Historia

Breve Reseña Histórica del Hospital Ginecobstétrico “Ramón González Coro”

En el año 1925 los Doctores Roberto Varela Zequeira, Alfredo Antonetti Vivar, Ignacio Calvo Tarafa y Armando Fernández fundan la Asociación Médico – Quirúrgica “El Sagrado Corazón” Clínica Varela Zequeira.En sus inicios no disponían de un local; realizaban  consultas en una casa situada en Calzada y 2 en el Vedado,  y los pacientes que requerían intervenciones quirúrgicas eran remitidos a la clínica “Ledón Uribe” situada en Mazón y San Rafael. Durante el año 1926 se adapta como clínica la casa de Calzada entre Paseo y 2, a la cual se une otra casa cuyo frente daba a la calle Línea, con comunicación entre ambas. En 1941 las exigencias del cada vez mayor número de asociados, en su mayoría de amplio poder adquisitivo y pertenecientes a la alta burguesía de La Habana, hacen que se fabrique un edificio de 2 plantas en la calle 21 No. 855, entre 4 y 6, en el Vedado, donde radicará definitivamente como institución mutualista.

En el sótano radicaba la cocina, los taquilleros y almacenes, el comedor, un laboratorio de productos farmacéuticos donde se preparaba la mayor parte de los medicamentos que se ofertaban a los asociados, y las oficinas donde se elaboraban los recibos de pago y se realizaban los cobros a los pacientes hospitalizados, asociados y pensionistas. Los pacientes no estaban divididos por especialidades, y tanto paridas como tuberculosos y operados compartían las mismas salas. Funcionaba un sistema de zonas en el que los pacientes eran vistos por su médico lo mismo en consultas en la clínica que en visitas domiciliarias. En general, el trato, la higiene y la comida ofrecida eran de excelencia, y el cuerpo médico era de muy buena calidad para la época. Las enfermeras se escogían entre los mejores expedientes de los hospitales “Calixto García” y “Nuestra Señora de las Mercedes”.

En el año 1943 se fabrica el tercer piso del edificio, y hacia allí se traslada el salón de operaciones y los cuartos de pensionistas. En 1954 comienza la construcción de un edificio adyacente con miras a la ampliación de la clínica. Durante 1956 el Dr. Antonetti se separa de la asociación, siendo vendidas sus acciones entre el resto de los médicos de la clínica, los Dres. Antonio Usátegui, Manuel Iriondo, Ignacio Calvo Vieta, Santiago Roig y Luis Felipe Llopis, entre otros. Este último constituye la única honrosa excepción de médico revolucionario durante la guerra de liberación, ya que conjuntamente con su ayudante y futuro dirigente del Partido Comunista José Ramón Balaguer, atendían clandestinamente e incluso operaron casos de revolucionarios heridos de bala sin levantar sospechas. En 1957 es inaugurado el edificio de ocho plantas aledaño al primitivo. Se duplica el número de trabajadores. En Enero de 1959 triunfa la Revolución. Comienza una época de cambios en la organización del trabajo, horarios, salarios y facilidades de trabajo a compañeros sin distinción de razas. Aunque la estructura de la clínica no varía, comienzan a emigrar hacia los Estados Unidos una gran cantidad de sus médicos.

Para el año 1963 es intervenida la clínica privada y pasa a ser una clínica mutualista siendo nombrado como su Director el Doctor Orlando ponce de León. En 1964 comienza a funcionar el servicio de Prematuros que recibe niños de otras clínicas. Durante el período de 1964 – 1968 es Director el Dr. Felipe Cura y se adopta el nombre de “Ramón González Coro”. En 1969 se cierra la clínica para convertirla  en el Hospital Ginecobstétrico del Regional Plaza. Para el año 1971 se inaugura el Hospital como Maternidad, siendo director el Dr. Enzo Dueñas, quien propone como director al Dr. Pedro Valdés Vivó que había estado como inversionista en la fase de transformación, para este momento se atendería en el Hospital con 252 camas una población de 268,000 habitantes con 64 000 mujeres y un atasa de natalidad de 20 por mil nacidos vivos. Como primeros Jefes de Servicio se encontraban:

Dr. Ubaldo Farnot       Obstetricia

Dr. Fausto Forte         Ginecología

Dr. Enzo Dueñas         Neonatología

Srta. Rosa Cazañas     Jefa de Enfermeras

En 1974 se celebra la Primera Jornada Científica del 8 al 10 de febrero, se presentaron cerca de medio centenar de trabajos sobre Obstetricia, Ginecología, Neonatología, desarrollo psicomotor del neonato, farmacodinamia, inmunología de la reproducción, laboratorio clínico, laboratorio de Citología y laboratorio de Anatomía Patológica. En la clausura hablaron los Profesores Dres. Celestino Álvarez Lajonchere y Daniel Alonso.

Páginas: 1 2 3