La Sección Sexto Sentido del periódico Juventud Rebelde comenta un artículo de la Dra. Ana Margarita Solares Asteasuanizarra Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología y Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, a insistido en que, a diferencia de otros países, en la mayor de las Antillas existe una estructura nacional articulada desde la atención primaria en Instituciones de Salud a nivel comunitario que debe garantizar la acción de prevención, educación y comunicación hacia la mujer y su familia.
El cáncer cervicouterino es una enfermedad prevenible, pude ser detectada a partir de una prueba citológica o éxamen de Papanicolau que se actualiza cada 3 años disponible para todas las mujeres a partir de los 25 años hasta los 64 años.
El cáncer cervicouterino se ubica como el 4to diagnosticado con mayor frecuencia y la 4ta causa principal de muerte por cáncer en las mujeres a nivel mundial, según registrada por el observatorio mundial de cáncer reflejado el boletín Factográfico de la Biblioteca Nacional Cubana (No. 12, diciembre de 2019).