear los siguientes:

– Sarampión
– Rubéola
– Escarlatina
– Erupción por medicamentos
– Dengue.

Gracias!

Melissa Mejia Menendez @ 11:06 pm #

Buenas tardes Dra Pilar un gusto saludarle; leí el caso clínico del Niño para mi es como diagnóstico: La quinta enfermedad o conocida también cómo Eritema Infeccioso provocado por el parvovirus B19 frecuente en niños entre 5 y 15 años de edad y este niño tiene 9 años , causa un eritema rojo en el rostro que asemeja como que le han dado una bojeteada en las mejillas, luego se extiende hacia brazos, tronco y piernas además puede presentar fiebre, cefalea y síntomas respiratorios leves( catarro, congestión)
Diagnóstico Diferencial: Sarampión, Rubéola, Roselia, Enterovirus (virus coxsakie) , eritema infeccioso y mononucleosis.

Marísol Mejía L. @ 11:24 pm #

1)- Impresión Dx: Eritema Infeccioso, agente etiologico Parbovirus B19, caracterizado clínicamente por rubefaccion facial, respetando zona perioral como lo hace en el paciente, así mismo va apareciendo en zonas de extensión como brazos, muslos y nalgas, despertando palmas y plantas. Varía de intensidad con temperatura , estrés y ejercicio físico.
2)- Diagnóstico Diferencial:
1- Sarampión: agente etiologico Paramymovirus , Exantema rojo vinoso que comienza en el rostro y se generaliza de manera confluente, afectación de mucosa oral, lo descarto por no describirlo en el cuadro clínico del niño.
2- Exhovirus : lo descarto porque va acompañado de Transtur os digestivos, mendigos o herpangina y en el cuadro clínico el niño no lo padece.
3- Exantema Súbito : HVS 6 y 7 afecta a lactantes de 6 m a 2 años, lo descarto por la edad del paciente.
4- Mononucleosis Infecciosa: virus Epstein Barr, fiebre , asociado a anorexia, faringoamigdalitis, edema periorbitario, hepatoesplenomegalia, lo descarto por no coincidir con él estado general del niño.
5-Adenovirus (Enterovirus no coli) : caracterizado por adenopatias, faringoamigdalitis, síntomas respiratorios y oculares . Lo descarto por no coincidir con la sintomatología descrita en el cuadro clínico del niño.
6-Fiebre Dengue : típico de África , centro america y Sudamérica , caracterizado por mialgias y artralgias,por lo que se debe considerar en pacientes migrantes , lo descarto por no tener antecedentes el niño de migración o viajes previos .

Dejar un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*