El próximo domingo 12 de mayo, como cada año, toda Cuba celebrará el “Día de las Madres”, una de las fechas preferidas de los cubanos, pues deviene en oportunidad propicia para reconocer y honrar a la madre, la esposa, la hermana, la tía, la abuela, y a todas aquellas mujeres que han tenido y tienen la difícil tarea de criar, educar y amar a sus hijos.

 

ME WEB

Un día como hoy,  27 de marzo pero de 1944 nace Miguel Humberto Enríquez Espinosa. Médico, político y revolucionario chileno. A los 23 años de edad, el IV Congreso del MIR lo elige su Secretario General, responsabilidad que asume hasta su heroica muerte.

Miguel fue un joven que asumió profundamente el compromiso revolucionario en un tiempo histórico marcado a fuego por la Revolución Cubana, la guerra de Vietnam, el combate y la muerte del Che.

Su legado sigue siendo un referente en las fuerzas revolucionarias de Latinoamérica.

Hoy los trabajadores del Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Miguel Enríquez, lo recuerdan en su primera actividad del día.

Pronostico de CancerTejido mamario de una paciente con recaída y que presenta los marcadores de fosforilación activos (izquierda; color marrón intenso), frente al tejido de una paciente sin recaída y que no presenta estos marcadores activos. / CNIO

Investigadores del CNIO identifican seis quinasas cuyo estado funcional predice la evolución de la enfermedad: cuando las seis quinasas están inactivas, la probabilidad de curación es alta.

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han publicado en Nature Communications una clasificación exitosa de pacientes de cáncer de mama triple negativo que por primera vez discrimina a las que se curan de las que podrían recaer. También identifica nuevas dianas farmacológicas y apunta como en pacientes con estas dianas podrían ser efectivos tratamientos combinados con fármacos ya existentes.

En concreto, se han identificado seis proteínas quinasas cuyo estado funcional predice la evolución del cáncer de mama triple negativo. Además, los investigadores han hallado la manera de que el estudio de estas proteínas pueda hacerse en los hospitales, de forma que en el futuro sea una prueba clínica tan habitual como lo es hoy el análisis del perfil genético de cualquier tumor. Leer más …

Científicos de la Universidad de Turku, en Finlandia, han descubierto que el gen ANO7 podría ayudar a mejorar el diagnóstico de pacientes con cáncer de próstata, y han publicado el artículo en International Journal of Cancer.

“Encontramos que pequeños cambios genéticos en el gen ANO7 aumentan el riesgo de un paciente de cáncer de próstata agresivo. Una de las necesidades actuales más grandes insatisfechas en la atención del cáncer de próstata es poder diagnosticar cánceres agresivos en una etapa temprana. Las pruebas genéticas para ANO7 podrían ayudar a identificar a estos pacientes antes y pueden brindar nuevas oportunidades para la oncología de precisión en el cáncer de próstata”, ha declarado la autora principal del estudio, Johanna Schleutker, del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Turku. Leer más …

 

Curiosidad

Un estudio de la Universidad de Bath muestra que las personas con resaca presentan déficits de atención en actividades cotidianas como la conducción.

Los investigadores Universidad de Bath, Reino Unido, han realizado un estudio que pone de relieve que los efectos de la ingesta del alcohol siguen presentes al día siguiente a pesar de tener menos alcohol en sangre, es decir, que la resaca dura más “de lo que se piensa”. Leer más…

Tejido celebrarCientíficos del Centro Nacional de investigación sobre la Evolución Humana y la Complutense de Madrid han desarrollado una técnica para distinguir claramente entre las sustancias blanca y gris del cerebro de los mamíferos.

La investigadora Belén Notario Collado, responsable del Laboratorio de Microtomografía computarizada del Centro Nacional de investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), forma parte del equipo que ha desarrollado una técnica para visualizar el tejido nervioso post mortem mediante la tomografía computarizada de rayos-X, lográndose una clara diferenciación entre la sustancia blanca y la sustancia gris del cerebro. Leer más …