Instrucciones Generales a los Autores

Instrucciones generales a los autores

 CONSIDERACIONES GENERALES

Los trabajos serán inéditos, es decir, no deben haber sido sometidos a la consideración de ninguna otra revista para su evaluación o posible publicación de forma parcial o integra.

INDEXACIÓN

La revista se encuentra indexada en:

SCOPUS, SciELO (Scientific Electronic Library on Line), LILACS, LATINDEX, Imbiomed, DOAJ, Free Medical Journals, SCIRUS, CUMED

TIPO DE ARTÍCULOS Y SECCIONES

La revista publica artículos distribuidos en diferentes secciones:

  • Artículos originales
  • Artículos de revisión
  • Comunicaciones breves
  • Editorial
  • Carta al editor
  • Artículo especial
  • Presentación de casos
  • Curiosidades médicas
  • Resúmenes de tesis
  • Noticias
  • Obituarios
  • Historia
  • Otras

REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS COMUNES PARA TODOS LOS TIPOS DE ARTÍCULOS  

  • Los trabajos deben ser inéditos. En caso de haberse hecho público, el autor tiene el deber de comunicarlo.
  • Título: No debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. En español e inglés.
  • Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Evitar las iniciales. Poner solo título profesional, grados científicos o académicos, según corresponda. Imprescindible el número ORCID de investigador a obtener en www.orcid.org
  • No se declaran cargos administrativos ni docentes
  • Nombre completo de su afiliación institucional.
  • Los autores han de facilitar los registros primarios empleados de los datos si son solicitados por los editores.
  • Declaración de que cada una de las personas mencionadas en el acápite de AGRADECIMIENTO, autoriza ser mencionada.
  • Referencias bibliográficas: Deben colocarse en superíndice, sin paréntesis o corchetes y después del signo de puntuación. Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver). http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf
  • Figuras y Tablas: Deberán presentarse en formato jpg, para el caso de las fotografías (300 dpi). Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable. En total no deben exceder de cinco
    Todos deberán tener la calidad adecuada y no deberán superar los 800 pixeles de ancho.
  • Consideraciones éticas: Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf

El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación.

Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE). (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf )

  • Ensayos clínicos: Los ensayos clínicos deberán portar su debido número de registro obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos. Este número debe ser verificable, por lo que aparecerá la fuente. Además deberán ajustarse a los parámetros de evaluación expresados en la guía internacional CONSORT. http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf
  • Redacción: El documento presentado debe tener claridad y coherencia de la redacción, sintaxis y ortografía. Se describirá el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados. El uso de estos no debe ser excesivo, lo que impide la lectura fluida y la comprensión del trabajo.
  • Formas de presentación de los manuscritos: Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, en letra Arial 12 y espaciado 1,5. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.
  • Derechos de autor: Esta revista está disponible en Acceso Abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.

Después de las referencias bibliográficas debe tener los siguientes epígrafes:

  • Conflictos de intereses: los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.
  • Contribución de los autores: Debe describirse por separado la contribución de cada uno de los autores al trabajo. No se admiten labores asistenciales, solo es la realizada con respecto al manuscrito.

Ejemplo:

Pedro González Pérez: realizó procesamiento estadístico.

María Rodríguez Morales: seleccionó la muestra del estudio.

Alberto Pérez Gómez: elaboró el instrumento de medición.

Ambos acápites se colocan detrás de las referencias bibliográficas.

Extensión máxima

Para los artículos originales se aceptarán hasta 4 500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas, y hasta 5 ilustraciones (entre figuras y tablas).

Para las presentaciones de casos se aceptarán hasta 3 500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas y hasta 3 ilustraciones (entre figuras y tablas).

Para las revisiones bibliográficas se aceptarán hasta 6 000 y hasta 5 ilustraciones (entre figuras y tablas). Las bibliografías no deben exceder de 60 y al menos la mitad de ellas de los últimos cinco años.

Para otros tipos de artículos (editorial, comunicación breve, cartas al editor, obituario, etc.), se aceptarán hasta 1 500 palabras.

  I- Artículos de investigaciones originales

– Su extensión no superará las 4 500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas.

Título

Debe corresponder con el tema del artículo. Ser conciso, comprensible e informativo. No debe exceder de 15 palabras. En español e inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

Resumen

Estructurado por secciones. En este caso debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivos-Métodos-Resultados-Conclusiones.

Tiene un límite máximo de 250 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Se escribe con los verbos en pasado. Debe enviarse en español e inglés (abstract).

Palabras clave

Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Debe haber como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Introducción

Presentar antecedentes breves, claros y apropiados. Fundamentación del problema científico. Describir con claridad el objetivo(s) del trabajo.

Métodos

Definir el tipo de investigación o estudio, período y lugar. Definir la población o grupo de estudio así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere.

Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Exponer con claridad los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron. El método estadístico debe el apropiado según el tipo de estudio. Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores. Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio.

Resultados

Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). Figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. Se permiten un máximo de 5 entre tablas, figuras o gráficos estadísticos, incluidos en el texto.

Discusión

Puede realizarse al informar los resultados y debe ser un análisis crítico de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área nacional e internacional. Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados alcanzados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.

Conclusiones

Deben poseer un adecuado grado de generalización y ser concretos. Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión. No es la repetición de los resultados obtenidos sino producto de su análisis científico.

Referencias Bibliográficas

Deben ser la necesarias y bien acotadas (en superíndice y después del signo de puntuación). Debe contener el 50% de trabajos publicados en los últimos cinco años.

Debe escribirse en cada bibliografía la dirección electrónica donde está disponible el artículo en internet

Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

Tablas

El título de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presentan debe justificar su existencia. No repetir información ya señalada en el texto. Se realizan en Word

Figuras

Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes. Los pies de figuras se deben corresponder adecuadamente con estas. Un máximo de 3. No serán superiores a 500 Kb cada una. Se realizan en Word

Gráficos y esquemas

Deben ser editables, es decir, el editor debe poder trabajar dentro de ellos sin necesidad de tener que rehacerlos si precisa de cambios. No serán superiores a 500 Kb cada uno.

Otros Aspectos

La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.

Los artículos que no cumplan con estas condiciones serán rechazados de inmediato.

ENVÍO DE MANUSCRITOS

Los artículos solo podrán ser enviados mediante la plataforma Open Journal System en la página web de la revista.

Todos los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación “por pares” a doble ciegas. Los evaluadores no recibirán absolutamente ningún dato identificativo de la procedencia del artículo. Los autores tampoco reciben referencia sobre quien evalúa su manuscrito. El período de evaluación no demorará más de 90 días. En este plazo los autores serán informados sobre la decisión editorial.

Si por alguna razón el autor no desea publicar su artículo, deberá comunicarlo por escrito a la dirección de la revista con el objetivo de evitar un conflicto ético.

PRESENTACIÓN

Los artículos se presentarán a espacio y medio en su totalidad, sin tachaduras ni enmiendas, con tipografía legible (para las presentaciones en Word se deberá emplear letra Arial y puntaje 12). Las páginas se numerarán, con arábigos y consecutivamente a partir de la primera. Siempre se ha de adjuntar una comunicación de compromiso de envío único a la revista (declaración jurada).

Primera página. Contendrá el nombre de la institución que auspicia el trabajo; el título que no excederá las 15 palabras; nombres y apellidos completos de todos los autores ordenados según su participación (si el número es superior a 6 se aclarará, por escrito, el aporte de cada uno en la investigación o preparación del artículo); grado científico o investigativa más importante de cada autor, así como el número ORCID como investigador, correo electrónico

La filiación profesional, es decir, el centro de procedencia laboral será identificado mediante número en superíndice.

Ejemplo: Maria García Alvarez 1

Juana Gómez Gámez 2

Juan Sanchez Brito 3

1 Hospital Ginecobstétrico………..

2 Policlínico…………

3 Instituto Nacional……….

Segunda página. Incluirá un resumen en idioma español e inglés, de 250 palabras como máximo, contentivo de los propósitos, procedimientos o métodos empleados, resultados más relevantes y principales conclusiones del trabajo al igual que cualquier aspecto novedoso. En todos los  casos el resumen será estructurado (Introducción, objetivo, material y método, resultados y conclusiones. El autor reflejará el contenido del documento a partir de 3 a 10 términos o frases (palabras clave) al pie del resumen y en orden de importancia.

En el caso de los artículos originales de investigación deben cumplir con la estructura básica: Introducción, objetivos, Métodos, Resultados y Discusión y Conclusiones. El resto de las contribuciones deberán respetar un orden lógico de presentación de la información.

Los objetivos deben estar contenidos dentro del acápite: Introducción.

Resultados y discusión. Pueden presentarse en el mismo epígrafe y las tablas o gráficos sin exceder de cinco (ver indicaciones anteriores), deben estar incluidas dentro del texto, no en anexos .

Conclusiones. No se presentarán aparte, deben estar desarrolladas después de resultados y discusión y mencionadas en el resumen.

Referencias bibliográficas. El estilo bibliográfico es el de Vancouver. Se numerarán según el orden de mención en el texto y deberán identificarse mediante arábigos en forma exponencial dentro del propio texto. Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; sólo se mencionarán en el texto entre paréntesis si fuera imprescindible.

EL 50 % DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DEBE CORRESPONDER EN ACTUALIDAD A LO PUBLICADO SOBRE EL TEMA EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS.

Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de “et al.” Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of journals indexed in Index Medicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observarán el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.

Además, escribir el lugar de acceso al documento en la web http

R E V I S T A S

  1. Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista, año; volumen (número): página inicial-final del artículo.

Diez Jarrilla JL, Cienfuegos Vázquez M, Suárez Salvador E. Ruidos adventicios respiratorios: factores de confusión. Med Clin (Barc) 1997;109(16):632-4.

Disponible en http://www………………………..

  1. Autor. Título. Nombre de la revista abreviado [tipo de soporte] año [fecha de acceso]; volumen (número): páginas o indicador de extensión. Disponible en:

Transmission of Hepatitis C Virus infection associated infusion therapy for hemophilia. MMWR [serie en Internet]. 1997 July 4 [citado 11 Ene 2001];46(26). Disponilbe en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00048303.htm

LIBROS

  1. Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

Jiménez C, Riaño D, Moreno E, Jabbour N. Avances en trasplante de órganos abdominales. Madrid: Cuadecon; 1997.

La primera edición no es necesario consignarla. La edición siempre se pone en números arábigos y abreviatura: 2aed. 2nd ed. Si la obra estuviera compuesta por más de un volumen, debemos citarlo a continuación del título del libro Vol. 3.

 Título. [Tipo de soporte]. Editores o productores. Edición. Versión. Lugar de publicación: Editorial; año.

Duane´s Ophtalmology en CD-ROM User Guide. [monografía en CD-ROM]. Tasman W, Jaeger E editor. versión 2.0. Hagenstown: Lippincolt-Raven; 1997.

Para facilitar la elaboración de las referencias bibliográficas, se orienta a los autores consultar los Requisitos Uniformes para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas.

 Figuras y tablas. Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominarán figuras y tendrán numeración arábiga consecutiva. Serán de poca complejidad y deberán ajustarse al formato de la publicación; no excederán de 5 en total o según corresponda al tipo de articulo enviado. Las imágenes no deben exceder los 150 Kb ni tener una dimensión  superior a los 800 x 600 píxeles. El formato admitido para las imágenes es el jpg. En los casos de gráficos y esquemas pueden entregarse en formato de Word, Power Point, u otro software utilizado para su realización. Todas se mencionarán en el texto y deberán ir acompañadas de su pie o nota explicativa.

Abreviaturas y siglas. Las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. No figurarán en títulos ni resúmenes. Se emplearán las de uso internacional.

Sistema Internacional de Unidades (SI). Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por éste. Si se desea añadir las unidades tradicionales, éstas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100mg/100 mL).

Los trabajos que no se ajusten a estas instrucciones, no serán aceptados. Los aceptados se procesarán según las normas establecidas por la Editorial Ciencias Médicas (ECIMED). Para facilitar la elaboración de los originales, se orienta a los autores consultar los Requisitos Uniformes para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas.

En el caso de los Ensayos Clínicos, estos deben estar debidamente registrados en un Registro Público de Ensayos Clínicos y presentarse con el número correspondiente. Antes de presentar los manuscritos recomendamos la lectura de artículo: Declaración CONSORT 2010: actualización de la lista de comprobación para informar ensayos clínicos aleatorizados de grupos paralelos, publicado por la revista Medicina Clínica.

Esta revista se encuentra bajo una
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Tel.: 537- 8330268