Información acerca de los cinco candidatos vacunales desarrollados en Cuba

Abdala

El candidato vacunal del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), toma su nombre del poema épico Abdala, del Apóstol José Martí, y se desarrolla sobre la base tecnológica de otros estudios vacunales para ganar tiempo y alcanzar mejores resultados.

Abdala, basado en la formulación de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor) recombinante adyuvado en hidróxido de aluminio, emplea la proteína que se expresa en la levadura Pichia pastori, con un diseño que utiliza el RBD ACE 2, es decir, es el motivo que une al receptor y a través del cual el virus penetra a la célula e infecta al individuo.

El sistema es ampliamente utilizado en el mundo y en Cuba, y tiene como ventaja inducir anticuerpos neutralizantes contra el virus SARS-CoV-2 y desarrollar respuesta inmune celular funcional.

 

Mambisa

El candidato vacunal Mambisa, desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, es uno de los cinco de administración nasal que en el mundo han llegado a la etapa de estudios clínicos y es la única de ese tipo basada en la plataforma de antígenos producidos de forma recombinante.

Su potencialidad para inducir una respuesta inmunológica en la mucosa nasofaríngea, es algo particularmente conveniente, al tratarse de un candidato vacunal contra una enfermedad cuya puerta de entrada es a través de la vía respiratoria.

Este inmunógeno podría servir como refuerzo de los esquemas de inmunización con otras vacunas que, por su naturaleza o por las reacciones adversas que provocan, no pueden emplearse en múltiples aplicaciones.

 

Soberana 01 y 02

Soberana 01

Vacuna basada en el antígeno RBD del nuevo coronavirus, producido a partir de células de mamíferos. La formulación, además, contiene antígenos de membrana del meningococo serotipo B, más hidróxido de aluminio como adyuvante.

Soberana 02

Vacuna de subunidades proteicas compuesta por proteína del RBD del SARS-CoV-2 producida por biotecnología en células CHO (derivadas de ovario de hámster chino), conjugada covalentemente al toxoide tetánico y absorbida en gel de hidróxido de aluminio.

Una de sus principales ventajas son las condiciones de conservación, pues requieren de una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados; una temperatura que dista mucho de las temperaturas bajo cero que necesitan otras vacunas.

Se inoculan dos dosis (con un margen de 28 días entre la primera y la segunda) y se está estudiando la posibilidad de inyectar una tercera dosis para acabar de reforzar la inmunidad.

Hasta el momento el candidato vacuna Soberana 02 ha demostrado ser muy seguro. Los eventos adversos que se han reportado son: dolor leve en el sitio de la inyección en las primeras 24 horas de administrado, y un poco de malestar general en algunos sujetos. No se han presentado eventos sistémicos, como fiebre elevada o malestar que limite las actividades de las personas que han participado en el ensayo.

Soberana Plus

La formulación de Soberana 01A, la cual se registrará con el nombre de Soberana Plus, induce una importante respuesta neutralizante en individuos expuestos al virus o que hayan tenido un esquema previo de vacunación por tanto se utilizará como dosis de refuerzo de soberana 02.

Con Soberana Plus se realizó un estudio en convalecientes de la Covid-19 entre 19 y 59 años de edad, con un cuadro clínico leve, asintomáticos y resultaron positivos en los análisis de anticuerpos, evidenciándose la capacidad de la molécula para estimular niveles protectores de anticuerpos neutralizantes y proteger a los pacientes ante una posible reinfección.

 

La propiedad distintiva de esa fórmula es que tiene la capacidad de reactivar una respuesta inmune preexistente, ya sea en un individuo que estuvo expuesto al virus, por ejemplo, un convaleciente, o en aquellos que hayan tenido un esquema de vacunación con otro candidato vacunal, comentó.