Ayer 27 de noviembre, coincidiendo con un aniversario más de vil asesinato de los 8 estudiantes de medicina, los trabajadores del Hospital Universitario Dr. Miguel Enríquez Espinosa, junto a familiares, colegas y amigos, se reunieron para develar las tarjas de dos eminentes profesores de cirugía que no se encuentran físicamente entre nosotros, pero su legado perdurará en las nuevas generaciones de los profesionales de la salud. Gloria eterna a los Doctores Orlando Zamora Almeida y Eduardo Alonso González.

Las tarjas se encuentras ubicadas en:

Antiguo “Salón Rojo”, ahora Salón de Actos “Dr. C. Orlando Zamora Almeida”.

Unidad Quirúrgica Central, llamada ahora “Dr. Eduardo Alonso González”.

 

Poema para mis profes….

Siempre en mí

A veces me parece

como si te viera.

Como si entre todos

tú me sonrieras.

Con tus actitudes

y únicas maneras.

 

A veces me parece

que pudiera sentirte

manejar los tiempos

como siempre hiciste

Porque si es era noche

para ti era día.

Porque si era día

no importa, allí estabas, salvando todavía.

 

A veces me parece

que puedo escucharte

y siento la fortuna

de llevarte en mí.

A veces sonrío

cuando tu voz dice

cuál es el camino, que debo elegir

Gracias por formarnos

y por estar Aquí.

Autora: Iliovanys Betancourt Plaza

El próximo domingo 12 de mayo, como cada año, toda Cuba celebrará el “Día de las Madres”, una de las fechas preferidas de los cubanos, pues deviene en oportunidad propicia para reconocer y honrar a la madre, la esposa, la hermana, la tía, la abuela, y a todas aquellas mujeres que han tenido y tienen la difícil tarea de criar, educar y amar a sus hijos.

 

ME WEB

Un día como hoy,  27 de marzo pero de 1944 nace Miguel Humberto Enríquez Espinosa. Médico, político y revolucionario chileno. A los 23 años de edad, el IV Congreso del MIR lo elige su Secretario General, responsabilidad que asume hasta su heroica muerte.

Miguel fue un joven que asumió profundamente el compromiso revolucionario en un tiempo histórico marcado a fuego por la Revolución Cubana, la guerra de Vietnam, el combate y la muerte del Che.

Su legado sigue siendo un referente en las fuerzas revolucionarias de Latinoamérica.

Hoy los trabajadores del Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Miguel Enríquez, lo recuerdan en su primera actividad del día.

Pronostico de CancerTejido mamario de una paciente con recaída y que presenta los marcadores de fosforilación activos (izquierda; color marrón intenso), frente al tejido de una paciente sin recaída y que no presenta estos marcadores activos. / CNIO

Investigadores del CNIO identifican seis quinasas cuyo estado funcional predice la evolución de la enfermedad: cuando las seis quinasas están inactivas, la probabilidad de curación es alta.

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han publicado en Nature Communications una clasificación exitosa de pacientes de cáncer de mama triple negativo que por primera vez discrimina a las que se curan de las que podrían recaer. También identifica nuevas dianas farmacológicas y apunta como en pacientes con estas dianas podrían ser efectivos tratamientos combinados con fármacos ya existentes.

En concreto, se han identificado seis proteínas quinasas cuyo estado funcional predice la evolución del cáncer de mama triple negativo. Además, los investigadores han hallado la manera de que el estudio de estas proteínas pueda hacerse en los hospitales, de forma que en el futuro sea una prueba clínica tan habitual como lo es hoy el análisis del perfil genético de cualquier tumor. Leer más …