Encuentro del Profesor

En la mañana de hoy se realizó luego de la Entrega de Guardia una exposición impartida por la Msc.  Caridad Mayra Villafranca Cubela (Psicologa) sobre un caso  atendido en nuestra Institución hoy egresado.

Tema: Tocofobia que es el miedo patológico al parto, viene de la palabra griega “Tokos” que significa parto. Ha sido recientemente descrita en términos de patología, no obstante, es una experiencia que ha acompañado a muchas mujeres a lo largo del tiempo.

Para realizar la introducción al tema se proyecta un pequeño video sobre el mismo seguido de la exposición de la paciente que atendida en nuestra consulta desde las 16 semanas de gestación hasta el nacimiento del bebé.

La misma expuso brevemente que a los 14 eños de edad, por razones aún no le quedan claras tuvo la experiencia de precensiar la fase expulsiva de un parto en el hospital materno del municipio donde nació, cito palabras textuales de la misma: “esa escena me ha acompañado durante el resto de mi vida: sangre, gritos, dolor, angustia, nerviosismo, imágenes y sonidos que reproduzco una y otra vez en mi mente, incluso en mis pesadillas” .

Finaliza su exposición agradeciendo a todos los médicos y especialistas, anestesistas, enfermeras que de una manera muy profesional y humana la trataron.